Retoman investigación contra Eugenio Henández, ex gobernador de Tamaulipas

Las indagatorias estaban detenidas desde el año pasado, luego de que Hernández Flores consiguiera suspensiones provisionales para evitar que sean investigados sus bienes y finanzas

Compartir
Compartir articulo
Eugenio Hernández Flores
Eugenio Hernández Flores

El gobierno de Tamaulipas, encabezado por Francisco García Cabeza de Vaca, reactivó las investigaciones en contra del ex gobernador de la entidad Eugenio Javier Hernández Flores.

De acuerdo con el portal La Silla Rota, las indagatorias incluidas en la carpeta de investigación 09/DIR/UIFE/2018 estaban detenidas desde el año pasado luego de que Hernández Flores consiguiera suspensiones provisionales en juzgados y tribunales para evitar que fueran indagados sus bienes y finanzas, se efectuaran cateos o aseguramientos.

Esta semana, un juez de Distrito le negó el amparo que se tramitó contra las investigaciones iniciadas el 18 de abril de 2018, al determinar que las indagatorias no violan derechos humanos y constitucionales como argumentaba el ex gobernador, por lo que las autoridades estatales pueden proceder conforme a derecho.

Según con la carpeta de investigación, la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas identificó que entre los años 2000 y 2010 (cuando Eugenio Hernández fue diputado federal, alcalde y gobernador bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional, PRI), acumuló bienes e inmuebles por 54 millones 306 mil 469 pesos, lo que no correspondía con sus percepciones como funcionario público.

Eugenio Hernandez Flores (Foto: Cuartoscuro)
Eugenio Hernandez Flores (Foto: Cuartoscuro)

Al pedirle que comprobara el origen de los recursos, el ex gobernador Tamaulipeco sólo pudo reconocer 13 millones 328 mil 675 pesos.

Entre los inmuebles que se le encontraron, de acuerdo con la investigación de la UIF de Tamaulipas, están un rancho, una hacienda, otros inmuebles y locales, además de que es dueño o socio de seis empresas.

De acuerdo con las investigaciones, la mayor parte de la riqueza de Eugenio Hernández se acumuló entre el 5 de febrero de 2005 y 31 de diciembre de 2010, periodo en el que fue gobernador.

Hernández Flores fue detenido el 6 de octubre de 2017, acusado de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que fue enviado a una prisión de Ciudad Victoria, Tamaulipas. Luego de ser trasladado a otros penales, actualmente se encuentra en el Centro de Readaptación Social “Antonio Sánchez Galindo”, en el municipio de Tenango del Valle, en el Estado de México.

El ex gobernador de Tamaulipas fue trasladado a un penal de máxima seguridad. ( Foto:  Twitter osdtagle)
El ex gobernador de Tamaulipas fue trasladado a un penal de máxima seguridad. ( Foto: Twitter osdtagle)

La Corte Federal de Distrito para el distrito Sur de Texas, en los Estados Unidos solicitó la extradición del ex gobernador Tamaulipeco por los delitos de asociación delictuosa para cometer lavado de dinero, operar un negocio de envíos de dinero sin licencia y asociación delictuosa para efectuar un fraude bancario; motivo por el que Eugenio Javier Hernández Flores interpuso un amparo.

Este viernes el diario Reforma informó que un tribunal federal turnó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el recurso legal promovido por el ex mandatario estatal contra la orden de extradición dictada por la cancillería.

Sin embargo, el pasado mes de febrero, el máximo tribunal del país ya había rechazado ejercer su facultad de atracción para resolver el amparo del ex gobernador de Tamaulipas, toda vez que ninguno de los Ministros quiso hacer suya la petición, la cual fue turnada al Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito. 

Eugenio Hernández ha intentado que el presidente Andrés Manuel López Obrador “reconsidere” la decisión de entregarlo a Estados Unidos y que le permita enfrentar su proceso de extradición en libertad. 

MÁS DE ESTE TEMA: