Igual que en Oaxaca: Morena busca la regulación de comida chatarra en Edomex

La iniciativa de reforma busca combatir la epidemia de obesidad en la entidad

Igual que en Oaxaca: Morena busca la regulación de comida chatarra en Edomex (EFE)
Igual que en Oaxaca: Morena busca la regulación de comida chatarra en Edomex (EFE)

Diputados del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Estado de México presentaron una iniciativa de ley que busca prohibir la venta y distribución de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico a niñas, niños y adolescentes.

La propuesta busca reformar la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Estado de México y la Ley de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes para restringir el acceso de menores a productos que propician el sobrepeso y la obesidad.

Los representantes responsables de esta iniciativa son Monserrat Ruiz y Gerardo Ulloa, quienes cuentan con el respaldo local de su partido.

Morena en el Edomex propuso regular el acceso de comida chatarra a menores de edad (Foto: Twitter / @GPMorenaEdomex)
Morena en el Edomex propuso regular el acceso de comida chatarra a menores de edad (Foto: Twitter / @GPMorenaEdomex)

“Nuestros compañeros diputados Monserrat Ruiz (Tecamac) y Gerardo Ulloa (Nezahualcóyotl) propusieron regular la venta, donación, regalos o distribución de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico, para salvaguardar el sano desarrollo de niñ@s y adolescentes de la entidad”, publicó la cuenta oficial de Diputados Morena Edomex.

Los legisladores locales argumentan que la propuesta se lanzó con miras a una mayor supervisión por parte de los padres de familia a la alimentación de sus hijos para garantizar el derecho a la alimentación saludable.

La iniciativa emula a la aprobada por el congreso local de Oaxaca, mismo que pasó a la historia por ser el primero en la república en prohibir la venta, regalo, distribución o promoción de comida chatarra a menores de edad.

La oferta de comida chatarra inunda tiendas en México (Foto: EFE/ Jorge Núñez)
La oferta de comida chatarra inunda tiendas en México (Foto: EFE/ Jorge Núñez)

El pasado miércoles 5 de agosto, con la adhesión del Artículo 20 bis de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la LXIV Legislatura oaxaqueña pasó a ser la primera en legislar en favor de la epidemia de obesidad entre el demográfico infantil.

Esta conquista en materia legislativa no fue fácil, pues desde que se manifestó esta iniciativa, los empresarios beneficiarios de la venta de los productos comestibles con alto contenido calórico, de azúcar, sodio (sal) y grasa aseguraron que se trataba de un atentado contra la economía de las familias oaxaqueñas; sin embargo, este argumento fue descartado por Morena, quien estimó que la salud humana se antepone a los intereses económicos de los industriales.

“Tenemos que poner un freno a los privilegios de unos cuantos para priorizar la salud de los niños. No puede haber lugar para los intereses económicos por encima de la salud” aseguró Magaly López Domínguez, diputada oaxaqueña de Morena para El Universal.

El problema de obesidad en México es de los peores en el mundo (FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO)
El problema de obesidad en México es de los peores en el mundo (FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO)

Cabe señalar que este tipo de iniciativas buscan hacerse de carácter nacional. Salomón Jara Cruz, senador por Morena, dio a conocer este martes 11 de agosto que presentará tres iniciativas para elevar a nivel federal la prohibición de la venta de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados a menores de edad.

“Presentaré una iniciativa para prohibir la venta de alimentos y bebidas de alto contenido calórico a personas menores de 18 años en todo el país, mediante una modificación a la Ley General de Salud y a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, publicó en su cuenta oficial de Twitter.

Aunado a esto, adelantó que buscará establecer un tributo adicional a los productores de este tipo de comidas.

Salomón Jara Cruz, senador por Oaxaca, planteó que el IEPS sea equivalente a la mitad del precio del producto (Foto: Twitter / @salomonj)
Salomón Jara Cruz, senador por Oaxaca, planteó que el IEPS sea equivalente a la mitad del precio del producto (Foto: Twitter / @salomonj)

“Adicionalmente, propondré que el Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) a alimentos procesados y bebidas azucaradas de alto contenido calórico sea el equivalente a la mitad de su precio”, abundó en su publicación.

Finalmente, estimó utilizar lo recaudado por este impuesto especial para combatir la epidemia de obesidad en México.

“Complementariamente, propondré reformas para garantizar que los recursos recaudados por el IEPS que pagan las bebidas azucaradas o edulcoradas y los alimentos de alto contenido calórico, se destinen a atender los problemas y enfermedades asociadas a la obesidad y malnutrición”, cerró.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Oaxaca es el primer estado del país que prohíbe la venta de comida chatarra a niños

Senador presentará iniciativa para prohibir la venta de comida chatarra a niños en todo el país

En qué se parecen Oaxaca y Finlandia, según los internautas

MAS NOTICIAS