En la cima de la fama, Yalitza Aparicio contó qué le diría a su yo del pasado

A la distancia de 'Roma', la actriz hace una valoración de su experiencia y el suceso fílmico que la llevó a ser representante de México

Yalitza Aparicio afirmó que continuará participando en proyectos cinematográficos (Foto: Instagram)
Yalitza Aparicio afirmó que continuará participando en proyectos cinematográficos (Foto: Instagram)

Mucho antes de ser considerada una actriz internacional y de haber triunfado de la mano de Alfonso Cuarón con la película Roma, trabajo semibiográfico del director mexicano que una vez más lo posicionó por todo lo alto en la industria fílmica, su protagonista dedicaba sus días a la labor magisterial y no pensaba que su nombre resonaría meses más tarde en todos los medios de comunicación.

Yalitza Aparicio ya ha comentado en múltiples ocasiones que nunca se imaginó estar donde está actualmente, ni codearse con los grandes personajes que hoy la buscan, ni mucho menos recibir importantes invitaciones para seguir extendiendo su carrera en el mundo del cine y bajo la mirada pública.

Es conocida esa anécdota en que Yalitza no quería ni siquiera hacer el casting de donde surgiría el personaje de Cleo, así lo contó en 2019 Miguel Ángel Antonio Martínez Oceguera, director de la Casa de Cultura de Tlaxiaco, en Oaxaca, al diario Milenio. Quien sí estaba poniéndose a prueba para obtener el papel en aquel entonces era su hermana Edith Aparicio, mientras Yalitza la aguardaba paciente en una banca; pero fue Grace Obreros, la encargada de elegir al reparto, quien la animó a participar después de notar el potencial en ella.

Miguel Ángel recordó que las palabras de Yalitza en aquel momento fueron de rechazo: “Don Migue, yo no vengo a eso, ya sabe usted que soy muy seria”.

En enero de 2019, Yalitza continuaba en la promoción de la película que la lanzó a la fama (Foto RODRIGO ARANGUA / AFP)
En enero de 2019, Yalitza continuaba en la promoción de la película que la lanzó a la fama (Foto RODRIGO ARANGUA / AFP)

En retrospecitva, la maestra de escuela que dio vida a Cleo, la empleada doméstica inspirada en las vivencias familiares de Cuarón, confesó a la revista Quién qué le diría actualmente y a la distancia a aquella joven que se rehusaba a ser parte de las pruebas para conseguir el papel que hoy en día le ha valido su reconocimiento internacional:

¡Arriésgate, el que no arriesga no gana!

A partir de Roma, la actriz oaxaqueña de 26 años ha visto su carrera despegar, pues fue nombrada por la UNESCO como embajadora, además de ser considerada por el prestigioso periódico The New York Times para escribir un texto donde aprovechó su reflector y visibilizó el tema del racismo y el clasismo, vicios que aún persisten en muchas sociedades y que Aparicio se ha mostrado muy en su contra.

Recientemente, la nominada al Oscar fue invitada precisamente por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood a formar parte del exclusivo comité de selección fílmica, el grupo encargado de deliberar cuáles serán las próximas películas a ser premiadas por el emblemático organismo estadounidense.

Yalitza Aparicio ha encaminado su labor también al activismo en causas sociales (Foto: Archivo)
Yalitza Aparicio ha encaminado su labor también al activismo en causas sociales (Foto: Archivo)

Claro que quiero continuar con la actuación, de hecho, para mí esta (entrevista), es un mensaje a la sociedad de que continuamos en el cine con proyectos, cada uno se toma su tiempo, no es tan rápido como pensamos. Vemos películas que lanzan todos los días, pero cada una toma mucho tiempo”, contó a la publicación mexicana la actriz, quien también ha dictado cátedra en la Harvard University.

Sí hay proyectos en puerta, algunos varados, otros a los que todavía les falta depurar algunas cosas, pero ahí están

Respecto a su invitación al comité de selección de los premios Óscar, ‘Yali’, como algunos le dice de cariño, comentó:

Son muchas emociones encontradas, creo que esta sensación (es igual a la) de aquella vez en las que anunciaron las nominaciones (al <i>Oscar</i>) y también es esta inquietud de seguir dándole voz y visibilidad a las comunidades indígenas y una representación correcta hasta donde yo pueda, siempre estoy intentando hacer mi máximo esfuerzo
La actriz mexicana ha salido avante tras algunos ataques de personas que no aprobaron su nominación al Oscar (Foto: Captura de pantalla)
La actriz mexicana ha salido avante tras algunos ataques de personas que no aprobaron su nominación al Oscar (Foto: Captura de pantalla)

Pero Yalitza sabe que la suya apenas es una aparición incipiente, y desea que a futuro la inclusión de la diversidad sea una constante en la industria fílmica internacional.

“Ahora también es con el nombre de México, dejar bien al país, y espero no ser la única representante de estas comunidades indígenas, sino que se abran más puertas. Y digo de las comunidades indígenas porque sabemos que no soy la única mexicana que pertenece a la Academia”, expresó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Yalitza Aparicio recibió invitación para integrarse a la Academia de Hollywood

“Soy prietita linda y con la frente en alto”: la contundente frase con la que Yalitza Aparicio se pronunció en contra del racismo

Yalitza Aparicio con Infobae: en México “hemos normalizado” el racismo y el clasismo

MAS NOTICIAS