Aumenta gobierno un millón de créditos de 25,000 pesos a pymes y economía informal: cómo solicitarlo

Los préstamos están dedicados a aquellos empresarios que tienen trabajadores inscritos en el IMSS, no han despedido personal y también a empresas familiares

Compartir
Compartir articulo
La semana pasada AMLO anunció también un plan de créditos en beneficio de las Pymes. (Foto: Jovani Pérez)
La semana pasada AMLO anunció también un plan de créditos en beneficio de las Pymes. (Foto: Jovani Pérez)

La enfermedad del coronavirus ha dejado muerte, contagios, temor y un brutal golpe a la economía en varios países, por ello, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció un plan de ayuda de nuevos créditos que serán entregados a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Esta mañana, durante su tradicional conferencia “mañanera”, López Obrador informó que a las empresas que hayan conservado a sus trabajadores, es decir, no hayan reducido su plantilla y no hayan bajado salarios, recibirán créditos por 25,000 pesos con una tasa de interés baja por tamaño de empresa, que se desglosa de la siguiente manera.

  • De 1 a 10 trabajadores la tasa de interés será de 6.5%.
  • Más de 10 y hasta 20 trabajadores, de 7.5%.
  • Más de 20 y hasta 50 empleados será de 8.5%.
  • Más de 50 trabajadores de 10%.

Desde Palacio Nacional, el Presidente destacó que las pymes podrán obtener un préstamo por parte del gobierno y con el fin de reactivar su economía.

Se entregarán 25,000 pesos a un millón de pequeños negocios familiares. (Foto: Cuartoscuro)
Se entregarán 25,000 pesos a un millón de pequeños negocios familiares. (Foto: Cuartoscuro)

Aseguró que serán un millón de nuevos créditos por 25,000 pesos y la mayor cantidad de dinero se entregará en mayo y junio, con el fin de ayudar a las empresas “más pequeñitas”.

Asimismo, expresó que los nuevos créditos serán destinados a trabajadores inscritos en el seguro social y que actuaron apoyando a sus empleados, pues no despidieron a sus empleados.

La propuesta de apoyo se desarrolla de la siguiente manera.

  • Aquellas empresas que hayan conservado a sus empleados sin reducción de salario en los últimos tres meses podrán ser acreedores de este préstamo.
  • El crédito es “a la palabra” por 25,000 pesos y a un millón de empresarios.
  • El plazo para pagar será de tres años, pero se empezará a cobrar a partir del cuarto mes.
  • Se otorgará por medio de una transferencia electrónica. 

Agradecer mucho a los empresarios, porque han hecho un esfuerzo. En los últimos tres meses han mantenido a sus trabajadores y los han mandado a sus casas pagándoles para que se cuiden”, expresó el mandatario.

El banco Banorte será uno de los seleccionados para brindar los créditos. (Foto: Cuartoscuro)
El banco Banorte será uno de los seleccionados para brindar los créditos. (Foto: Cuartoscuro)

El pasado 8 de abril, el Presidente reveló otro plan de ayuda a comercios formales e informales (tianguis, vendedores ambulantes).

Además, mencionó que dicho plan “bajo palabra” será destinado a pequeñas empresas familiares y explicó la manera en que se llevó a cabo la selección para otorgar dichos créditos.

Los puntos más relevantes de este plan son:

  • Se entregarán 25,000 pesos a un millón de pequeños negocios familiares.
  • La selección para recibir el beneficio se realizará a través del padrón con el que cuenta el gobierno mexicano, de cinco millones de solicitantes.
  • Dicho padrón se levantó casa por casa al hablar con la gente y al ofrecer los apoyos para el Bienestar a nivel nacional.
  • Los pequeños empresarios que sean autorizados recibirán una llamada telefónica.
  • El millón de beneficiarios estará referenciado a una sucursal bancaria cercana a su negocio o vivienda.
  • Los bancos participantes son: Azteca, Banorte y Santander.
AMLO dio a conocer su plan de ayuda durante su mañanera. (Foto: Especial)
AMLO dio a conocer su plan de ayuda durante su mañanera. (Foto: Especial)
  • Luego de la llamada de autorización, el interesado acudirá por el crédito a la sucursal asignada, donde se le entregarán los 25,000 pesos.
  • La garantía para entregar el dinero se realizará bajo “palabra de honor”, según el mandatario, pues sólo se firmará sin ningún otro requisito.
  • Los pagos serán después de los tres meses, es decir, a partir del cuarto mes comenzará a pagarse.
  • Los abonos serán de 850 pesos y se realizarán mes con mes, para pagar a dos años.
  • Las sucursales bancarias no cobrarán comisión.
  • Y tendrá una tasa de interés anual de 6.5%.

“Hablé con los dueños de tres bancos que son los que van a participar y les van a ayudar con este servicio sin comisiones”, expresó el mandatario mexicano.

Explicó que el dinero lo tendrán los bancos desde el 30 de abril, y a partir del 4 de mayo comenzarán a entregar los créditos.

Los pequeños empresarios serán seleccionados al analizar las zonas consideradas como las más afectadas, debido a la pandemia del coronavirus, que hasta el momento ha dejado 2,785 infectados en México.

La semana pasada, AMLO anunció otro plan de apoyo a empresarios. (Foto: Cuartoscuro)
La semana pasada, AMLO anunció otro plan de apoyo a empresarios. (Foto: Cuartoscuro)

AMLO aseguró que es un promedio de 250 beneficiarios por sucursal y se llevará a cabo de manera ordenada. El propósito es que en una semana se entreguen todos los créditos.

“Vamos a administrar a quién se le va a dar el beneficio, porque nosotros ya sabemos quiénes lo necesitan más”, dijo.

Hasta el 6 de abril han sido despedidos en el país al menos 346,878 trabajadores de 20.4 millones, quienes pertenecen al sector formal e informal por el COVID-19. Es decir, 1.4% de los empleados sin amparos de seguro social porque los patrones no pagaban.

El Presidente destacó que también ofrecerá una ayuda a diversas escuelas, con el fin de que los recursos se utilicen para la construcción de un aula, un techo, una barda, o dar empleo a los albañiles, obreros.

La ayuda será a los comercios formales e informales. (Foto: Cuartoscuro)
La ayuda será a los comercios formales e informales. (Foto: Cuartoscuro)

Y anunció que del mes de mayo a diciembre se crearán al menos dos millones de empleos. “Este es el plan para que no despidan a trabajadores y mantengan su fuente de trabajo”.

Incluso, este martes 7 de abril, el mandatario dio a conocer tres objetivos del Programa de Empleo y Bienestar. A través de su cuenta de Twitter detalló:

  • El primero es apoyar a 22 millones de personas pobres
  • El segundo es otorgar de abril a diciembre dos millones 100,000 créditos
  • Y tercero: generar dos millones de empleos en al menos ocho meses.

Para analizar la generación de empleos, López Obrador reveló que sostuvo un encuentro con su gabinete y con el fin de hacer frente a la contingencia sanitaria y económica que vive México.

MÁS SOBRE EL TEMA