“Llamaremos a quiénes tengan que declarar”: Gertz Manero explicó que implicados por Lozoya deberán testificar

También dijo que Lozoya goza de libertad condicional porque "él sí accedió a cooperar"

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, afirmó que todos los delitos que se le imputaron a Emilio Ricardo Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), siguen vigentes y aún no han prescrito.

Tenemos la certeza de que no hay prescripción porque sería un trabajo inútil y además sería ponerse en ridículo salir a defender un tema que sabemos que finalmente va a tener un problema de nulidad en el momento en que nosotros lo judicialicemos”, afirmó Gertz Manero.

También explicó que el tratamiento que recibe el ex director de Pemex -goza de libertad condicional- es diferente al que recibió la ex jefa del gobierno capitalino, Rosario Robles Berlanga, porque él sí se ofreció cooperar.

Es muy sencillo, este individuo (Lozoya) está haciendo una oferta formal y una denuncia de hechos de una circunstancia que ha generado un daño patrimonial de alrededor de 400 millones de pesos, él lo está presentando, él está pidiendo eso. En el otro caso no hay eso, y es un daño por 15 mil millones de pesos, donde están involucradas la mayor parte o una buena parte de las instituciones públicas de educación superior del país ¡Por favor!”, inquirió.

(Fotoarte: Jovani Pérez Silva/Infobae)
(Fotoarte: Jovani Pérez Silva/Infobae)

Pese a que el presidente Andrés Manuel López obrador y otros han señalado a Lozoya como un “testigo colaborador”, el fiscal insistió en que aún se tienen que cumplir diversas condiciones para otorgarle ese beneficio al ex director de Pemex. Una de ellas, recalcó, es el de la reparación del daño.

Confirmó que se está procediendo con el decomiso de varias propiedades relacionadas con Lozoya y su familia en México y el extranjero, y afirmó que el propio exdirector de Pemex está obligado a no combatir dichos aseguramientos si busca obtener un beneficio legal.

Respecto a la denuncia que ya presentó Lozoya por los presuntos sobornos de más de 500 millones de pesos que Peña Nieto y Videgaray habrían recibido, Gertz dijo que la FGR será cuidadosa en indagar y corroborar lo que se ha señalado. “Hasta ahora son dichos de este individuo, no afirmaciones de la Fiscalía. Eso tiene que quedar claro. Todo se tiene que probar”, apuntó

El fiscal general también rechazó que el no haber pedido prisión preventiva contra Lozoya ponga en riesgo el caso o represente un riesgo de fuga. Explicó que se le colocó un brazalete electrónico y se le retiraron sus documentos de viaje, con lo que se garantiza que no escapará.

infobae

Gertz Manero también reiteró lo dicho por el presidente López Obrador esta mañana, cuando aseguró que quienes se vean involucrados en las declaraciones de Emilio Lozoya -Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, etc- sobre corrupción, tendrán que declarar ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Lo que debe de quedar claro es que esta denuncia que presenta Lozoya y que dio a conocer el fiscal Alejandro Gertz, implica que sean llamados a comparecer y declaren los dos expresidentes, entre otros servidores. Tienen que declarar el expresidente Calderón el ex presidente Peña, el diputado al que hacen mención (sería Ricardo Anaya), los senadores, todos los mencionados, bueno el que estaba de secretario de Hacienda, Videgaray, todos tiene que declarar eso creo que es por procedimiento”, dijo desde Palacio Nacional el mandatario.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: