Coronavirus en México: Municipios en situación de pobreza registran mayor letalidad por COVID-19

En las 427 localidades señaladas mueren cerca del 14.1% de los infectados con la enfermedad COVID-19

Municipios en situación de pobreza registran mayor letalidad por COVID-19 (Foto: Sáshenka Gutiérrez / EFE)
Municipios en situación de pobreza registran mayor letalidad por COVID-19 (Foto: Sáshenka Gutiérrez / EFE)

En México, hasta el 5 de agosto de 2020, se registraron 456,100 casos acumulados de infección por el virus SARS-CoV-2, así como 49,698 mexicanos fallecidos, cifra que muestra una letalidad mayor en los municipios más pobres del país.

Las cifras indican que en los 427 municipios con mayores índices de pobreza, mueren cerca del 14.1% de los infectados con la enfermedad COVID-19, de acuedo con los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) consultados por el diario Milenio.

La incidencia de contagios de COVID-19 es baja en municipios con 80% o más de población en situación de pobreza, en estos, 38 de cada 100 mil personas han enfermado, informó el Coneval; sin embargo, la tasa de letalidad es más alta, probablemente debido a la falta de infraestructura y servicios de salud, así como por la baja disponibilidad en el acceso carretero.

De acuerdo con el medio mexicano, en contra parte, las 54 alcaldías con mejor economía de México, reportaron niveles de letalidad del 8.1%. Algunas como Miguel Hidalgo o Benito Juárez en la CDMX es del 8% y el 9.4%, mientras que en otras como Motozintla, en Guerrero, es del 34% o en Tlachichuca es del 30%.

Por otra parte, los periodistas Abraham Reza, César Bueno y Rafael López reportaron que 73% de las personas indígenas, por lo menos en Guerrero, viven en situación de pobreza, mientras que el 89% únicamente cuenta con la cobertura médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Las cifras indican que en los 427 municipios con mayores índices de pobreza, mueren cerca del 14.1% de los infectados con la enfermedad COVID-19 (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
Las cifras indican que en los 427 municipios con mayores índices de pobreza, mueren cerca del 14.1% de los infectados con la enfermedad COVID-19 (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

El Coneval, por su parte, reveló que actualmente hay un registro de personas con la enfermedad COVID-19 en 8 de cada 10 de los municipios más pobres de México. Después del 5 de julio, aseguraron, se registraron casos de primer contagio en por lo menos 90 municipios; 60% de estos se localizan en Oaxaca, Veracruz y Puebla.

Además, informaron que en 41 de esos 90 municipios, más de 80% de la población está en situación de pobreza y en 68 de estos residen menos de 10 mil habitantes.

En Ciudades como Puebla, por ejemplo, uno de los municipios con mayor registro de contagio, se registró también uno de los mayores índices de pobreza con el 40.6%; sin embargo, en el municipio Centro, Tabasco, es donde se observan los porcentajes más altos de personas con carencias de acceso a los servicios de salud con el 25.6% y con carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda con el 11.2%.

Por último, registraron a través del “Visor Geoespacial de la Pobreza y la COVID-19 en los municipios de México” que en los 709 municipios con 80% o más de población en situación de pobreza se han registrado más de 2,900 casos positivos.

Además, en los 575 municipios en los que 30% o más de la población se encuentra en situación de pobreza extrema, en 315 se han registrado casos de COVID-19; de estos en 28 se han registrado al menos 20 casos y el número máximo de contagios por municipio es de 106 personas.

575 municipios en los que 30% o más de la población se encuentra en situación de pobreza extrema, en 315 se han registrado casos de COVID-19 (Foto: Archivo)
575 municipios en los que 30% o más de la población se encuentra en situación de pobreza extrema, en 315 se han registrado casos de COVID-19 (Foto: Archivo)

En fechas recientes, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social advirtió también que el número de gente en situación de pobreza podría aumentar debido a la crisis sanitaria por la que actualmente atraviesa el país.

En su informe más reciente, “La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV2 (Covid-19) en México”, el Consejo planteó dos posibles escenarios: uno en el que la caída generalizada del ingreso es del 5%, y el segundo, una reducción del ingreso más pronunciada para los hogares en pobreza urbana.

En los dos panoramas, el total de personas en situación de pobreza por ingreso, es decir, aquellas a las que no les alcanza para adquirir una canasta alimentaria, bienes y servicios básicos, se incrementa entre 7.2 y 7.9 puntos. Esto equivale a entre 8.9 y 9.8 millones de personas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coneval reporta que 69.6 millones de mexicanos no tienen para comprar la canasta básica alimentaria

6 millones de mexicanos cayeron en pobreza extrema de febrero a mayo: UNAM

Alerta Coneval más de 10 millones de pobres en México como resultado de crisis por coronavirus



MAS NOTICIAS