Arturo Francisco Henríquez Autrey: quién es el “súper comprador” de Pemex investigado por la UIF

El ex funcionario de la estatal petrolera es indagado por corrupción y lavado de dinero

Compartir
Compartir articulo
El nombramiento de Henríque Autrey como funcionario se habría dado un día después de la polémica compra de la planta de Agronitrogenados (Foto: Reuters/ Edgard Garrido)
El nombramiento de Henríque Autrey como funcionario se habría dado un día después de la polémica compra de la planta de Agronitrogenados (Foto: Reuters/ Edgard Garrido)

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga a Arturo Francisco Henríquez Autrey por estar ligado a los actos de corrupción y lavado de dinero orquestados por el hoy vinculado a proceso, Emilio Lozoya, quien fue titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Henríaquez Autrey fue designado por Lozoya como director operativo de Procura y Abastecimiento, una posición que habría aprovechado para realizar contratos y compras a grandes empresas como OHL, Repsol, Oceanográfía y Altos Hornos de México, de acuerdo con una investigación del periódico Milenio.

La UIF indaga estos actos de quien en una entrevista como funcionario público se dio a conocer como “el súper comprador de Pemex”. Este hombre es señalado por el medio mexicano como amigo de Lozoya y dio a conocer que su familia era socia de Alonso Ancira, ex titular de Altos Hornos de México.

El nombramiento de Henríque Autrey como funcionario se habría dado un día después de la polémica compra de la planta de Agronitrogenados, según un documento obtenido por el periodista Alejandro Domínguez. Esto ocurrió el 17 de enero del 2014 y fue acreditado por el Consejo de Administración de Pemex.

Henríaquez Autrey fue designado por Lozoya como director operativo de Procura y Abastecimiento (Foto: Europa Press)
Henríaquez Autrey fue designado por Lozoya como director operativo de Procura y Abastecimiento (Foto: Europa Press)

La compra de la planta quedó registrada en e Informe Anual de Pemex de ese mismo año. Se habría firmado con la empresa PMI Norteamérica S.A. de C.V. a través de una subsidiaria con la que también se habría pactado la instalación de la productora de fertilizantes en el municipio de Pajaritos, ubicado en el estado de Veracruz por 275 millones de dólares.

La dependencia gubernamental informó en un comunicado que la compra de la productora contaba con una inversión de 475 millones de dólares, incluidos los activos existentes, la rehabilitación y la renovación de la planta. Pero, la Fiscalía General de la República reveló que dicho proyecto tuvo un sobrecosto de al menos 200 millones de dólares.

Ese habría sido el inicio de los contratos y compras que Henríquez Autrey hizo como parte del plan de negocio del Consejo de Administración de Pemex, cuyos miembros también se encontrarían bajo investigación por participar en presuntos actos irregulares, de acuerdo con El Universal.

Henríquez Autrey fue director de finanzas y director general de empresas dentro de la industria petrolera de los Estados Unidos. Realizó el registro de Plan Ventures LLC, una empresa que dio a conocer en sus declaraciones patrimoniales.

Los contratos y compras que Henríquez Autrey se habrían realizado como parte del plan de negocio del Consejo de Administración de Pemex (Foto: Reuters/Jose Luis Gonzalez)
Los contratos y compras que Henríquez Autrey se habrían realizado como parte del plan de negocio del Consejo de Administración de Pemex (Foto: Reuters/Jose Luis Gonzalez)

El hombre también ha estado envuelto en otros grandes escándalos de corrupción. Por ejemplo, fue relacionado por las autoridades españolas con los sobornos de la empresa OHL, pues aseguraron que mantuvo comunicación con directivos del país europeo.

Fue vinculado con el dueño de Oceanografía, Amado Yáñez, gracias a una fotografía de 2015 donde aparece con dicho empresario en Los Cabos. Autrey aceptó haber estado en dicha reunión, pero argumentó que tuvo lugar en 2013 cuando aún no formaba parte de Pemex.

Este señalamiento se da a conocer luego de que Emilio Lozoya fuera vinculado a proceso por la compra de la planta de Agronitrogenados a Altos Hornos de México. Actualmente el ex titular de Pemex se encuentra en libertad condicional y no puede salir de la zona conurbada de la Ciudad de Méxio.

Por otro lado, las autoridades continúan trabajando para que Alonso Ancira enfrente a la justicia mexicana por sus actos, pero hasta ahora solo Lozoya ha pasado por los tribunales con la promesa de entregar a quienes eran sus superiores y participaron también de los delitos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: