Nueva titular en Protección Civil: Laura Velázquez Alzúa tomó protesta

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, tomó protesta a Velázquez Alzúa quien sustituye a David Léon Romero

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, tomó protesta a Laura Velázquez Alzúa, como Coordinadora Nacional de Protección Civil.

En su mensaje, secretario resaltó la gran importancia que tiene la Protección Civil en el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por lo que celebró la designación de Velázquez Alzúa como nueva titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Destacó la capacidad del Estado mexicano para dar respuesta a las emergencias a nivel nacional de forma coordinada y que se ha enriquecido con la participación particularmente de SEDENA, Marina, la Guardia Nacional, Conagua quienes juegan un rol estelar para el cumplimiento de esta tarea.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Al mismo tiempo reconoció a la Universidad Nacional Autónoma de México, que alberga al Centro de Prevención de Desastres, integrado por un cuerpo de científicos del más alto nivel internacional y son en su esencia académicos de la UNAM.

Durazo Montaño destacó la capacidad y profesionalismo de la nueva coordinadora a fin de dar solidez a la tarea de la CNPC toda vez que su larga trayectoria administrativa y de compromiso social ayudará a consolidar los niveles de coordinación con los sectores público y privado.

Como retos para esta nueva etapa en la CNPC, Durazo Montaño acotó el consolidar la cultura de la Protección Civil y para la gestión integral de riesgos, así como la mejora de la estructura administrativa de las unidades de Protección Civil de los estados y municipios.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Finalmente, agradeció a David León Romero su entrega de tiempo completo a la Coordinación, deseándole todo el éxito en su nuevo encargo.

En la toma de protesta de la nueva Coordinadora Nacional de Protección Civil estuvieron presentes David León Romero; Oscar Zepeda Ramos, director general de Protección Civil; Héctor Amparano, director general de Vinculación, Innovación y Normativa; y de manera remota; Brisna Beltrán Pulido, directora general de Gestión de Riesgos y Enrique Guevara Ortiz, director general del Cenapred, quienes brindaron un reporte actualizado de sus áreas respectivas a Laura Velázquez Alzúa.

El pasado 30 de julio el presidente López Obrador anunció la creación de una nueva empresa del Estado, distribuidora de medicamentos y equipos médicos del Estado será dirigida por David León Romero, quien hasta ese día y desde el inicio del sexenio dirigía la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El actual director de Protección Civil, David León, va a ser el director de la empresa de distribución, abasto de medicamentos, vacunas y equipos médicos”, señaló el presidente en su habitual conferencia matutina.

López Obrador consideró a León Romero como uno de los mejores servidores públicos de su Administración, y destacó la importancia de esta empresa distribuidora de medicamentos que comenzará actividades el 15 de agosto.

“Imagínense lo que nos importa que uno de los mejores servidores públicos del gobierno se va a hacer cargo de este asunto. Ya no va a estar en Protección Civil, y vaya que nos ha ayudado muchísimo ahora con el huracán que afectó en el norte él estuvo allá”, agregó el presidente.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

León Romero estuvo recientemente en Reynosa, Tamaulipas para atender la situación de emergencia provocada en el norte del país por el huracán “Hanna”.

Cabe destacar que como Coordinador Nacional de Protección Civil, David León ha trabajado muy de cerca con la Secretaría de la Defensa Nacional y con la Secretaría de Marina, lo que podría resultar de utilidad para su nueva posición ahora que el Ejército y la Marina participarán en la administración de aduanas y puertos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Significa quebrar el monopolio”: López Obrador anunció acuerdo con ONU para compra de medicamentos en el extranjero

Quién es David León: el nuevo director de la empresa de Estado que comprará medicinas y vacunas al extranjero