Más de 300 mujeres amamantaron en público para promover la lactancia materna

Más de 300 mujeres amamantaron a sus hijos a los pies del Monumento a la Madre de la Ciudad de México en la llamada "Tetada Masiva" organizada por autoridades de la capital del país azteca

Compartir
Compartir articulo

Las madres realizaron diversas actividades en Reforma, una de las avenidas principales de la Ciudad de México, para promover la normalización de la lactancia en lugares públicos (Video: Twitter)

Más de 300 mujeres amamantaron a sus hijos a los pies del Monumento a la Madre de la Ciudad de México. Con un seno descubierto, realizaron esta manifestación con el objetivo de romper con los tabúes que existen alrededor de la lactancia materna en lugares públicos.

Se trató de una "Tetada masiva", así llamada por las autoridades locales de la capital mexicana, con la finalidad de crear consciencia sobre los beneficios que brinda la leche materna y amamantar a los bebés, pero también sobre dejar atrás los prejuicios.

"Veo que en redes sociales critican, atacan o hasta nos tachan de cochinas a las mujeres que decidimos hacer esto que es tan natural", destacó Gloria González Salazar madre de un niño de cuatro meses de edad, a la agencia del estado mexicano Notimex.

Se busca generar conciencia entre las madres de la capital mexicana sobre los beneficios de la leche materna (Foto: Twitter)
Se busca generar conciencia entre las madres de la capital mexicana sobre los beneficios de la leche materna (Foto: Twitter)

"Hay cosas que de verdad son muy malas y ya las vemos como naturales y esto que es algo tan natural y tan bello como es dar alimento y amor a tu bebé a través del seno materno se ve como algo malo", lamentó.

Decenas de mujeres, acompañadas en su mayoría por sus hijos, se congregaron en en monumento ubicado cerca del Paseo de la Reforma, donde se lee la frase "A la que nos amó antes de conocernos".

A un costado de esta figura, estaba Jazmín Contreras, amamantando a su hijo de un año y 10 meses. "No se trata de exhibirnos, sino alimentar a nuestros hijos", exclamó.

En la calle, abundó, "las mujeres se te quedan viendo mal y los hombres lo ven con morbo, y perdón por la expresión, pero a veces suelen ser un poco babosos, entonces lo que hago es taparme con una cobijita".

Cientos de mujeres participaron en esta iniciativa del gobierno capitalino (Foto: Twitter)
Cientos de mujeres participaron en esta iniciativa del gobierno capitalino (Foto: Twitter)

"Es un acto bonito", aseguró y refirió que con su hijo ha creado un vínculo que no pudo hacer con su hija mayor. "A ella siempre le di leche de fórmula porque los doctores me decían que le caía mal, pero ahora sí la veo más enfermiza, desde que estaba chiquita".

LEE: El rol del padre, clave para una lactancia materna prolongada

Diversos expositores organizaron charlas de nutrición, donde explicaron uqe la leche materna posee nutrientes que ayudan a desarrollar el sistema inmunológico, a fin de prevenir enfermedades.

En ello coincidió Esthela Damián Peralta, directora del DIF de la Ciudad de México, quien sostuvo que amantar es un derecho de la mujer que beneficia a la salud integral de ésta y de los niños.

Así se promovió el evento en redes sociales (Foto: Twitter)
Así se promovió el evento en redes sociales (Foto: Twitter)

Soledad Aragón Martínez, secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, recordó a las presentes que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las mujeres en periodo de lactancia tienen derecho de contar con dos descansos de media hora o uno de una hora para amamantar a sus hijos.

LEE: Pintoresca iniciativa para promover la lactancia materna

"Es por tal motivo que quiero aprovechar este espacio para llamar a los responsables del centros de trabajo, tanto gubernamentales como privados, a emprender acciones encaminadas al cumplimento de estos derechos laborales de las madres trabajadoras", dijo.

Así se dio paso a que al mismo tiempo, cientos de mujeres descubrieran sus senos para alimentar a sus hijos como parte de la clausura de actividades de la Semana Internacional de la Lactancia Materna.