Por qué el caso Lozoya podría alcanzar a Carlos Salinas de Gortari

La información previa del caso Agro Nitrogenados involucra al ex presidente

Compartir
Compartir articulo
Diferentes lazos vinculan a Salinas con Lozoya. (Foto: Enrique Ordoñez / Cuartoscuro)
Diferentes lazos vinculan a Salinas con Lozoya. (Foto: Enrique Ordoñez / Cuartoscuro)

Uno de los casos insignia de la administración de Andrés Manuel López Obrador es el proceso penal en contra de Emilio Lozoya Austin, que fue director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. La información provista por Lozoya promete revelar los esquemas de corrupción gubernamental en administraciones pasadas. para consolidar la promesa de la llamada Cuarta Transformación de hacer justicia en los casos de corrupción que han quedado impunes.

En el ánimo de cumplir esa promesa, la Fiscalía General de la República ha dado a Lozoya un trato de testigo, más que de acusado. De acuerdo con el periodista Salvador García Soto, en su columna del diario El Universal, las audiencias previas del ex director de Pemex parecen indicar que uno de los acusados más importantes será el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Diferentes lazos vinculan a Salinas con Lozoya. Lozoya Thalmann, padre de Emilio Lozoya, fue compañero de escuela de Carlos Salinas y participó en distintos puestos de su gabinete durante su sexenio. Salinas es padrino de uno de los hermanos de Emilio.

A pesar del conflicto que tuvo con Lozoya Thalmann en el último año de su presidencia, Salinas de Gortari no dudó en acercarse al hijo de éste cuando encabezó la empresa petrolera del Estado. De acuerdo con los testimonios preliminares, el ex presidente ofreció gestionar contratos entre Pemex y diversos empresarios interesados en las licitaciones millonarias del gobierno.

El presidente López Obrador declaró que, si los procesos penales de Lozoya encuentran evidencia suficiente para acusar a Carlos Salinas, o a cualquier otro presidente, dicha acusación quedaría sometida a consulta pública.  (Foto: DPA / THOMAS PADILLA)
El presidente López Obrador declaró que, si los procesos penales de Lozoya encuentran evidencia suficiente para acusar a Carlos Salinas, o a cualquier otro presidente, dicha acusación quedaría sometida a consulta pública. (Foto: DPA / THOMAS PADILLA)

Uno de los dos procesos que involucran a Lozoya Austin es el caso de Agro Nitrogenados. En 2014 el funcionario compró esta empresa junto con otra llamada Fertinal. La justificación fue que servirían para fortalecer la industria de fertilizantes.

En una investigación de Quinto Elemento Lab, con información de la Auditoría Superior de la Federación, quedó demostrado que esos negocios le costaron USD 475 millones al gobierno, las plantas obtenidas eran inútiles y que la compra era parte de un esquema para triangular sobornos hacia empresas fantasma que beneficiaron a los funcionarios involucrados.

De acuerdo con la información previa del proceso que inició el 28 de julio de 2020, Emilio Lozoya ha dado testimonios que involucran a Carlos Salinas de Gortari como coordinador de la compra. Además, presentó evidencia audiovisual a la fiscalía y es posible que ésta sea pública en los próximos días.

Uno de los casos insignia de la administración de Andrés Manuel López Obrador es el proceso penal en contra de Emilio Lozoya Austin, que fue director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.  (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)
Uno de los casos insignia de la administración de Andrés Manuel López Obrador es el proceso penal en contra de Emilio Lozoya Austin, que fue director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)

El presidente López Obrador declaró que, si los procesos penales de Lozoya encuentran evidencia suficiente para acusar a Carlos Salinas, o a cualquier otro presidente, dicha acusación quedaría sometida a consulta pública.

En el otro proceso de Lozoya Austin, el caso Odebrecht, el ex director de Pemex ya presentó una denuncia de hechos que involucra a Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray, miembro de su gabinete, en los acuerdos con la empresa brasileña y la recepción de sobornos.

El caso Oderbrecht puede convertirse en la primera ocasión en la que un expresidente es llevado a juicio por delitos electorales y corrupción. Esta reforma de 2019 a la Constitución no ha sido puesta en práctica todavía. Pero Peña, Calderón, Fox, Zedillo y Salinas están en posición de ser acusados gracias a ella.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: