T-MEC, COVID-19 y migración: radiografía de la charla López Obrador - Trump, por el embajador Christopher Landau

El representante estadounidense en el territorio mexicano contó a Infobae México sobre la visita de López Obrador en Washington

Compartir
Compartir articulo
(Foto: REUTERS/Kevin Lamarque)
(Foto: REUTERS/Kevin Lamarque)

Un día después de la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Washington donde se reunió con su homólogo estadounidense Donald Trump, con motivo de la entrada en vigor del nuevo Tratado entre ambas naciones junto con Canadá, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, enfatizó que “la relación entre México y Estados Unidos es, para ambos países, la relación más importante que tienen a nivel internacional”.

En una conferencia telefónica con Infobae México y otros medios, llevada a cabo el jueves, el representante estadounidense en suelo mexicano subrayó que la prioridad del encuentro entre ambos presidentes fue lo que se está haciendo, en los dos países, para hacer frente a la pandemia del COVID-19, así como la relación comercial entre ambos socios, esto último con motivo precisamente del T-MEC.

“(La reunión se dio) dentro de un marco para celebrar la entrada en vigor del nuevo tratado y sobre todo las oportunidades económicas que tenemos ahora ,y que son más importantes que nunca, dentro del contexto de la pandemia”.

(Foto: Shealah Craighead/White House/dp/DPA)
(Foto: Shealah Craighead/White House/dp/DPA)

El funcionario estadounidense reiteró que en estos momentos, el tema primordial para ambos mandatarios es la crisis que de está viviendo por la epidemia del nuevo coronavirus, “mucha de la conversación tuvo que ver con la respuesta a la pandemia en ambos países”.

Sin embargo, aclaró que en el T-MEC no se prevén medidas especiales para la protección de los trabajadores en el contexto de la pandemia por el COVID-19, sino que estas se entiende que son tratadas en general en los apartados del tratado que mencionan los derechos laborales en casos de catástrofes o contingencias sanitarias en general. Además apuntó a que forman parte de la política local de cada país.

“El presidente López Obrador destacó que una parte muy importante del tratado es la seguridad de los derechos de los trabajadores de México, quienes tienen el derecho de exigir mayores protecciones si ellos lo desean. El tratado garantiza que todos los países tengan medidas para que los trabajadores puedan reclamar sus derechos sobre cualquier tema”.

Por otro lado, una de las grandes expectativas en dicho encuentro, al menos para los mexicanos, era el tema del muro fronterizo. No obstante, al ser cuestionado sobre si en el encuentro se había hablado del muro de Trump, el embajador Landau simplemente respondió: “no”.

(Foto: EFE/Gary Williams/Archivo)
(Foto: EFE/Gary Williams/Archivo)

La relevancia de los migrantes mexicanos en el encuentro

“Es importante la creación de mecanismos para la migración legal para aquellas empresas que necesitan mano de obra; para que la gente pueda venir (a EEUU) a trabajar con dignidad y seguridad para evitar el tráfico humano”, explicó Landau sobre el tema migratoria, uno más de los puntos más esperados de la ocasión. El embajador estadounidense señaló que ese tema sí se abordó, pero en términos generales, al igual que el tema de seguridad.

Estos temas, en general, de migración y seguridad sí se abordaron, y vamos a continuar el diálogo en un ambiente de respeto a la soberanía de ambos países. Nosotros protegemos nuestra soberanía cuando nos enfocamos en aplicar nuestras leyes. Y México protege su soberanía respecto a su estrategia de seguridad, y vamos a seguir colaborando”.

Profundizó en que la migración es un tema en la agenda en común de ambos países, que incluso el presidente mexicano López Obrador sí expresó su preocupación sobre ese asunto, en el que se identifican preocupaciones de parte de ambas naciones. Pero también aclaró que muchos de esos temas tienen que ver más con la política doméstica propia de cada país, dirigiéndose nuevamente al respeto a la soberanía que cada uno maneja.

“Yo creo que tenemos los mismos deseos para encontrar maneras legales en temas de migración. En todo caso hay que tratar a los migrantes con dignidad y en eso estamos de acuerdo. Pero varios de esos temas son más de política interna de nuestro país”.

También en términos de soberanía hizo un breve comentario cuando se le cuestionó si en la reunión se había tocado el tema de Venezuela. ”México es un país soberano, como nosotros, y tiene su propia política exterior. El tema de Venezuela no nos preocupa mucho”.

(Foto: REUTERS/Marco Bello/File Photo)
(Foto: REUTERS/Marco Bello/File Photo)

Hacia al final de su explicación, el embajador de Estados Unidos en México retomó el tema de la pandemia del COVID-19, subrayando que para la recuperación en ambas naciones es muy importante que se tenga un espíritu de colaboración “creo que el nuevo tratado va a ser una base importante para arrancar la inversión y para la renovación económica de ambos países”.

Reiteró, además, que en el encuentro se percibía muy buena fé, de ambos lados, para seguir cooperando, así como “un excelente espíritu de hermandad”, mismo que consideró como lo más importante del encuentro, que a este nivel México y Estados Unidos se muestran en el mismo equipo.

“México y Estados Unidos somos familia, y como en todas las familias, tienen sus desacuerdos de vez en cuando; es natural”. finalizó el embajador Landau.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: