El cruel castigo del Cártel de Sinaloa a presuntos ladrones

El grupo criminal de el "Chapo" Guzmán cobra caro a quienes roban y vandalizan en sus territorios y a quienes le traicionan: golpes que descarnan el cuerpo e inyecciones de químicos para acrecentar el dolor

Compartir
Compartir articulo
Los cuerpos de dos hombres ahorcados aparecieron atados a una antena en Mazatlán, Sinaloa.

La firma del Cártel de Sinaloa (CDS), fundado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, con que remata los castigos a rivales y presuntos ladrones se escribe con ocho letras: crueldad.

El grupo criminal juega al justiciero y entre sus prácticas están capturar a presuntos ladrones, torturarlos y en ocasiones matarlos y exhibirlos en las calles.

El más reciente acto de este tipo ocurrió horas después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitara el estado de Sinaloa, al noroeste del país.

Semidesnudos, atados a una antena, ahorcados y con un mensaje escrito en el abdomen fueron encontrados dos hombres en Mazatlán, uno de los territorios controlados por el Cártel de Sinaloa, reportaron medios locales.

"Por ratas", decía el mensaje escrito en el abdomen de las víctimas. (Foto: Twitter@NotaRoja_SJR)
"Por ratas", decía el mensaje escrito en el abdomen de las víctimas. (Foto: Twitter@NotaRoja_SJR)

El texto escrito en su abdomen decía: “Por ratas”.

Los hombres estaban amarrados a una antena de comunicación en la parte alta de un edificio comercial de la avenida Internacional México 15, frente a una clínica para trabajadores del gobierno mexicano.

El grupo criminal de Sinaloa, uno de los más peligrosos según el gobierno estadounidense, usa estos métodos de tortura y mensajes contra presuntos delincuentes desde tiempo atrás.

Tal es la crueldad en estas prácticas que expertos lo comparan con las imágenes de torturas hechas por grupos terroristas como el Estados Islámico (ISIS por sus siglas en inglés).

Un hombre es golpeado con una tabla por presuntamente robar.

“Hace un par de años, los ciudadanos de todo el mundo estaban completamente conmocionados por las decapitaciones y los asesinatos perpetrados por el Estado Islámico (ISIS). Esto me tomó por sorpresa, ya que las mismas tácticas han sido utilizadas por el Cártel de Sinaloa desde hace algún tiempo”, dijo Joshua Fruth, especialista en inteligencia militar en una entrevista para Fox News.

Este mismo año, un video muestra los azotes a un hombre arrodillado que grita por el dolor.

Su “crimen”: vandalizar las típicas letras gigantes que se colocan como atractivo turístico en ciudades, en este caso, las de Playa Las Glorias en Guasave, Sinaloa.

Luego que el video de los jóvenes tirando las letras de la playa se hizo viral, aparecieron mensajes en el llamado Blog del Narco donde se pedía apoyo para ubicar a “esos inadaptados” responsables de los destrozos.

Otra forma de castigo es el llamado “tablazo”. En este 2020 han circulado imágenes de un hombre con el pantalón y la ropa interior abajo quien está atado a un vehículo, mientras recibe duros golpes en los glúteos.

Cinco jóvenes, tres de ellos menores de edad, vandalizaron las parador turístico de las playas de Guasave, Sinaloa. Luego, fueron castigados por presuntos sicarios del Cártel de Sinaloa (Foto: Especial)
Cinco jóvenes, tres de ellos menores de edad, vandalizaron las parador turístico de las playas de Guasave, Sinaloa. Luego, fueron castigados por presuntos sicarios del Cártel de Sinaloa (Foto: Especial)

El motivo, según el torturador, fue haber robado. El sujeto suplica que paren de golpearlo, mientras la tabla causa heridas en su cuerpo.

Poner en circulación estos videos tiene como objetivo lanzar dos mensajes, según los especialistas.

Una advertencia a los sicarios del CDS que pretendan cambiarse de grupo criminal. Y el otro que la sociedad observe que ellos limpian las calles de delincuentes.

Entre los castigos también se suman inyecciones de adrenalina. El objetivo de introducir este elemento a los cuerpos de los torturados era maximizar la sensación de dolor.

Los métodos de tortura del cártel de El Mencho

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha introducido prácticas igual o más crueles que otras organizaciones criminales.

Por ejemplo, comer la carne de sus rivales como ritual de iniciación, marcarlos con cuchillos, como se observó en San Juan de los Lagos, Jalisco, cuando cuatro cuerpos semidesnudos tenían la leyenda “x-rata.

El Cártel Jalisco Nueva Generación muestra sus armas.
El Cártel Jalisco Nueva Generación muestra sus armas.

“‘El Mencho’ ha mostrado un salvajismo que es extremo incluso para los estándares del narco. Para ‘El Chapo’, sin duda brutal, el asesinato era una parte necesaria de los negocios. Para Mencho se parece más al sadismo como espectáculo público”, dijo Scott Stewart, analista de la consultoría en temas de seguridad Stratfor.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: