CDMX invierte 864 millones de pesos en proyectos de movilidad para personas con discapacidad

Entre 2019 y 2020 se colocaron semáforos peatonales audibles, banquetas con accesibilidad y cruces seguros para personas con discapacidad de la CDMX

Compartir
Compartir articulo
Foto: CDMX
Foto: CDMX

Con una inversión total de 864 millones de pesos, el Secretario de Obras de la Ciudad de México, Jesús Esteva, anunció que con el Programa de Accesibilidad Universal 2019-2020 se garantizan los derechos de igualdad, sustentabilidad, movilidad y seguridad, en beneficio de peatones, personas con alguna discapacidad, grupos vulnerables y mujeres embarazadas.

Durante la videoconferencia de prensa diaria, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno capitalina enfatizó la importancia de dicho programa.

“Hemos hecho mucho trabajo desde el año pasado y este para hacer de la Ciudad de México una ciudad accesible. Hemos cambiado una cantidad muy importante de semáforos peatonales para que sean audibles y una cantidad muy importante también de cruces con accesibilidad y algunas otras obras fundamentales para hacer una ciudad de derechos accesible para todas las personas con alguna discapacidad”, aseguró.

Foto: CDMX
Foto: CDMX

En ese sentido, los funcionarios presentaron los avances del programa, donde revelaron que durante 2019 y 2020 se realizaron las siguientes obras:

Accesibilidad en 18 estaciones 

Ascensor Mantenimiento de 17 elevadores.

5,330 Cruces de diseño universal.

228 Cruces Seguros.

39 Senderos Camina Libre, Camina Segura.

Altavoz con tres ondas de sonido 1550 semáforos peatonales audibles.

Foto: CDMX
Foto: CDMX

Por su parte, la secretaria de Inclusión y Bienestar Social, Almudena Ocejo Rojo, complementó la presentación mencionando que entre el 10% y el 12% de la población en la Ciudad de México presenta alguna discapacidad.

El 50% de ellas, presentan una discapacidad motriz, es decir, algún impedimento para caminar, moverse, subir o bajar, mientras que el 20% tiene una discapacidad visual y el el 14% una auditiva.

Toda esta adaptación va dirigida para hacer más accesible la movilidad de estas personas en la Ciudad de México: rampas, pavimentación táctil, elevadores, semáforos con sonido, escaleras eléctricas, señalizaciones en Braile.

Declaró que la intención es que, siendo las personas con algún tipo de discapacidad en la ciudad los grupos que generalmente enfrentan altos niveles de exclusión para la movilidad y para otras actividades en la ciudad, este programa avanza con el objetivo de esta inclusión. 

Foto: tw/@COPRED_CDMX
Foto: tw/@COPRED_CDMX

“Decimos en la Ciudad de México que el primer paso para avanzar hacia el bienestar es esta inclusión, relacionada con el acceso. Entonces brindar estas opciones de acceso a la población con discapacidad abona a garantizar el ejercicio de estos derechos: una libre movilidad y todo lo que va asociado con poderse trasladar adecuadamente”, declaró.

Por su parte, Geraldina González de la Vega, Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México, comentó este programa está relacionado también con el avance para disminuir el tema de la discriminación.

“Destacamos los principios de interpretación de los derechos humanos entre ellos, los de accesibilidad y el de diseño universal, que buscan que los espacios públicos no se conviertan en obstáculos para el ejercicio de derechos”, dijo.

Por otro lado, durante la misma videoconferencia de prensa, la mandataria capitalina, informó que las hospitalizaciones por coronavirus en los nosocomios públicos y privados de la capital se mantienen a la baja, luego de que ayer se registraron 2,862 personas hospitalizadas por la enfermedad, un nivel comparable con el que se tuvo a finales de abril.

Foto: CDMX
Foto: CDMX

Sin embargo, descartó que las condiciones sanitarias actuales ameriten un cambio de semáforo, por la reciente incorporación de actividades. “Lo vemos difícil. Ya vamos a cumplir 15 días desde la incorporación de los tribunales, que ha sido un porcentaje muy importante de personas en la calle y en oficinas”.

Aseguró que hay que esperar por lo menos 15 días más para evaluar si hay un impacto en la hospitalización.

“Puedo adelantar que lo más probable es que nos quedemos en las condiciones actuales para evaluar la próxima semana si seguimos en esta tendencia a la baja de hospitalización y a partir de ahí ir abriendo algunas otras actividades”, aseveró.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS