“Ni saben qué cosa es el comunismo”: López Obrador denunció manipulación de los opositores

El presidente mexicano fue cuestionado nuevamente por la contratación temporal de médicos cubanos, quienes trabajaron en México durante los primeros meses de la pandemia de COVID-19

Video: Gobierno de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado nuevamente por la contratación temporal de 585 médicos cubanos especializados, quienes apoyaron en el país durante los primeros meses de la pandemia de COVID-19.

Dicha decisión le ha acarreado críticas desde distintos sectores. Sin embargo, López Obrador explicó que la contratación del personal médico cubano fue posible gracias a los convenios que México ha firmado con distintos países en el mundo.

Los 585 médicos cubanos trabajaron en el país alrededor de tres meses. El 25 de julio pasado el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, agradeció el trabajo realizado por el personal médico, y les deseó buen viaje con un mensaje que publicó por medio de su cuenta de Twitter.

EFE/ Ismael Francisco
EFE/ Ismael Francisco

Este miércoles de nueva cuenta fue cuestionado por los costos, trabajo y servicios que los médicos cubanos realizaron en México. El mandatario recordó que varios países han ayudado a su gobierno para enfrentar la pandemia del coronavirus.

“Sí, se ha contado con la solidaridad de varios países. Nos han ayudado en conseguir medicamentos en Argentina, desde luego China nos ha ayudado mucho para todo lo que son equipos médicos, de protección a trabajadores de la salud, muchísimos vuelos; Estados Unidos, parte del viaje a Washington se originó por eso, porque le fui a agradecer al presidente Trump que nos ayudó a conseguir ventiladores que no teníamos. Imagínense, teníamos tres mil camas de terapia intensiva”, explicó López Obrador.

Respecto a la polémica que se generó debido a las voces que sugirieron que podría haber espías infiltrados entre el personal médico cubano, o que la intención del mandatario mexicano es “llevar hacia el comunismo a México”, sentenció: “Ni saben qué cosa es el comunismo”.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

“Vienen los médicos cubanos a ayudarnos y ahí sale el conservadurismo corrupto, en vez de decir: ‘Esto no tiene que ver con ideologías, esto no tiene que ver con política, esto tiene que ver con la salud del pueblo, tiene que ver con el amor al prójimo’.

Es parte de la campaña de desprestigio, de la charlatanería, de la falta de seriedad. Todo por su concepción cuadrada, reaccionaria, conservadora”, subrayó.

Al preguntarle sobre las quejas de un grupo de médicos mexicanos, quienes acusaron “de falta de profesionalismo” al personal cubano, dijo que no se deben de mezclar las cosas.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

“Es que no tiene por qué mezclarse una cosa con otra. ¿Pero quién viene a calificar si son especialistas o no son especialistas?, ¿bajo qué elementos? Pura propaganda. O sea, muy, de veras, muy irresponsable.

Está bien que no estén de acuerdo con nosotros. ¿No están hablando de que estamos llevando a México al comunismo? Ni saben qué cosa es el comunismo, porque también esa es otra cuestión, con todo respeto.

Siempre se piensa que la ignorancia sólo se da abajo. No, no, hay campesinos, hay obreros, hay gente del pueblo muy culta y hay unos de mero arriba con mucho desconocimiento de las cosas”, agregó el presidente.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador aseguró que es debido a la manipulación de los grupos conservadores, que se generan estas polémicas, y citó nuevamente al papa Francisco.

“Es increíble cómo los manipulan, por eso tuve que poner -además, es muy acertada- la frase del papa, defender a los pobres. No es comunismo, es el centro del Evangelio. Es como para decirles a los hipócritas ‘tengan, para que aprendan’”, concluyó el mandatario mexicano.

El presidente mexicano hace unos días dijo que le agradaba mucho el pensamiento del papa Francisco, y citó una de las frases que pronunció en la misa que ofreció el 6 de abril pasado en la capilla de la residencia vaticana de Santa Marta.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

“Sus homilías que deberían de recordarse, sus discursos son espléndidos porque tratan la cuestión social, no se les dio mucha importancia, pero habló de la pobreza, de la desigualdad, habló de los jóvenes, de las mujeres, de las violaciones a los derechos humanos, de el estilo de vida fincado en lo material, de los lujos.

Han estado en México dirigentes político-espirituales del todo el mundo y muy importantes, pero creo que ninguno ha hablado tan claro de lo social como Francisco”, explicó en aquella ocasión.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: