Juez federal otorgó suspensión definitiva a la esposa del empresario argentino Carlos Ahumada

Cecilia Gurza había conseguido hace un par de semanas que el juez encargado de su caso suspendiera la audiencia inicial donde la Fiscalía intentaría vincularla a proceso hasta nuevo aviso, debido al COVID-19

Compartir
Compartir articulo
La mujer está acusada por la FGR de defraudar al fisco hace nueve años (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)
La mujer está acusada por la FGR de defraudar al fisco hace nueve años (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)

Un juez federal le otorgó una suspensión definitiva a Cecilia Gurza González, esposa del empresario de origen argentino Carlos Ahumada y que se ha sido acusada por la Fiscalía mexicana por una defraudación fiscal en 2011.

“Se concede la suspensión definitiva solicitada por Cecilia Gurza González, por conducto de su apoderado legal, contra la determinación reclamada de la autoridad señalada en el considerando único de esta resolución”, manifestó el juez Jesús Alberto Chávez Hernández, del Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, en los estrados judiciales consultados por Infobae México.

La mujer reclamó actos fuera de juicio, en específico la negativa al diferimiento de su audiencia inicial y de analizar la nulidad de los datos de prueba que había en su contra. Este es el segundo triunfo de Gurza González en los juzgados en apenas unos días: a finales de julio, se pospuso indefinidamente el proceso por el que la Fiscalía General de la República (FGR) busca vincularla a proceso.

Cecili Gurza González es la segunda esposa de Carlos Ahumada (Foto: Sandra Perdomo/ Cuartoscuro)
Cecili Gurza González es la segunda esposa de Carlos Ahumada (Foto: Sandra Perdomo/ Cuartoscuro)

Ahora, Gurza González deberá esperar hasta el 31 de agosto, día en que fue marcada la audiencia por el juzgador, para definir si se le concede el amparo o la suspensión definitiva expira. Mientras tanto, el jueves 23 de julio, hace un par de semanas, su defensa también se anotó una pequeña victoria.

Y es que aquel día, la FGR se presentó ante el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Sur en la Ciudad de México, para realizar de manera formal la acusación penal por defraudación fiscal equiparada contra Gurza González.

Sin embargo, las cosas no beneficiaron a las autoridades, ya que la defensa de la mujer argumentó que, debido a la edad de su clienta, se encuentra entre la población de riesgo por el COVID-19 y, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia, solicitaron que la audiencia se retrasara hasta que las condiciones permitieran a Gurza González acudir.

Ahumada apuntó contra Delgadillo Padierna en 2019 por presuntos conflictos de interés (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)
Ahumada apuntó contra Delgadillo Padierna en 2019 por presuntos conflictos de interés (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)

Delgadillo Padierna, ante la solicitud, concedió la suspensión del inicio del proceso hasta que se restablezcan las condiciones necesarias para no poner en riesgo a la acusada. Con esta decisión, el juez impidió que Gurza González fuera vinculada a proceso de manera oficial.

El caso de Gurza González ha sido largo y ha tenido cierta polémica. En agosto pasado, Ahumada, su esposo, acusó a la Fiscalía de retomar una carpeta creada por la administración pasada y no se respetó “el debido proceso y de defensa”, de acuerdo con sus declaraciones al periodista Ciro Gómez Leyva.

Ahumada, quien también fue detenido en las mismas fechas en Argentina por supuesta defraudación fiscal a pedido de las autoridades mexicanas y que fue liberado unos días después, acusó al juez Delgadillo Padierna de actuar “de manera rapidísima” contra su esposa. Sin embargo, ni siquiera en aquel momento Gurza González compareció, ya que desde entonces argumentó que su estado de salud era delicado.

El caso de Gurza González se pospuso por la pandemia de coronavirus y debido a la salud de la mujer (Foto: Luis Cortés/ Reuters)
El caso de Gurza González se pospuso por la pandemia de coronavirus y debido a la salud de la mujer (Foto: Luis Cortés/ Reuters)

Y es que Delgadillo Padierna, que en semanas pasadas tomó una decisión en beneficio de la acusada, ha sido señalado por conflictos de interés en algunos casos de interés mediático de los que ha tenido responsabilidad, incluido el caso de Rosario Robles.

Delgadillo Padierna es sobrino de la diputada Dolores Padierna, actual vicepresidenta de la Cámara de Diputados. La legisladora es esposa de René Bejarano, uno de los protagonistas de los llamados “videoescándalos” que lo llevaron a la cárcel durante ocho meses ente 2004 y 2005, en un caso en el que estuvo involucrado también Ahumada.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS