Coronavirus en México: sólo cuatro gobernadores se unieron al reto de usar cubrebocas

Los mandatarios estatales del norte de México, exhortaron a la población a usar la mascarilla en todas las actividades cotidianas para evitar más contagios en el país

Los gobernadores de los estados del norte Jaime Rodríguez Calderón (Nuevo León), Francisco Garcías Cabeza de Vaca (Tamaulipas), Miguel Riquelme (Coahuila) y José Aispuro (Durango) se unieron al reto de usar cubrebocas #PónteloChallenge, para exhortar a la población a protegerse contra el coronavirus y disminuir los contagios.

La iniciativa a nivel mundial se denominó #WearAMask challenge, e inició a principios de agosto por parte de la Organización Mundial de la Salud y su director general Tedros Adhanom, quien comenzó a lanzar el reto a líderes de opinión, cantantes, entre ellos Lady Gaga, y otros funcionarios a nivel mundial. Esta semana se unieron otras organizaciones de salud y la denominaron la Semana Mundial de las Máscaras; se trató de lanzar retos a conocidos en las redes sociales del 7 al 14 de agosto y se denominó #WorldMaskWeek.

En México se usó la frase #PónteloChallenge, y el primer mandatario estatal fue el de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, quien replicó la propuesta del Secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, para tratar de disminuir el número de casos positivos de coronavirus: “Yo me lo pongo y tú ya te lo pusiste. Póntelo”, expresó “El Bronco” en un video.

“Noté que muchas personas no usan cubrebocas y tuve que regalarles y decirles como tienen que usarlos, nosotros predicamos con el ejemplo. Por eso ayer lancé el reto de Póntelo Challenge”, escribió de la O Cavazos en su cuenta de Twitter.

infobae-image

El siguiente mandatario en publicar su reto fue el priista Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, quien a su vez nominó a sus homólogos José Aispuro, de Durango, y Enrique Alfaro, de Jalisco, así como también a los alcaldes Alfredo Paredes y Manolo Jiménez, y al diputado local Jaime Bueno.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, contestó el reto de Riquelme en su cuenta de Twitter: “¡Le entro! al #PónteloChallenge, para usar siempre el cubrebocas @mrikelme. Invito a todas las familias de #Durango a participar y reto al Gobernador @Javier_Corral y a los miembros del @CongresoDurango. Ayudemos todos unidos a detener esta pandemia. #PuroDurango”, escribió.

Aispuro invitó también a los ciudadanos duranguenses a replicar esta práctica para evitar contagios de COVID-19.

infobae-image

En tanto, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca aceptó el reto de Jaime Rodríguez: “Acepto el reto de mi vecino, de mi amigo Jaime Rodríguez el Bronco, de ponerme el cubrebocas”, dijo el mandatario panista vía video en redes sociales.

Todas las mañanas en tu correo las noticias más importantes de México.

García Cabeza de Vaca también exhortó a la población a usarlo. A su vez, lanzó el mismo reto a los gobernadores, Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur, Silvano Aureoles, de Michoacán, y Martín Orozco, de Aguascalientes, “Así como a las alcaldesas, alcaldes, diputadas y diputados de #Tamaulipas”, apuntó.

17/04/2020.- Un trabajador del Sistema Colectivo Metro reparte cubrebocas a usuarios donde su uso es obligatorio, en Ciudad de México (México) EFE/ José Pazos
17/04/2020.- Un trabajador del Sistema Colectivo Metro reparte cubrebocas a usuarios donde su uso es obligatorio, en Ciudad de México (México) EFE/ José Pazos

Es una auxiliar pero no debe ser obligatorio: López-Gatell

Implementar el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos e incluso imponer multas o penas de cárcel por no cumplir con esta medida genera riesgos de abuso a los derechos humanos y tensión social, advirtió Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El funcionario de salud federal hizo estos señalamientos debido a que Ignacio Peralta, gobernador de Colima, envió al Congreso local una propuesta para que el uso de cubrebocas sea obligatorio y sancionar a quienes no acaten estas medidas con multas que pueden alcanzar hasta 40,000 pesos.

Cuando se hace responsable a la persona por lo que ocurre a los demás con carácter obligatorio, se establece cohesión por parte de las fuerzas del Estado, no necesariamente la fuerza pública, pueden ser sanciones administrativas, como una multa de más de 40,000 pesos, eso en un país que ha sido asolado por abusos de autoridad, por actos de violación de los derechos humanos, por violencia social muy lamentable, puede resultar en enorme riesgo de que se vuelva a abusar de los derechos humanos”, afirmó en el informe diario de coronavirus en Palacio Nacional.

Vista de unos cubrebocas y caretas con diseños de calaveras creados en el taller El Volador, el 14 de julio de 2020 en Ciudad de México Foto: (EFE/José Méndez)
Vista de unos cubrebocas y caretas con diseños de calaveras creados en el taller El Volador, el 14 de julio de 2020 en Ciudad de México Foto: (EFE/José Méndez)

“Eso en un país que ha sido asolado por abusos de autoridad, por actos de violación de los derechos humanos, por una violencia social muy lamentable, puede resultar en el enorme riesgo. El Gobierno de México tiene un compromiso irrestricto con la promoción y defensa de los derechos humanos, en todos los aspectos y en este tema de salud hemos incorporado esta perspectiva”, dijo el funcionario.

Sin mencionar nombres, López-Gatell se refirió al caso de Giovanni, presuntamente asesinado el 4 de mayo de este año, en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, luego de ser detenido por policías municipales, presuntamente por no usar cubrebocas.

Ya vivimos una situación en un estado en particular donde un operativo local, que llevó a una muy lamentable, como lo son todas, defunción de una persona por un abuso de la fuerza pública invocando que no se había cumplido una disposición legal, local, del uso de cubrebocas”, comentó el subsecretario de la Secretaría de Salud.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Mapa del coronavirus en México 15 de agosto: seis estados siguen en rojo de alerta máxima

El camino y acciones que llevaron a Campeche hasta el color amarillo del semáforo epidemiológico

“Cada día que tardan en firmar el acuerdo son vidas que se pierden”: la orden de Carlos Slim durante las negociaciones con AstraZeneca

Laboratorios clandestinos chinos lanzaron una peligrosa estafa online: vacunas falsas contra el coronavirus

“La infección no está en el trabajo”: Pemex aseguró que contagios ocurrieron al exterior de sus instalaciones


MAS NOTICIAS