Así es el Banco de Leche Materna del IMSS en Ciudad de México, que recolecta más de cien litros al mes

Las donaciones han permitido alimentar a 18 recién nacidos que se encuentran internados en el hospital

Compartir
Compartir articulo
Así es el Banco de Leche Materna del IMSS

Desde el 1 de agosto y hasta el próximo día 7, se celebra en el mundo la Semana de la Lactancia Materna. Y por ello, para conmemorar la fecha, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mostró las instalaciones del Banco de Leche Materna y explicó en qué consiste el trabajo de esta unidad, ubicada en el Hospital de Ginecología y Obstericia Número 4 “Dr. Luis Castelazo Ayala”, en la Ciudad de México.

A través de videoconferencia, Minerva Lara Fuentes, jefa del Departamento de Nutrición y responsable del Banco de Leche Materna, contó que el objetivo principal del laboratorio es proporcionar este alimento a los recién nacidos que se encuentran internados en la planta pediátrica.

“Este banco tiene la finalidad de fomentar la donación de leche materna para nuestros recién nacidos que quedan hospitalizados desde las terapias. Aquí vienen mujeres que están hospitalizadas, o mujeres puérperas que ya están dadas de alta, y que sus bebés quedaron internados aquí en el hospital”, agregó.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Según explicó Lara Fuentes, el banco cuenta con dos tipos de leches: una que proporciona la madre a su propio bebé, llamada homóloga, y otra que es obsequiada por mujeres donantes, conocida como heteróloga.

“La leche homóloga, es la que la madre le brinda a su propio hijo para satisfacer sus necesidades; y la leche heteróloga es aquella que mujeres nos donan para aquellos bebés que sus madres no les pueden alimentar directamente por alguna situación de salud, y que gracias a su apoyo y amor, cuentan con los beneficios de la leche materna”, indicó la licenciada.

Cuando la madre, ya dada de alta, acude al hospital y entrega una toma para su propio hijo, no es necesario procesar la muestra, y esta se lleva directamente a planta para dársela al bebé. Sin embargo, cuando se trata de leche heteróloga o donada, el proceso es mucho más complejo.

“La leche homóloga, esa leche solamente se registra, se almacena y se distribuye. No lleva un proceso de pasteurización. Se distribuye en las diferentes pediatrías donde se encuentran sus bebés. La heteróloga sí lleva un proceso de pasteurización, refrigeración o congelación”, explicó Lara Fuentes.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) reprendieron a los gobiernos por no frenar la publicidad de leche materna de sustitución y recordaron que es preferible la lactancia materna, incluso si la madre tiene coronavirus. EFE/Andrés Cristaldo/Archivo
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) reprendieron a los gobiernos por no frenar la publicidad de leche materna de sustitución y recordaron que es preferible la lactancia materna, incluso si la madre tiene coronavirus. EFE/Andrés Cristaldo/Archivo

Entre las pruebas físicas que se llevan a cabo, se incluyen análisis de olor, color, bacteriológicos y de hematocrito. Además, con el fin de garantizar que la leche es segura y libre de enfermedades, se enumeran importantes requisitos para ser donante.

“Para donar, se necesita que la mamita tenga un excedente de leche materna la cual nos pueda proporcionar. Se le hacen exámenes de laboratorios que son pruebas de VIH, pruebas para hepatitis, pruebas para sífilis y aparte, se le hace un cuestionario, donde se le pregunta si es fumadora... Realmente las mamitas que son fumadoras, que tienen transfusiones sanguíneas, que cuentan con tatuajes, que consumen psicotrópicos, no pueden ser donadoras. Pero las mamitas que no lo tengan, sí son aptas para donación”, relató la jefa de nutrición.

El Banco, que recibió la certificación en 2017, recolectó desde enero hasta junio 161 litros mensuales, a pesar de las dificultades que supuso la pandemia. Esto implica un aumento con respecto a las donaciones de 2019, cuando se lograron unos 136 litros mensuales.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Aunque el objetivo de la unidad es crecer lo suficiente para proporcionar los beneficios de la leche materna a los niños que la necesiten, sin importar si son derechohabientes o no, en este momento sólo se suministra a los recién nacidos que se encuentran internados en el hospital, y cuyas madres no pueden proporcionarle este alimento por enfermedad u otro motivo.

En los últimos meses, por ejemplo, las donaciones sirvieron para alimentar a dos recién nacidos de madres con COVID-19.

“Hace unos días tuvimos una donación de una mamita, la cual nos donó 30 litros de leche. Estos litros han sido destinados para beneficiar a 18 bebés que tenemos, entre los cuales dos bebitos eran de madres con COVID. A uno lo beneficiamos con 3.7 litros y a otro bebé con 4 litros. Solamente estuvieron un mes de estancia hospitalaria y ya están en casita con mami. Por eso la importancia de fomentar la donación”, añadió la licenciada, que aclaró que las muestras se entregan de forma altruista.

Aunque el lactario tiene una capacidad para 13 mujeres, en estos momentos, debido a la emergencia sanitaria y las políticas de sana distancia, solo pueden entrar hasta seis personas a la vez.

Entre los principales beneficios de la lactancia materna, la licenciada recordó que es gratuita, su preparación no es compleja y constituye el primer alimento de una nutrición sana. Además, informes de expertos aseguran que es la mejor inmunidad para proteger a los niños en tiempos de pandemia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: