Coneval reporta que 69.6 millones de mexicanos no tienen para comprar la canasta básica alimentaria

Coneval reveló que en dos meses de confinamiento se interrumpió el descenso paulatino de la pobreza laboral registrado en 2019 y que se había extendido al 2020

Compartir
Compartir articulo
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con los resultados más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), tan sólo de abril a mayo, el ingreso laboral de los mexicanos disminuyó 6.2%, al pasar de 1,516.93 a 1,422.24 pesos.

La población en pobreza laboral aumentó de 35.7% en el primer trimestre a 54.9% en mayo, segundo mes de contingencia sanitaria, debido a los despidos y las reducciones salariales que realizaron las empresas para enfrentar el coronavirus.

El Coneval refiere que una persona se encuentra en pobreza laboral cuando el ingreso generado por su trabajo es inferior al costo de la canasta alimentaria. Ante ello y a través de un cálculo basado en la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del Inegi, lo anterior significó que, en mayo, 69.6 millones de mexicanos no tuvieron el ingreso laboral suficiente para adquirir la canasta básica alimentaria.

Antes de la emergencia sanitaria, tres de cada 10 trabajadores se encontraban en pobreza laboral. Es decir, a pesar de que tenían un empleo, sus ingresos no les alcanzaban para comprar alimentos básicos. Entre abril y mayo esta proporción aumentó de cinco de cada 10 trabajadores.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Asimismo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la pandemia de coronavirus ocasionó que el número de mexicanos en pobreza laboral creciera en 24.4 millones, en comparación con los 45.2 millones registrados en el primer trimestre del año.

Cabe mencionar que el Coneval refiere que si bien la ENOE no es comparable con la ETOE; sin embargo, sí da un parámetro de referencia del impacto que pudo ocasionar la pandemia en la pobreza laboral.

Las cifras del Consejo revelan que en dos meses de confinamiento y por el cierre de muchas actividades económicas, se rompió el descenso paulatino de la pobreza laboral registrado en 2019 y que se había extendido al 2020.

La pérdida de empleos durante los dos primeros meses de la contingencia sanitaria, que según el Inegi redujo a la población ocupada en 12.3 millones de personas y el ingreso en 46% de la población que continuó trabajando, derivó en que el ingreso laboral por persona se ubicara en 2,068 pesos al mes.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Esta cifra representa un mínimo histórico si se le compara con el ingreso laboral calculado con la ENOE, y representa un desplome de 25.5% , respecto al observado en el primer trimestre de 2020, que fue 2,777 pesos mensuales.

Por otro lado, de acuerdo con El Heraldo, César Salazar, analista del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que el incremento de la pobreza laboral obedece a la pérdida de 1.1 millones de empleos formales de marzo a junio, así como a la “fuerte” precarización en el sector informal, la cual se profundizó con la contingencia sanitaria.

Puntos de atención

Debido a la incertidumbre en cuanto al periodo necesario para la recuperación del mercado laboral, el Consejo hizo un llamado para focalizar la atención en los grupos más vulnerables. Refiere que entre ellos se encuentran los hogares cuyos miembros dependen del trabajo informal, los sectores de servicios y comercio.

Foto: EFE /Jeffrey Arguedas
Foto: EFE /Jeffrey Arguedas

De igual manera, sugiere la adopción de medidas, entre las que contempla la creación de un seguro de desempleo contributivo, la renta básica ciudadana o un piso mínimo solidario.

Estos instrumentos de apoyo podrían proveerse a lo largo del periodo de la crisis económica derivada de la contingencia sanitaria, buscando alcanzar una cobertura amplia de los trabajadores afectados.

Igualmente, se podría tomar acción con ayuda del sector privado, es decir, brindar apoyos fiscales a las empresas para que mantengan o aumenten su planilla de trabajadores; esto, además de brindar créditos que lleguen a las pequeñas y medianas empresas.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS