Ciclo escolar 2020-2021: qué pasará con el pago de colegiaturas durante las clases a distancia

Los padres de familia tendrán la opción de presentar una queja

Además de actividades por internet, los alumnos también deberán tomar clase por medio de la TV. (Foto: Pixabay)
Además de actividades por internet, los alumnos también deberán tomar clase por medio de la TV. (Foto: Pixabay)

A unos días de comenzar las clases virtuales, a causa de la pandemia de COVID-19, los padres de familia que tienen a sus hijos en escuelas particulares han comenzado a cuestionar: ¿qué pasará con el pago de las colegiaturas?, ya que el ciclo escolar 2020-2021, arrancará a distancia.

En ese sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), recomendó, tanto a padres de familia, como a planteles educativos, acordar un monto específico respecto a los pagos de la colegiatura, así como inscripciones.

Debido a que la ley no permite a la Profeco establecer precios en ningún producto o servicio, insistió en llegar a un beneficio entre ambas partes, pues los alumnos estarán tomando clases desde el hogar a causa de la contingencia actual que vive el país.

Hay que recordar que los menores tomarán clases a través de la televisión, con apoyo de internet, radio, así como con apoyo de libros de texto y se diseñarán cuadernillos especiales para las zonas más alejadas del país, que no cuentan con la tecnología para llevar a cabo ese proceso escolar.

Este mes, los alumnos comenzarán clases virtuales. (Foto: Pixabay)
Este mes, los alumnos comenzarán clases virtuales. (Foto: Pixabay)

Profeco también advirtió que en caso de no pactar o no llegar a la conciliación entre ambos, los padres de familia tendrán la opción de presentar una queja.

Dicha queja, que puede ser individual o grupal, tendrá que solicitarse ante la Profeco, organismo que se encargará de iniciar un procedimiento conciliatorio entre los dos.

En tanto, Ricardo Sheffield Padilla, Procurador Federal del Consumidor, sugirió a los tutores analizar a su proveedor, es decir, los invita a comparar con otros lugares que también imparten clases o que han trabajado de forma virtual con cientos de personas desde hace más de 10 años.

A finales de julio, Sheffield Padilla afirmó a los padres de familia que, aquellos que hayan pagado con anticipación su reinscripción y ahora buscan cambiar a su pequeño de escuela, la institución donde actualmente estudia el menor está obligada a regresar ese pago de manera íntegra.

En el caso de las escuelas públicas, Enrique Qiroz, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia, advirtió que las cuotas escolares son totalmente ilegales y no se puede permitir ese tipo de actos en las escuelas, mientras que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma invitó a los padres de familia a denunciar.

Por ello, las familias que se encuentren con alguna situación similar, podrán también presentar una queja ante el órgano de control de la SEP u otras instancias del gobierno federal como la Secretaría de la Función Pública.

Si los padres quieren cambiar a su hijo de escuela y ya dio el pago de la reinscripción, la escuela deberá regresar el dinero íntegro. (Foto. Cuartoscuro)
Si los padres quieren cambiar a su hijo de escuela y ya dio el pago de la reinscripción, la escuela deberá regresar el dinero íntegro. (Foto. Cuartoscuro)

Si quieres estar al tanto de la información más relevante regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

“Estaremos muy atentos con el objetivo de que por ningún motivo se condicione la educación pública, que es un derecho de todos los niños, todas las niñas, todos los jóvenes y de todos los mexicanos”, dijo Quiroz.

Por su parte, Esteban Moctezuma destacó que para realizar una denuncia lo importante es revelar los datos precisos como: nombre completo de la escuela, dirección, cargo del servidor público, entre otros.

En ese sentido, reiteró que puede ejecutarse por medio de:

-Las redes sociales de la SEP.

-A través de un correo electrónico (buzon.escolar@nube.sep.gob.mx).

-Así como a los teléfonos de asistencia de la autoridad educativa: 800 288 66 88 y 800 734 73 76.

Cabe resaltar que el calendario oficial para el ciclo escolar 2020-2021, que comenzará el próximo 24 de agosto, fue presentado ayer por el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán.

El calendario tendrá 190 días de clase y terminará hasta el 9 de julio de 2021.

MÁS SOBRE EL TEMA

Cuotas escolares: cómo y dónde denunciar cobros ilegales

SEP: estos serán los días de vacaciones y feriados del calendario del ciclo escolar 2020-2021

SEP: estas son las fechas del nuevo periodo de inscripciones y reinscripciones para primaria y secundaria

MAS NOTICIAS