Yalitza Aparicio compartió quiénes son las cinco mujeres que la inspiraron para desarrollarse

La actriz nominada al Óscar presentó su primer video con el que se estrenó como vlogger; ahí reveló su admiración por otras jóvenes indígenas

Yalitza Aparicio continúa firme en sus aspiraciones por continuar con su carrera actoral (Foto: Instagram)
Yalitza Aparicio continúa firme en sus aspiraciones por continuar con su carrera actoral (Foto: Instagram)

Yalitza Aparicio debutó en su faceta como YouTuber en una emisión esperada por el público, tras el anuncio la semana pasada de su incursión en la plataforma con la que la estrella de Roma busca crear un espacio de reflexión, principalmente enfocado en torno a la reflexión de aspectos sociales.

La actriz de 26 años anunció en días pasados la creación del canal de la plataforma de videos para aprovechar el periodo de cuarentena y confinamiento en casa y asegurarse de enviar un mensaje positivo al público que la sigue desde su lanzamiento en el cine, con el cual llegó más allá de Holywood.

“Lo que hago, lo que defiendo…lo que soy, después de mucho trabajo el día de hoy abrimos las puertas de un nuevo espacio para seguir reflexionando juntos; conociendo nuevas historias, lugares y personas. Te invito a mi canal de YouTube”, fue el mensaje con el que la nacida en Tlaxiaco, Oaxaca hizo público su nuevo proyecto.

En el primer video de la flamante vlogger contó quiénes son las mujeres que con su ejemplo, inspiración o representación la han influenciado para desarrollar su vida y su carrera.

La actriz mexicana Yalitza Aparicio a su llegada a la La 91ra entrega anual de los Premios de la Academia,  Hollywood, EEUU, 24 febrero 2019.
REUTERS/Mario Anzuoni
La actriz mexicana Yalitza Aparicio a su llegada a la La 91ra entrega anual de los Premios de la Academia, Hollywood, EEUU, 24 febrero 2019. REUTERS/Mario Anzuoni
Quiero hablarles de cinco mujeres de origen indígena que han puesto el nombre en alto de su comunidad, su cultura, sus tradiciones, y que siempre han estado con la cabeza en alto, orgullosas de sus orígenes; estas mujeres me han servido durante toda mi trayectoria para inspirarme y darme cuenta que no soy la única ni seré la única

Yásnaya Elena Aguilar, lingüista mixe destacada por sus investigaciones, y por contribuir a la preservación de su comunidad y su lengua. Activista por los derechos de los pueblos indígenas, es una de las mujeres que Yalitza nombró. “Les recomiendo que se tomen el tiempo de leer sus artículos ya que ella explica de manera más fácil aquellos temas que se nos hacen complicados”

Yásnaya es divulgadora y aborda temas como el racismo, la discriminación y los derechos humanos  (Foto: Instagram @yasnayae)
Yásnaya es divulgadora y aborda temas como el racismo, la discriminación y los derechos humanos (Foto: Instagram @yasnayae)

La poeta Nadia López, oriunda de la región de Tlaxiaco como “Yali” -como le dicen de cariño sus seguidores-, escribe poemas en mixteco y los traduce al español. Es ganadora del Premio Nacional de Juventud en 2018, y sus poemas han sido traducidos a francés, árabe e inglés.

Nadia López combate la discriminación a través de su obra (Foto: Instagram @nadialopez)
Nadia López combate la discriminación a través de su obra (Foto: Instagram @nadialopez)

La corredora rarámuri Lorena Ramírez, quien ha participado en gran cantidad de ultramaratones de hasta 100 kilómetros portando la indumentaria de su región ha participado en carreras internacionales. Apenas en 2017 corrió en Puebla 50 Km, y en Chihuahua, 100 Km, además de otras competencias mundiales. “Rarámuri significa “el de los pies ligeros”, expresó la actriz de 26 años visiblemente entusiasmada.

La plataforma Netflix produjo un documental  donde muestra la preparación deportiva de Lorena Ramírez (Foto: Archivo)
La plataforma Netflix produjo un documental donde muestra la preparación deportiva de Lorena Ramírez (Foto: Archivo)

La cantante soprano mixe María Reyna, quien preserva varias lenguas indígenas a través de sus canciones, como el zapoteco y el maya. “Les recomiendo que escuchen su ‘Ópera mixe’, ha llegado a muchas partes del mundo, escuchen ‘Orgullosa soy raíz’”, recomendó la actriz.

María Reyna encabeza "Ópera Mixe", un proyecto de divulgación artística multilingüe (Foto: María Reyna)
María Reyna encabeza "Ópera Mixe", un proyecto de divulgación artística multilingüe (Foto: María Reyna)

Nancy García, su compañera de Roma, la joven que hizo el papel de “Adela” en la película de Alfonso Cuarón es su amiga desde que estudiaron juntas en la misma universidad y es quien le enseñó a hablar en mixteco durante el rodaje de la película con la que se catapultó a la fama. “Se ha convertido en mi gran amiga”, expresó Yalitza. Nancy está al frente de un equipo femenil de futbol, con el que promueve la equidad de género en el deporte.

Nancy García le enseñó la lengua mixteca a Yalitza (Foto: Efe)
Nancy García le enseñó la lengua mixteca a Yalitza (Foto: Efe)
Existen más personas de origen indígena a quienes admiro y aprecio por la gran labor que están haciendo por el rescate de los pueblos originarios, y ya habrá oportunidad de hablar de todos ellos

El video que en pocas horas logró más de 65, 000 visitas y cientos de comentarios es la primera entrega de clips protagonizados por la actriz que inició su carrera como maestra de escuela y que desde su lanzamiento ha ido desarrollando otras facetas, como la del activismo social.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

En la cima de la fama, Yalitza Aparicio contó qué le diría a su yo del pasado

Yalitza Aparicio está en los planes de Drake Bell para protagonizar una película

Yalitza Aparicio causó sensación al estrenarse como YouTuber


MAS NOTICIAS