SEP: cómo puedo conseguir los libros de texto gratuitos

Los libros de texto gratuitos de preescolar a bachillerato, en español y lenguas indígenas, pueden encontrarse en el portal de la CONALITEG

Compartir
Compartir articulo
Materiales y lecturas en el catálogo virtual de Libros de Texto Gratuito (Foto: Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito)
Materiales y lecturas en el catálogo virtual de Libros de Texto Gratuito (Foto: Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito)

El 24 de agosto inicia oficialmente el ciclo escolar 2020-2021 en la modalidad a distancia. Los libros de texto gratuitos serán un apoyo fundamental para los estudiantes durante los cursos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) impartirá por televisión y radio públicas.

Si bien las autoridades educativas de los estados harán llegar a las niñas y niños los libros de texto gratuitos, estos materiales también pueden ser consultados de forma virtual a través del sitio oficial de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (CONALITEG).

En la plataforma de la CONALITEG están disponibles los libros de texto vigentes elaborados para los niveles y modalidades preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, telebachillerato y educación indígena. También se puede encontrar material adicional como los cuadernillos “La entidad donde vivo” y recursos para el aprendizaje de inglés.

Este catálogo también indica los libros de texto históricos que se utilizaron de 1960 a 2014, previos a la edición de 2019 que representa la actualización más reciente de estos materiales formativos.

Libros de Texto Gratuito disponibles para consulta virtual en el catálogo de la CONALITEG (Foto: Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito)
Libros de Texto Gratuito disponibles para consulta virtual en el catálogo de la CONALITEG (Foto: Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito)

Asimismo, el catálogo está integrado por 1,800 títulos de preescolar a bachillerato. En él es posible consultar los materiales de todas las asignaturas: matemáticas, español, historia, geografía, artes, entre otras.

En la sección de educación indígena se pueden encontrar los libros desde primero hasta sexto grado y otros materiales en 64 lenguas indígenas, como huichol, mazateca, tlapaneca, mixteca, totonaca.

La consulta de libros y cuadernillos de texto durante la transmisión de contenidos educativos en radio y televisión servirá para facilitar el seguimiento de planes y programas de estudio. Todas las versiones de libro de texto son consultables íntegramente de forma virtual, si bien no existe la opción de descargar el material.

Conaliteg también puso a disposición del público a través de su sitio virtual el directorio de los responsables únicos de distribución de los libros de texto y el directorio de responsables en las delegaciones estatales. En caso de necesitar una reposición, estos funcionarios por entidad son encargados de reestablecer el material de estudio.

Libro de texto de matemáticas para estudiantes de sexto grado de primaria (Foto: Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito)
Libro de texto de matemáticas para estudiantes de sexto grado de primaria (Foto: Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito)

Esta Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos es el organismo público encargado de la producción y distribución gratuita de los libros de texto, cada ciclo escolar, para los estudiantes de todo el país.

De acuerdo con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, las transmisiones por medios de comunicación a partir del 24 de agosto tendrán validez oficial y valor curricular, por lo que los alumnos serán evaluados sobre su contenido posteriormente.

El funcionario especificó que se producirán y transmitirán 4,550 programas de televisión y 640 de radio en 20 lenguas indígenas acorde con los planes y programas de estudio.

Todas las transmisiones contarán con lenguaje de señas mexicano, y los libros de texto se imprimirán en braille y macrotipo. La autoridades educativas de las entidades de la federación distribuirán los libros de texto gratuitos para facilitar el seguimiento de planes y programas de estudio.

Colección pictórica de la CONALITEG, parte del catálogo virtual (Foto: Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito)
Colección pictórica de la CONALITEG, parte del catálogo virtual (Foto: Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito)

Los libros de texto gratuitos disponibles de forma virtual fueron base fundamental para el cierre de ciclo 2019-2020 mediante el programa “Aprende en casa” impulsado a partir de la emergencia sanitaria por COVID-19 en México. De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, el catálogo digital alcanzó en mayo cerca de dos millones de consultas.

Cuando las autoridades de salud establezcan el semáforo verde, las clases presenciales podrán reanudarse. Conforme los estados salgan del semáforo de riesgo epidemiológico, podrán iniciar clases presenciales de forma gradual, siguiendo los protocolos de las autoridades correspondientes.

Este ciclo escolar iniciará a distancia para evitar un aumento en la tasa de contagios. Si las niñas, niños y jóvenes estudiantes, así como los docentes y trabajadores administrativos del sistema educativo permanecen en casa, se evitará que 40 millones de personas salgan a las calles y aumenten el riesgo de saturación hospitalaria.

MÁS SOBRE ESTE TEMA