Encargados de las tareas del hogar y jubilados, las ocupaciones con más muertes por coronavirus en México

En territorio nacional se superaron las 50,000 muertes a causa de los padecimientos que provoca la enfermedad COVID-19

Encargados de las tareas del hogar y jubilados, las ocupaciones con más muertes por coronavirus en México (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Encargados de las tareas del hogar y jubilados, las ocupaciones con más muertes por coronavirus en México (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

En México se superaron las 50,000 muertes a causa de los padecimientos que provoca la enfermedad COVID-19, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología. Del total, 35.26% son mujeres y 64.74% son hombres, ambos con un mayor índice de muertes en rangos de edad de los 55 a los 69 años.

Entre las ocupaciones que más muertes han presentado por la epidemia de SARS-CoV-2, destacan aquellas personas encargadas de las labores del hogar, jubilados, informales y empleados del sector público, de acuerdo con el documento “Mortalidad por covid-19 en México. Notas preliminares para un perfil sociodemográfico”, recuperado por Excélsior.

A través de los datos más recientes del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), el investigador Héctor Hiram Hernández Bringas reveló que “los datos apuntan la existencia de una importante selectividad de la mortalidad por algunas condiciones demográficas y socioeconómicas”.

En el texto se puede ver que las personas encargadas de las tareas del hogar destacaron con el 28.1% en la gráfica de distribución de la mortalidad por COVID-19, misma que se conformó con datos acumulados a finales de mayo y principios de junio, previo al arranque del regreso a la Nueva Normalidad.

Le siguen, las personas no ocupadas, jubiladas o pensionadas con el 12.0%, empleados del sector público con un porcentaje de 11.57, conductores de automóviles con el 8.5%. Aquellos con ocupaciones no especificadas ocuparon el quinto lugar con el 6.3%.

Para el top 10 de ocupaciones entraron también profesionistas con el 6.0%, personas desocupadas con el 5.8%, ayudantes, peones y similares con el 5.5%, artesanos y trabajadores de fábricas, reparación y mantenimiento con el 3.9, y finalmente los dedicados a servicios de protección y vigilancia con el 2.5%.

Con menos del 2.0% destacaron vendedores y trabajadores ambulantes, servicios personales en establecimientos, técnicos, apoyo en actividades administrativas, educación y operarios de maquinaria y equipos en procesos de fabricación industrial.

Los que reportaron menos muertes con índices del 0.3 al 0.6%, de acuerdo con las cifras más recientes del CRIM, son los servicios domésticos, jefes de departamentos, coordinadores o supervisores de actividades administrativas, estudiantes y jefes, superiores y trabajadores de control no administrativo.

Aunque los resultados podrían cambiar a medida que avanza la epidemia en México, el investigador Héctor Hiram Hernández consideró que “apuntan ya una tendencia, en términos del perfil demográfico y social de los mexicanos que sufren y habrán de sufrir la consecuencia extrema de este padecimiento”.

A nivel nacional, los territorios que más muertes han registrado son el Estado de México con 8,553 fallecimientos, la Ciudad de México con 7,456 defunciones, así como Veracruz con 3,000 decesos hasta el 6 de agosto de 2020.

Por otra parte, se reveló que 88.72% de los mexicanos que han perdido la vida lo hicieron dentro del hospital, mientras que el 11:28% lo hizo en condiciones ajenas al nosocomio.

Además, las comorbilidades principales que se detectaron a nivel nacional fueron la hipertensión con el 43.73%, la diabetes con el 37.86%, obesidad con el 24.66% y el tabaquismo con el 8.10%.

A nivel nacional, los territorios que más muertes han registrado son el Estado de México con 8,553 fallecimientos, la Ciudad de México con 7,456 defunciones, así como Veracruz con 3,000 decesos (Foto: EFE/ Miquel Muñoz)
A nivel nacional, los territorios que más muertes han registrado son el Estado de México con 8,553 fallecimientos, la Ciudad de México con 7,456 defunciones, así como Veracruz con 3,000 decesos (Foto: EFE/ Miquel Muñoz)

En México se confirmaron 462,690 casos acumulados positivos de la enfermedad COVID-19, pero únicamente 30,010 fueron considerados como activos; es decir, presentaron la sintomatología durante los últimos 14 días.

Además, 87,973 personas continúan ala espera de sus resultados y un estimado de 308,848 mexicanos lograron recuperarse. Por último, hasta el momento, se han diagnosticado a 5,06,252 personas como negativos a la enfermedad COVID-19.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus en México podría superar los 153,000 muertos en diciembre de 2020: Universidad de Washington

Coronavirus en México: la cifra de muertos rebasa los 50,000 y los contagios llegan a 462,690

Estos son los estados con meseta en la curva epidémica de coronavirus


MAS NOTICIAS