Coronavirus no se transmite por la leche materna, aseguró López-Gatell

Hizo un llamado para que las madres lactantes sigan alimentando a sus hijos en medio de la pandemia por coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Señalan que las madres deben dar leche materna a sus hijos pese a la pandemia  (Foto: EFE/Luis Noriega)
Señalan que las madres deben dar leche materna a sus hijos pese a la pandemia (Foto: EFE/Luis Noriega)

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aseguró esta tarde desde el Palacio Nacional que las madres lactantes pueden seguir alimentando a sus hijos de forma habitual durante la crisis sanitaria, ya que no se ha comprobado que el coronavirus (COVID-19) se transmita medio de la leche materna.

Este jueves, en la conferencia de salud, tres especialistas señalaron la importancia de la leche materna en los primeros seis meses de vida de los recién nacidos.

Señalaron que esta práctica se ha ido reduciendo con el paso de los años por falta de información de las madres, quienes algunas veces creen que la fórmula dará los nutrientes necesarios a sus hijos, por lo que es necesario recordar los beneficios de la leche materna.

Algunas de las ventajas de son: nutrición ideal para el crecimiento y desarrollo del bebé; menos infecciones respiratorias o gastrointestinales; menor riesgo de muerte súbita o de cuna; disminuye la probabilidad de obesidad infantil y alergias; adecuado desarrollo neurológico del bebé; en la madre reduce el riesgo de cáncer de mama, de ovarios y enfermedades cardiovasculares.

Foto de archivo con su bebe recién nacido en una cabina sanitizada mostrando al pequeño a sus familiares, en medio de la pandemia de coronavirus en Monterrey (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
Foto de archivo con su bebe recién nacido en una cabina sanitizada mostrando al pequeño a sus familiares, en medio de la pandemia de coronavirus en Monterrey (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Recordaron que la alimentación adecuada es esencial para que en el futuro los menores no desarrollen enfermedades cardiovasculares, como obesidad y sobrepeso que en el contexto actual, los sitúa dentro de la población vulnerable ante el coronavirus.

En este punto, recordaron que los bebés no corren riesgo de contagiarse del virus asociado al SARS-CoV-2 por medio de la leche materna, por lo que se sigue recomendando que las madres continúen realizando esta práctica.

“Se han hecho algunos estudios y no se ha encontrado que la leche materna sea un medio de contagio del virus SARS-CoV-2 causante de COVID, sin embargo, es recomendable que se use las protecciones de la vía respiratoria”, dijo López-Gatell.

Aquellas mujeres que se están enfrentando a la tarea de criar a un bebé en medio de la pandemia, deben de tomar en cuenta que primero deben protegerse ellas y seguir las medidas sanitarias con responsabilidad.

La Unicef y la OMS recordaron que es preferible la lactancia materna, incluso si la madre tiene coronavirus (Foto: EFE/Andrés Cristaldo/Archivo)
La Unicef y la OMS recordaron que es preferible la lactancia materna, incluso si la madre tiene coronavirus (Foto: EFE/Andrés Cristaldo/Archivo)

“La madre lactante debe procurar lavarse las manos antes de tomar al hijo, ponerse el cubrebocas durante el acto de la lactancia y después mantener siempre los cuidados de proximidad respecto al hijo” detalló el subsecretario.

Aunque los menores de edad son un sector poco afectado por el COVID-19, no han faltado los diagnósticos a menores de edad.

Tal es el conmovedor caso de Dom, un bebé de Rio de Janeiro, Brasil, que logró vencer el coronavirus tras haber pasado 32 días en coma y con ventilación mecánica.

Sus padres, que dieron negativo a la prueba creen que el menor pudo haber contraído la enfermedad en un viaje que realizaron a casa de uno de sus familiares.

Los niños y bebés son una población poco afectada por el virus SARS-CoV-2  (Foto: IMSS)
Los niños y bebés son una población poco afectada por el virus SARS-CoV-2 (Foto: IMSS)

Según una investigación publicada en la revista científica Nature, los niños representan una pequeña fracción de los casos confirmados de COVID-19: menos del 2% de las infecciones reportadas en China, Italia y los Estados Unidos han sido en personas menores de 18 años. Pero los investigadores están divididos sobre si los niños tienen menos probabilidades que los adultos de infectarse y propagar el virus.

Hasta este día en México se contabilizaron 50,517 muertes por coronavirus y 462,690 contagios confirmados acumulados.

Se estima que existen 46,681 pacientes activos, es decir, que presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus SARS-CoV-2.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: