“Ha sido el mejor año de mi vida”: Cristopher Landau celebró su primer aniversario como embajador de EEUU en México

Durante sus primeros 365 días en el país, el diplomático se ha mostrado abierto a la conversación con la población mexicana a través de su cuenta de Twitter

(Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)
(Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

Desde que rindió protesta como embajador de Estados Unidos en México el 12 de agosto de 2019, Christopher Landau se convirtió en una figura que resaltó en redes sociales por mostrarse abierto hacia la conversación con la gente mexicana y tener una participación más destacada en la opinión pública, incluso ha criticado a sus compatriotas que no respetan las medidas sanitarias durante la pandemia.

“Hoy cumplo un año como embajador de Estados Unidos en México. A pesar de la pandemia, ha sido el mejor año de mi vida. Me encanta vivir en este país y he disfrutado en especial de mis interacciones en redes sociales. ¡Gracias por la cálida bienvenida y espero que sean muchos años más!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Además, este miércoles, estuvo presente en el aterrizaje del décimo vuelo proveniente de EEUU con 92 ventiladores para atender los casos más graves de COVID-19 en el país, en donde resaltó la unión entre ambas naciones: “Esta pandemia nos ha demostrado que nuestros lazos son sólidos y resilientes”.

Este 12 de agosto estuvo presente en el décimo vuelo para entregar ventiladores de EEUU a México, con el fin de atender la emergencia sanitaria de COVID-19. (Foto: SRE)
Este 12 de agosto estuvo presente en el décimo vuelo para entregar ventiladores de EEUU a México, con el fin de atender la emergencia sanitaria de COVID-19. (Foto: SRE)

En ese sentido, comentó que su labor con México ha sido muy buena, pues “es muy fácil ser amigable en los tiempos buenos”, pero destacó que es en los momentos difíciles donde se encuentra a los verdaderos amigos. Asimismo, dijo que celebrar su primer año como embajador entregando ventiladores “es un símbolo muy potente de la amistad y la cooperación entre nuestros países”.

Cabe recordar que la relación de Landau ha sido sumamente cercana con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Incluso recibió una guayabera como regalo por parte del mandatario después de su visita a Washington, en donde se encontró con su homónimo, Donald Trump.

“Esta hermosa guayabera chiapaneca me la regaló el presidente López Obrador con motivo de su viaje a Estados Unidos. Me queda perfecto y la llevaré con mucho orgullo. ¡Muchas gracias Sr. Presidente!”, expresó Landau en Twitter, donde también agregó una imagen donde luce portando la indumentaria.

Landau presumió la guayabera de regalo que le dio el presidente López Obrador a través de su cuenta de Twitter. (Foto: Twitter@USAmbMex)
Landau presumió la guayabera de regalo que le dio el presidente López Obrador a través de su cuenta de Twitter. (Foto: Twitter@USAmbMex)

Landau viajó junto al mandatario mexicano y su delegación, en la que también estuvieron el Canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Economía, Graciela Márquez, a Washington, donde acompañó a López Obrador a todos sus eventos, incluidas sus visitas a los monumentos de Abraham Lincoln y Benito Juárez.

“Muy emotivo homenaje del presidente López Obrador a dos héroes de nuestra historia compartida: Abraham Lincoln y Benito Juárez. Su buena relación en tiempos muy difíciles para ambos países nos inspira a través de los siglos”, escribió el diplomático.

Landau también participó en la ceremonia que se llevó a cabo en el Rose Garden de la Casa Blanca, después de que ambas comitivas se reunieran en el Despacho Oval, donde discutieron diversos temas, incluido el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por el cual los presidentes López Obrador y Trump firmaron una declaración conjunta.

Landau también ha tenido confrontaciones por medio de sus redes sociales. (Foto: Captura de pantalla)
Landau también ha tenido confrontaciones por medio de sus redes sociales. (Foto: Captura de pantalla)

Excelente reunión entre los dos Presidentes y sus delegaciones en el Oval Office y el Cabinet Room de la Casa Blanca. Ahora estamos a punto de proceder con discursos y la firma del Comunicado en el Rose Garden”, dijo del encuentro, agregando una foto en primer plano desde el lugar donde atestiguó la firma.

Sin embargo, también ha vivido momentos amargos en México. A finales de junio de este año hizo evidente su molestia, debido a que se malinterpretaron sus comentarios en relación al momento que vivía la nación respecto a la inversión extranjera, pues él no llegó a la conclusión de que era un tiempo adverso para la inversión de las empresas privadas.

Estoy harto de los que insisten en tergiversar mis palabras. En una plática de una hora hubo una frase donde mencioné que no voy a mentir ‘y decir que es un momento oportuno para invertir en México si se ven cosas desalentadoras para la inversión’. Pero jamás dije que había llegado a tal conclusión”, escribió, lo cual suscitó una discusión con Javier Lozano, ex funcionario en el gobierno de Felipe Calderón.

Ha ganado adeptos por sus mensajes de apoyo hacia la cultura mexicana. (Foto: Captura de pantalla)
Ha ganado adeptos por sus mensajes de apoyo hacia la cultura mexicana. (Foto: Captura de pantalla)

En el contexto de la pandemia también ha criticado a ciudadanos estadounidenses que decidieron vacacionar en México: “¡Qué vergüenza! No sé si habrá sido ciudadano de Estados Unidos o Canadá, pero la verdad es que todos los países tienen gente grosera y maleducada”, escribió el embajador sobre un extranjero en Puerto Vallarta que reaccionó de manera violenta al ser evidenciado por un medio local.

No obstante, uno de los momentos que mayor aceptación provocó entre los mexicanos fue el hecho de que mostrara su apoyo hacia la gastronomía mexicana cuando publicó una encuesta de Netflix Latinoamérica que ponía a competir a tres platillos: el choripan argentino, el ceviche peruano y la tlayuda mexicana.

“Amigos mexicanos: ¡apoyemos a la tlayuda para nuestros amigos de #Oaxaca!”, comentó Landau dando un impulso relevante para que esta garnacha nacional fuera considerada como el mejor platillo callejero de Latinoamérica.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

T-MEC, COVID-19 y migración: radiografía de la charla López Obrador - Trump, por el embajador Christopher Landau

Embajador de EEUU invitó a votar por la tlayuda oaxaqueña a través de una encuesta en línea

“Estoy harto de los que insisten en tergiversar mis palabras”: Christopher Landau se quejó de las interpretaciones a sus dichos sobre inversión extranjera

MAS NOTICIAS