Condecoración Miguel Hidalgo: lanzan convocatoria para reconocer los héroes de la lucha contra el COVID-19

Secretaría de Gobernación presentó la convocatoria donde se detallan las bases para postular a las personas merecedoras de la Condecoración Miguel Hidalgo

infobae-image

El pasado 24 de mayo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó junto a su gabinete la Condecoración Miguel Hidalgo, la presea más alta otorgada por los Estados Unidos Mexicanos, para premiar al personal de salud que ha prestado sus servicios a la población mexicana durante la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19.

El día de hoy, la Secretaría de Gobernación presentó la convocatoria donde se detallan las bases para postular a las personas merecedoras de la distinción. Estas deberán de haber prestado sus servicios en la Secretaría de Salud (SALUD), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Las personas que pueden postular a las y los trabajadores de salud para recibir dicho grado de la presea son aquellas que se hayan recuperado del virus SARS-Cov2 y que hayan sido atendidas en los Hospitales COVID o el personal de las instituciones participantes. (Foto: Jacky Muniello/dpa)
Las personas que pueden postular a las y los trabajadores de salud para recibir dicho grado de la presea son aquellas que se hayan recuperado del virus SARS-Cov2 y que hayan sido atendidas en los Hospitales COVID o el personal de las instituciones participantes. (Foto: Jacky Muniello/dpa)

Las y los premiados serán divididos en tres grados:

El grado Collar será el más alto y está destinado al personal médico y de enfermería que haya colaborado de manera directa en la atención a pacientes con Covid-19 en alguno de los Hospitales COVID que se encuentran registrados en la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) de la Secretaría de Salud.

Las personas que pueden postular a las y los trabajadores de salud para recibir dicho grado de la presea son aquellas que se hayan recuperado del virus SARS-Cov2 y que hayan sido atendidas en los Hospitales COVID o el personal de las instituciones participantes.

El segundo laurel es el grado Cruz, para el que podrá participar el personal médico y de enfermería que haya atendido directamente a personas contagiadas del virus en los Hospitales COVID denominados de “Alta Productividad” y que serán publicados para consulta en el sitio www.condecoracionmiguelhidalgo.gob.mx. Será el mismo personal que labora en dichas clínicas quienes podrán postular a los individuos que crean merecedores de la presea.

Para el grado Banda será merecedora la persona que haya laborado en las instituciones participantes y que su trabajo, en cualquier área, colabore de manera directa o indirecta a la mejora de los pacientes enfermos de la Covid-19. Serán las mismas instituciones quienes podrán postular a las personas susceptibles del galardón.

La misma convocatoria anima a la ciudadanía a que labore en las instituciones participantes, desde personal médico y de enfermería hasta manejadores de alimentos, personal de intendencia, choferes y demás contrataciones, a presentar las candidaturas para las personas que crean acreedoras de la Condecoración Miguel Hidalgo.

Los premios serán distribuidos de la siguiente manera: 58 preseas en grado Collar con una roseta alusiva, diploma y 100 mil pesos; 500 preseas Grado Cruz, la roseta alusiva, el diploma y 50 mil pesos; 7150 preseas para el grado Banda con roseta, diploma y 25 mil pesos.

Adicionalmente, a todos los Hospitales COVID de las Instituciones participantes se les otorgará un premio de grado Placa en agradecimiento a todo el personal de salud y enfermería que labora en ellos.

La Condecoración Miguel Hidalgo también podrá ser otorgada a quienes hayan muerto prestando sus servicios a la población mexicana. En este caso, la condecoración póstuma será entregada a quien “en derecho corresponda”, según la convocatoria.

El diseño de la presea quedó a cargo de la artista proveniente de Taxco, Guerrero, Carmen Tapia. Graduada de la Facultad de Filosofía y Artes Plásticas de la UNAM, Carmen se dedica en su estudio a trabajar con la plata, mineral que caracteriza la joyería y diseños de su región natal. Sus habilidades con el metal precioso la han hecho merecedora de cuatro premios, incluido el Premio Nacional de la Plata Hugo Salinas.

Diseño de la artista Carmen Tapia.
Diseño de la artista Carmen Tapia.

La convocatoria no especifica una fecha para anunciar a las personas que serán premiadas, sin embargo estará recibiendo postulaciones del 11 al 30 de agosto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Que quede constancia en la historia de su labor”: entregarán la Condecoración Miguel Hidalgo a miles de médicos y enfermeras sobresalientes

“Funcionó la Jornada de Sana Distancia”, López Obrador informó sobre el avance de la epidemia

“Con todos los cuidados”: López Obrador contempla reinicio de sus giras de trabajo y regreso a clases por regiones

Te Recomendamos