Jorge Ramos arremetió contra estrategia de López Obrador para atender COVID-19

El periodista dijo que tanto en atenciones contra la violencia y la pandemia, la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador ha fallado

El comunicador hizo un llamado a corregir el rumbo y dijo que así como en la violencia, se ha fallado en la pandemia (Foto: Reuters).
El comunicador hizo un llamado a corregir el rumbo y dijo que así como en la violencia, se ha fallado en la pandemia (Foto: Reuters).

Jorge Ramos, periodista de Univisión, arremetió una vez más contra la estrategia del gobierno mexicano para atender la pandemia de COVID-19 y alegó que el manejo de la problemática ha fracasado, igual que la atención de la violencia, por ello, era preciso corregir el rumbo.

No hay manera de tener 50 mil muertes de coronavirus y presentarlo como un éxito. Algo no funcionó. Al igual que la fracasada estrategia contra la violencia, es preciso corregir lo antes posible. El gobierno ha fallado en su principal obligación: proteger la vida de los mexicanos”, publicó el comunicador en su cuenta oficial de Twitter.

Hasta el corte del 5 de agosto, las autoridades de Salud han registrado 456,100 casos acumulados de infección por el virus SARS-CoV-2, así como 49,698 mexicanos fallecidos. Casi 50,000 muertes desde el 28 de febrero en que se contabilizó el primer contagio y a poco más de cuatro meses en que fue reportado el primer deceso a causa del coronavirus en México.

En su cuenta de Twitter dijo que la estrategia del gobierno mexicano no funcionó (Foto:Twitter/@jorgeramosnews)
En su cuenta de Twitter dijo que la estrategia del gobierno mexicano no funcionó (Foto:Twitter/@jorgeramosnews)

El comunicador ha sido un crítico constante de las autoridades mexicanas, en esta ocasión igualó un problema que se vio incrementado en los últimos 14 años, al mismo nivel de una pandemia, pero que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los dos eventos han causado estragos históricos. De ahí que Jorge Ramos diga que la administración actual no ha protegido la vida de los mexicanos.

La semana pasada, el periodista mexico-estadounidense también hizo referencia a la renuencia de López Obrador para promover el uso de cubrebocas, característica que comentó, era totalmente irresponsable; lo mismo observó en las actitudes de Donald Trump, presidente de EEUU, y de Jair Bolsonaro, jefe del ejecutivo en Brasil.

“Cuando tienes decenas de miles de muertes por el coronavirus y una estrategia que no te ha funcionado es totalmente irresponsable no promover el uso de cubrebocas en toda la población, del presidente para abajo. Igual en México y Brasil que en Estados Unidos. #amlo #trump”, tuiteó Ramos el el 31 de julio pasado.

Jorge Ramos se ha vuelto tendencia por asistir a las conferencias matutinas de AMLO en que le ha recriminado por las cifras de homicidios (Foto: Cuartoscuro)
Jorge Ramos se ha vuelto tendencia por asistir a las conferencias matutinas de AMLO en que le ha recriminado por las cifras de homicidios (Foto: Cuartoscuro)

Aunque el mandatario estadounidense sí ha reconocido que el uso de la mascarilla puede evitar contagios, tal como lo hizo el 20 de julio pasado, esto, en el marco de su campaña por la reelección; pero López Obrador ha referido que usará cubrebocas hasta que se termine la corrupción en el país, no obstante que lo usa en vuelos, cuando realiza sus girar al interior del país, debido a que en estas instancias es obligatorio.

Según datos oficiales, en el primer semestre de este 2020 fueron asesinadas 17,982 personas en México; en una perspectiva histórica, se trata de un incremento significativo desde el mismo lapso comprendido en 2018, cuando la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes se ubicó en 13.4 víctimas; la misma categoría ascendió a una tasa 14.01 en 2019; mientras que, en los primeros seis meses de este 2020, ese promedio está en 14.14 asesinatos. Además de que el año pasado está catalogado como el más violento, al superar en 839 muertes al 2018 y registrar 34,582 personas que fallecieron por características de homicidio doloso.

El presidente mexicano solo usa cubrebocas en los vuelos, donde es obligatorio (Foto: Cuartoscuro).
El presidente mexicano solo usa cubrebocas en los vuelos, donde es obligatorio (Foto: Cuartoscuro).

Una de las referencias constantes de López Obrador ha sido que se ha domado la pandemia, porque no se ha rebasado la capacidad hospitalaria. De acuerdo con las últimas cifras, la ocupación de camas a nivel nacional se ubica en 44%: de 31,846 camas, hay 17,964 disponibles y 13,882 ocupadas. Y aquellas que cuentan con ventiladores para pacientes graves, la ocupación en el país se encuentra en 37%, ello ha indicado tres semanas consecutivas de estabilidad, pues se ocupan 3,951, dejando 6,719 disponibles.

Sobre el reciente comentario de Jorge Ramos, los usuarios de Twitter le han recriminado, pues aducen que su posición es parcial, mientras que otros pretenden capitalizar su tuit como un apoyo más del fracaso en que ha caído el actual gobierno mexicano. Hasta las 16:30 horas de este jueves, la publicación registró más de 16,700 favs, y alrededor de 6,400 retuits; a casi siete horas de ser compartido en la red.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Migrantes en Washington etiquetaron a Jorge Ramos como “traidor” durante visita de AMLO

No vaya a ver a Trump antes de las elecciones: pidió Jorge Ramos a Andrés Manuel López Obrador

“Usted es el presidente con peores cifras de criminalidad desde la Revolución”: cómo fue el nuevo encuentro entre Jorge Ramos y AMLO

MAS NOTICIAS