“Ya tocamos fondo y vamos saliendo”: López Obrador aseguró que se crearon 10,000 empleos en lo que va de agosto

El mandatario también destacó la labor del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en el manejo de la pandemia a pesar del número de fallecimientos

Compartir
Compartir articulo
Según el presidente, las cifras han mejorado con el pasar de los meses después de abril, el mes más duro para los empleos. (Foto:  José Luis González/Reuters)
Según el presidente, las cifras han mejorado con el pasar de los meses después de abril, el mes más duro para los empleos. (Foto: José Luis González/Reuters)

A pesar de las importantes consecuencias económicas que ha dejado la COVID-19 en México y que esta pandemia continúa cobrando vidas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la recuperación está avanzando satisfactoriamente durante agosto, pues tan sólo en los primeros siete días del mese se han generado 10,000 trabajos formales.

“En lo que vamos de agosto ya llevamos 10,000 empleos. Es una muy buena noticia, porque quiere decir que tocamos fondo y vamos saliendo”, comentó el mandatario durante su conferencia de prensa, la cual se llevó a cabo desde Los Cabos, en el estado de Baja California Sur.

López Obrador remarcó que esto forma parte de la recuperación del país, además de que su administración sorteó el impacto de la pandemia que habían pronosticado los especialistas en el tema, los cuales “dijeron que iba a afectarnos mucho más”.

Comentó que el peor mes para la economía nacional fue abril, pues en ese periodo, 555,000 personas se vieron inmersas en el desempleo; sin embargo, las cifras se movieron de manera satisfactoria con el pasar de los meses, ya que en mayo la cantidad disminuyó a 340,000; en junio a 82,000; y en julio a poco más de 3,000, dio a conocer en un video a inicios de agosto.

López Obrador destacó que no se vivieron los pronósticos adversos que los expertos hicieron al inicio de la pandemia. (Foto: Presidencia de México)
López Obrador destacó que no se vivieron los pronósticos adversos que los expertos hicieron al inicio de la pandemia. (Foto: Presidencia de México)

El presidente destacó que él cuenta con un informe diario por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social a través del cual conoce este panorama de manera más puntual, sin embargo, el IMSS dará a conocer las cifras oficiales en torno a este tema el próximo miércoles 12 de agosto.

Durante el primer semestre del año, las medidas de confinamiento social y paro de actividades económicas derivadas de la pandemia de coronavirus dejaron un saldo de 1,113,667 empleos formales perdidos, informó la dependencia federal.

No obstante, es importante puntualizar que las consecuencias de esta emergencia sanitaria fueron más destacadas en el sector informal, ya que ocasionó la pérdida de 12,000,000 de empleos, de acuerdo con datos de la calificadora HR Ratings.

En entrevista con el diario Milenio a finales de julio, el director general de HR Ratings en México, Félix Boni, detalló que la actividad económica en el país cayó alrededor del 20%, y aunque las previsiones señalaban una recuperación laboral, “no sabemos cuáles son los daños que dejó la pandemia a las empresas”, dijo.

Antes de la aparición del virus SARS CoV-2, HR Ratings estimaba un crecimiento en el consumo de entre 2 o 3%, pero con la emergencia sanitaria realizaron una previsión en donde se mostraba una caída de entre 12 y 13% en algunos sectores.

En el sector informal es donde más empleos se han perdido, con más de 10,000,000. (Foto: Jorge Núñez/EFE)
En el sector informal es donde más empleos se han perdido, con más de 10,000,000. (Foto: Jorge Núñez/EFE)

Félix Boni explicó que también se debe considerar el efecto del confinamiento, ya que mucha gente permaneció en casa y no gastó, por lo que después hubo una recuperación en el gasto, aunque éste fue menor.

El especialista consideró que podría haber una restauración para el 2021, pero es necesario esperar para ver si los efectos persisten. “Lo que sí vemos es que los salarios subieron por distintas razones, en parte por los incrementos en el salario mínimo en enero durante tres años consecutivos”, puntualizó Félix Boni.

Respecto al panorama de los contagios por coronavirus en México, López Obrador aseguró que están bajando “aún con lentitud”. A su vez, reiteró que “se ha aplanado la curva” y respaldó la labor que ha realizado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en el manejo de la pandemia.

“Ha habido un manejo responsable de parte de los científicos, los especialistas del sector salud (…) se decidió crear un grupo en el sector salud creado por eminencias, son los mejores científicos del país los que están conduciendo la estrategia para enfrentar la epidemia”, comentó el mandatario a pesar de que en el país se han registrado más de 50,000 muertes por la enfermedad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA