SEP: qué es el programa Rechazo Cero de apoyo a aspirantes universitarios y cómo registrarse

Las escuelas particulares afiliadas a la iniciativa ofrecerán cuotas preferenciales

La SEP anunció que cuenta con 94,000 escuelas de educación superior. (Foto: Cuartoscuro)
La SEP anunció que cuenta con 94,000 escuelas de educación superior. (Foto: Cuartoscuro)

Una nueva oportunidad surgió para todos los estudiantes universitarios que no hayan sido seleccionados en una escuela de nivel superior, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) o alguna otra, pues la Secretaría de Educación Pública (SEP), presentó una opción para que puedan seguir sus actividades escolares.

Se trata del programa Rechazo Cero, iniciativa de la SEP, que cuenta con 94,000 instituciones públicas de educación superior, las cuales podrán ofrecer sus servicios a los estudiantes.

“Es parte de la estrategia de inclusión, para que los jóvenes que quieran estudios universitarios lo logren”, dijo el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, durante la conferencia vespertina que realizan a diario de cara al inicio del ciclo escolar 2020-2021, con el objetivo de despejar dudas a los padres de familia en cualquier nivel educativo.

Los aspirantes que hayan sido rechazados podrán seguir sus estudios. (Foto: EFE)
Los aspirantes que hayan sido rechazados podrán seguir sus estudios. (Foto: EFE)

¿Cómo participar?

*De acuerdo con Moctezuma Barragán, los alumnos interesados deberán ingresar al portal https://rechazocero.sep.gob.mx/, donde conocerán el proceso de registro.

*Es requisito indispensable haber concursado en alguno de los procesos de selección de las Instituciones de Educación Superior en la República Mexicana para ingresar al ciclo escolar 2020-2021, y no haber resultado seleccionado.

*Los alumnos deberán elegir alguna de las opciones que recomienda el portal.

*Anotar la Clave Única de Registro de Población (CURP).

*Así como el folio del examen de ingreso.

La autoridad educativa aseguró que el interesado podrá realizar el registro un día después de que la institución educativa, para la que presentó su examen de admisión, haya publicado sus resultados.

El programa Rechazo Cero tiene como objetivo ofrecer información adecuada y detallada, tanto a padres de familia, como alumnos sobre las instituciones de educación superior, así como definir su desarrollo profesional.

En el portal, los aspirantes podrán revisar la oferta educativa y optar por alguna de las opciones que brinda, ya sean instituciones públicas o privadas.

Todos los alumnos regresarán a clases en línea. (Foto: Pixabay)
Todos los alumnos regresarán a clases en línea. (Foto: Pixabay)

En el caso de las escuelas particulares afiliadas al programa Rechazo Cero, ofrecerán cuotas preferenciales a los estudiantes que así lo requieran.

El beneficio se logró gracias a un acuerdo entre la Subsecretaría de Educación Superior, la Educación Superior A.C. (ALPES) y Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior A.C. (FIMPES), para que sus Instituciones afiliadas ofrezcan cuotas preferenciales a los aspirantes que realicen su registro.

Durante la conferencia de este jueves 6 de agosto, también se dio a conocer cuándo son las fechas del examen de admisión al Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como las fechas de inicio del ciclo escolar 2020-2021 de varias universidades.

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, reiteró que todos los estudiantes, sin importar nivel educativo comenzarán sus clases a distancia y afirmó cuáles son las fechas para ir entregando evaluaciones con base al calendario escolar presentado el pasado miércoles 5 de agosto.

“El día de ayer que vimos el calendario escolar, vienen marcadas las fechas en que se van a entregar los resultados de estas evaluaciones a madres y padres de familia, y cada maestra y maestro lo va a aplicar a sus alumnos”, expresó.

MÁS SOBRE EL TEMA


MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR