Aguascalientes: estudiantes de preparatoria y universidad podrán adoptar modelo híbrido

La propuesta es que acudan a clase en grupos reducidos y muy bien controlados

Compartir
Compartir articulo
Los estudiantes podrán tomar clases a distancia y de manera presencial. (Foto: Pixabay)
Los estudiantes podrán tomar clases a distancia y de manera presencial. (Foto: Pixabay)

Luego de que se dio a conocer que alumnos de preparatoria y universidad, regresarán a clases presenciales el próximo 24 de agosto en el estado de Aguascalientes, el Gobierno de la entidad afirmó que se está considerando la posibilidad; sin embargo, será un proceso paulatino y voluntario.

Raúl Silva Perezchica, titular del Instituto de Educación en el estado, informó que bajo indicaciones del gobernador Martín Orozco, se trabaja en la creación de estrategias para que se ejecute un regreso seguro y necesario a las aulas.

Asimismo, reiteró que se está analizando la propuesta luego de la afectación que genera el confinamiento solicitado por las autoridades de salud en toda la República, para evitar la propagación del coronavirus.

“Por indicación del gobernador, se están considerando todas las afectaciones que el receso presencial en las actividades escolares tendrá en niñas, niños y jóvenes, tales como el rezago académico y los efectos psicológicos, sociales y emocionales”, dijo.

La propuesta es que acudan a clase en grupos reducidos y muy bien controlados. (Foto: Pixabay)
La propuesta es que acudan a clase en grupos reducidos y muy bien controlados. (Foto: Pixabay)

Por ello, estudiantes tanto de nivel media superior como superior podrán tomar sus clases de manera virtual y presencial, con el objetivo de que mantengan una formación en sus estudios de forma segura.

Lo que quiere decir que los jóvenes de ambos niveles educativos adoptarán el modelo híbrido,  en donde esté presente tanto la educación a distancia como la educación presencial.

La propuesta es que acudan a clase en grupos reducidos y muy bien controlados.

Se trata de un proceso que sería fundamental para su reincorporación, nivelación y socialización, planteó el titular del IEA.

Incluso, destacó que al acudir los alumnos a las aulas, siguiendo los protocolos sanitarios puede reforzar su salud mental, pues muchos de ellos no asisten a la escuela, y no precisamente se están quedando en casa.

El objetivo es que la pandemia de COVID-19 no afecté su salud mental.(Foto: Pixabay)
El objetivo es que la pandemia de COVID-19 no afecté su salud mental.(Foto: Pixabay)

Mientras que para los de educación superior, se propondrá que aquellos que en sus carreras requieran actividades prácticas, podrán volver a talleres y laboratorios.

La asistencia también será en forma ordenada y paulatina, de forma grupal, pero con pocos jóvenes y en apego a las medidas sanitarias.

Lo mismo se aplicará para aquellos participantes del modelo dual, quienes podrán retomar las actividades presenciales tanto en la empresa como en las universidades con la finalidad de no ver minado su desarrollo profesional. 

En el caso de los alumnos de educación básica, es decir, de preescolar, primaria y secundaria deberán iniciar el ciclo escolar 2020-2021 de manera remota y podrán volver a los planteles educativos hasta que el semáforo sanitario se ubique en color verde.

Ante ello, el titular de Educación reiteró que se estudia la posibilidad de que haya mayor acceso a dispositivos electrónicos para que los infantes puedan realizar sus actividades académicas vía internet.

Además, podrán tomar clase por televisión, pues al menos el 96% de los hogares cuentan con ese tipo de aparato electrónico, así como con ayuda de material impreso y libros de texto que serán entregados a los padres de familia siguiendo los protocolos de seguridad.

El titular de Educación reiteró que la determinación de acudir de forma presencial a clases será voluntaria, así como el compromiso con la educación a distancia debe ser una responsabilidad a la que ahora debemos abrazarnos todos, pues así lo requieran las circunstancias.

MÁS SOBRE EL TEMA