“No los vamos a perseguir”: Secretaría de Economía confía en que beneficiarios de créditos a la palabra paguen en tiempo

La mayor parte de los créditos se pagará por tres años en un monto mínimo de 823.70 pesos mensuales

Compartir
Compartir articulo
El gobierno federal entregó créditos a la palabra a micro, pequeñas y medianas empresas (Foto: EFE/Carlos Ortega)
El gobierno federal entregó créditos a la palabra a micro, pequeñas y medianas empresas (Foto: EFE/Carlos Ortega)

Al cumplirse el cuarto mes de la entrega de los primeros créditos a la palabra que otorgó el gobierno federal para paliar los efectos de la pandemia de COVID-19, a partir del 24 de agosto los beneficiarios tendrán que comenzar a pagar, sin que ello signifique que el gobierno los vaya a perseguir, afirmó este sábado la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

Explicó que la mayor parte de los créditos se pagará por tres años en un monto mínimo de 823.70 pesos mensuales, aunque puede ser un poco más dependiendo del préstamo que se dio, para lo cual se les retirará de la cuenta bancaria dicha cantidad.

Márquez Colín detalló que quienes recibieron el dinero en efectivo deberán de obtener una línea de captura en la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para poder ir al banco a pagar, hasta que liquiden los 25,000 pesos que se les prestaron a partir del pasado 4 de mayo.

Estamos apelando a que, así como se dio este recurso, estamos seguros de que los beneficiarios van a ser su mayor esfuerzo para cumplir con los pagos. No los vamos a perseguir, no van a estar en el buró de crédito, no vamos a contratar a un despacho que los llame y los llame, no tienen que mentir que no están, número equivocado, o que ya se cambió, apelamos a la solidaridad de los beneficiarios
Graciela Márquez, titular de Economía confía en que beneficiarios paguen los créditos (FOTO: GALO CAÑAS/Cuartoscuro)
Graciela Márquez, titular de Economía confía en que beneficiarios paguen los créditos (FOTO: GALO CAÑAS/Cuartoscuro)

La titular de Economía anunció que los beneficiarios de los préstamos que el gobierno federal otorgó a microempresarios, podrán hacerlo a través de tres formas, dependiendo de la manera en que recibieron los recursos.

Tras informar que se han entregado 23,100 millones de pesos para que 920,779 negocios puedan sobrevivir, la funcionaria detalló que el primer reembolso que deben liquidar quienes sean beneficiarios del censo de la Secretaría del Bienestar (Sebien) y cuyos recursos fueron dispersados a través de Santander, Banorte y Banco Azteca, será de 823.70 pesos mensuales.

La misma cantidad tendrían que pagar los beneficiarios que hayan recibido el recurso a través del Banco del Bienestar, mientras que, en el caso del Crédito Solidario a la Palabra, que fue otorgado a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) será de 823.70 para las empresas que tengan entre uno y 10 empleados, 835 pesos para las que cuentan con menos de 20 trabajadores.

Para empresas de entre 21 y 50 empleados el primer pago será de 846.50 pesos, mientras que para las que tienen más de 60 trabajadores, el pago será de 869 pesos. Para trabajadores del hogar e independientes, la cifra a pagar será de 823.70 pesos.

Hay tres formas de que beneficiarios paguen sus créditos (Foto: Archivo)
Hay tres formas de que beneficiarios paguen sus créditos (Foto: Archivo)
Son diferentes los montos, porque es diferente la tasa de interés

Comentó que los beneficiarios que hayan recibido el dinero a través de los bancos mencionados, solo deberán de depositar el pago, para que la institución pueda hacer el “barrido” de los recursos.

Mientras que los créditos que se abrieron a partir de un registro en el IMSS y una cuenta en el Banco del Bienestar recibirán una línea de captura, que se tramitará a través de internet.

“El dinero ha servido para apoyar a pequeños negocios a que pasen este periodo de cierre de la actividad y al mismo tiempo ha reactivado la economía local”, expresó Márquez Colín.

MAS SOBRE ESTE TEMA: