Presidencia impedirá que la mamá del Chapo se acerque otra vez a López Obrador durante su visita en Sinaloa

El saludo entre la madre del narcotraficante y el presidente desató una serie de críticas que hasta el momento siguen siendo argumentos en su contra

El saludo de manos es precisamente una de las acciones que las autoridades sanitarias pidieron evitar por la epidemia de coronavirus (Foto: Captura de pantalla)
El saludo de manos es precisamente una de las acciones que las autoridades sanitarias pidieron evitar por la epidemia de coronavirus (Foto: Captura de pantalla)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) iniciará esta tarde un viaje de gira por algunos estados del norte del país. Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California Sur son las entidades que mencionó el pasado 30 de julio el mandatario al dar a conocer detalles previos de dicha gira.

Particularmente, su visita en Sinaloa atrae la atención debido a la última vez que López Obrador estuvo ahí, en marzo pasado, ya declarada la pandemia del COVID-19. Y es que en esa ocasión, luego de un evento en el municipio de Badiraguato, se le acercó María Consuelo Loera Pérez, mamá del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien se encuentra encarcelado en Nueva York.

El presidente fue a saludar a la señora, lo que casi inmediatamente encendió el malestar mediático, sobre todo de sus opositores, pero también por parte de víctimas del crimen organizado en el país, que reclamaban como una falta de respeto que AMLO saludara a la mamá del capo.

Es, de hecho, una de las cosas que hasta ahora se le sigue reclamando al mandatario. Por eso, señala El Universal, equipos de logística y de seguridad de Presidencia –según dieron a conocer a ese medio– estarán muy atentos durante la estancia del presidente Andrés Manuel en Sinaloa, para evitar que la madre de “El Chapo” Guzmán, o quien se ostenta como su abogado, José Luis González Meza, se acerquen de nueva cuenta a López Obrador o a su equipo.

La madre de Joaquín Guzmán Loera se acercó al mandatario en marzo pasado para pedir al presidente que le ayude en su intención de visitar a su hijo en la prisión de Nueva York en la que se encuentra. Y es por eso que prevén que pudiera volver a intentar a contactar al Ejecutivo, para conocer los avances de su petición.

El encuentro y sus repercusiones

A finales de marzo de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador, estrechó la mano de la madre de Joaquín el Chapo Guzmán, durante una visita a la ciudad natal del famoso narcotraficante, preso en Estados Unidos.

En un video de 30 segundos publicado en redes sociales, se puede ver al mandatario acercándose al automóvil de María Consuelo Loera, estacionado en un camino de terracería en las afueras de Badiraguato, un municipio montañoso en el noroeste del estado Sinaloa.

Saludo de el Presidente de México con María Consuelo Loera, la mamá de Joaquín Loera Guzmán. 30 de marzo de 2020, Sinaloa, México. Video: Especial.

Rodeado de decenas de curiosos, López Obrador dice a Loera que no necesita salir del auto, se dan la mano y luego de una breve charla se escucha como le comenta a la madre del capo: “recibí su carta”. Sin dar más detalles. Además, el video luego muestra a López Obrador conversando con el abogado José Luis González.

Desde que se difundió esa grabación, el reclamo principal desde diversos sectores hacia López Obrador reside en los hechos ocurrido en la capital sinaloense en octubre de 2019, conocidos como ‘El Culiacanazo’, cuando luego de que fuera capturado Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, el cártel a su servicio desatara hechos de violencia en la entidad, que dejaron al menos ocho muertos, caos y pánico en toda la ciudad, así como la posterior liberación de Ovidio.

La opinión pública se volcó en atacar al mandatario nacional, a quien acusaron de tener vínculos cercanos con grupos delictivos y en específico con el Cártel de Sinaloa. Incluso circuló la noticia falsa en la que presumían que Aureliano Guzmán El Guano, hermano mayor de El Chapo, estuvo en un convivio junto a López Obrador.

Video: Gobierno de México.

Ante estas acusaciones, el presidente López Obrador se limitó a explicar que la madre del exlíder del Cártel de Sinaloa le solicitó, por humanidad, que hiciera lo que estuviera en sus manos para poder ver a su hijo que está preso en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos.


MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El saludo entre AMLO y la madre de El Chapo: estas son las implicaciones

Del Culiacanazo al saludo de la mamá del Chapo: cómo el Cártel de Sinaloa se convirtió en la pesadilla de López Obrador

Saludo de AMLO a la madre del Chapo desató una ola de críticas contra ex presidentes y ex funcionarios

MAS NOTICIAS