La senadora Lilly Téllez, del opositor PAN (Partido Acción Nacional), dio a conocer este jueves que buscó entregar una carta a Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para solicitar que las autoridades continuaran con apoyos para un grupo de mujeres con cáncer que lo habían perdido por la desaparición del Seguro Popular.
“Quiero informar que el 29 de julio envié una carta al doctor Hugo López-Gatell Ramírez, secretario de Prevención y Promoción de la Salud”, expresó Téllez, que hasta abril fue parte del gobernante Morena, en conferencia de prensa virtual.

La carta, dirigida directamente al funcionario y firmada de puño y letra por Téllez, comienza así: “Como es de su conocimiento, al cancelarse el Seguro Popular se eliminaron recursos destinados a organizaciones que brindaban apoyo a la población para la atención de distintos padecimientos”.
Para ello, la legisladora solicitó el apoyo del subsecretario “para que se continúe otorgando la atención necesaria, así como las consultas, análisis, medicinas y terapias” a las mujeres que se atendían en la asociación civil Fundación de Cáncer de Mama, (FUCAM).
Se trata de seis mujeres del Estado de México, cinco de la Ciudad de México, dos de Veracruz, una de Oaxaca y una más de Hidalgo. “Recordemos que el Estado mexicano tiene la obligación de proteger el derecho a la salud de las personas. Gracias por su atención”, finalizó Téllez.

Sin embargo, la senadora acusó a las autoridades sanitarias del gobierno federal. “La envié a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, en Lieja número 7, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc (en la Ciudad de México). Y para mi sorpresa se negaron a recibirla, esta carta se negaron a recibirla”, detalló.
De acuerdo con el relato de Téllez, el argumento que esgrimieron las autoridades fue que sólo reciben asuntos concernientes a la epidemia de COVID-19 que atraviesa el país. Y es que López-Gatell se convirtió, desde principios de año, en el portavoz oficial de la administración en ese tema.
“Dijeron que esta petición es importante, pero no urgente”, destacó la senadora panista. “Yo me preguntó si el doctor López-Gatell dio esta instrucción a sus oficinas en el sentido de no recibir nada que no sea relacionado con Covid, aunque sea un problema de cáncer”, aventuró.

La también periodista se cuestionó: “¿El doctor López-Gatell le está informando al presidente de estas peticiones que estamos haciendo, para reponer los tratamientos para el cáncer? ¿O ni siquiera le informa porque ni siquiera recibe las peticiones?”
Y es que, debido a la desaparición del Seguro Popular para la creación de Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), sobre todo por la falta de reglas de operación, ha llevado a los usuarios que necesitan atención médica a denunciar la escasez de estos servicios.
“Desde marzo, en Jalisco hay desabasto (desabastecimiento) de medicamentos oncológicos y en instituciones de seguridad social están postergando las citas. A una paciente la citaron hasta febrero para darle radioterapia”, denunció José Carlos Izaguirre, presidente de la Fundación Cómplices, que ayuda a pacientes con cáncer, a principios de junio.

Precisamente ante el desabastecimiento de medicinas y equipo médico, el Congreso mexicano legisló de manera extraordinaria la semana pasada una reforma a la Ley de Adquisiciones, misma que le permitirá al gobierno federal realizar compras de medicamentos a organismos intergubernamentales sin tener que hacer licitación pública.
Unas horas después, concretada la reforma, el presidente López Obrador anunció un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para adquirir medicinas, equipos hospitalarios y futuras vacunas contra el COVID-19 por USD 6,800 millones.
El mecanismo, con el cual gobierno busca mejores precios y frenar la corrupción en el sector, quedó formalizado en un un convenio suscrito con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). El mandatario mexicano aseguró que se busca poner fin a tres monopolios de las empresas farmacéuticas que controlaban 70% del mercado nacional.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Más Noticias
La historia de “El Mencho”: cómo el líder del CJNG se convirtió en uno de los narcotraficantes más buscados en el mundo
Nemesio Oseguera Cervantes dirigió la organización criminal al menos desde el año 2000 y logró expandirlo a la mayoría de los estados de México y a varias ciudades de los Estados Unidos

700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

