Crece la aprobación de López Obrador justo en el momento más cruento de la pandemia

En medio de la escalada de contagios y decesos por COVID-19, el público apoya la labor del presidente

CIUDAD DE MÉXICO, 22MAYO2020.- Conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)
CIUDAD DE MÉXICO, 22MAYO2020.- Conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)

De acuerdo con encuestas realizadas por el periódico El Financiero y por Consulta Mitofsky para el diario El Economista, la aprobación ciudadana de la labor de gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó una tendencia al alza en los meses de junio y julio. La encuesta del primer medio coloca la aprobación ciudadana en un 58 por ciento y la desaprobación en 37 %. La casa encuestadora tiene porcentajes más equilibrados con 50.3 % de aprobación y 49.2 % de desaprobación.

Algunos de los temas importantes durante el mes de julio, además de la contingencia sanitaria de coronavirus, fueron las acciones de investigación tras el ataque al Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, la visita del presidente a Washington, la extradición y las audiencias de Emilio Lozoya, el regreso del avión presidencial y el desplome histórico del Producto Interno Bruto.

De acuerdo con la encuesta de El Financiero, 40 % de la población percibe que el principal problema del país actualmente, y durante los últimos cuatro meses, es la pandemia de coronavirus. En segundo lugar, 25 % de las personas ve la economía como el principal problema de hoy en día y 21 % cree que es la inseguridad pública.

En el tema de salud, 45 % de los encuestados aprobó la labor del gobierno federal y 32 % la reprobó en el mes de julio. En junio, ambas opiniones eran de 40 %. Casi tres cuartas partes de los encuestados (71 %) consideró que está mal que el presidente no use cubrebocas en sus eventos públicos.

En julio, los gobernadores de distintas entidades como Jalisco, Baja California y Tabasco expresaron rechazo a la estrategia sanitaria del presidente y las cifras de contagios y decesos aumentaron constantemente.

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

La encuesta por sectores poblacionales del periódico El Economista indica que algunos de los sectores más afectados por la pandemia aprueban las labores gubernamentales durante el último mes que transcurrió de la crisis. Los comerciantes informales aprueban las labores con 63.1 % sobre 34. 8 % que se oponen. Los comerciantes y los empleados expresaron aprobación de 54.2 y 53.3 puntos respectivamente. Sin embargo, 64. 6 % de la población desempleada considera que el gobierno hizo un mal trabajo en el último mes.

La misma encuesta reflejó que dos las dos entidades que se han convertido en centros de operación de los grupos organizados más violentos del país, Jalisco y Guanajuato, consideran que el presidente ha hecho un mal trabajo en general.

En el sondeo de El Financiero, 68 % de los encuestados reconoció que el crimen organizado es un problema que le preocupa mucho y 71 % considera que la situación está fuera de control. Asimismo, 72 % piensa que la estrategia de seguridad debería ser la confrontación. Esta percepción está respaldada por el 67 % de las personas que tiene una buena opinión de la Guardia Nacional, contra el 15 % que la desaprueba.

Detención de José Antonio Yépez, "El Marro" (Foto: Twitter Fiscalía General del Estado de Guanajuato)
Detención de José Antonio Yépez, "El Marro" (Foto: Twitter Fiscalía General del Estado de Guanajuato)

Los temas que pueden condicionar las encuestas de agosto son la jornada de regreso a clases el 24 de agosto, el proceso penal de Emilio Lozoya, la captura y proceso de José Antonio Yépez, conocido como “El Marro”, supuesto líder del cártel de Santa Rosa de Lima, y las elecciones locales en Hidalgo y Coahuila en octubre.

Por otra parte, la contingencia sanitaria no da indicios de ceder, por lo que el mes de agosto puede ser importante para el desenlace de la estrategia federal.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Lo que sigue en el caso Lozoya: esta semana revelaría a FGR los primeros nombres de implicados en Odebrecht

“Somos pioneros en este sistema de educación”: López Obrador sobre el convenio con Emilio Azcárraga y Salinas Pliego para el regreso a clases

“Estoy al 100”: López Obrador reveló que acudió a un chequeo a cardiología

MAS NOTICIAS