Lo que sigue en el caso Lozoya: esta semana revelaría a FGR los primeros nombres de implicados en Odebrecht

En los próximos días, el exdirector de Pemex comparecerá ante la FGR para hacer la primera entrega de nombres de los implicados en el caso Odebrecht

Emilio Lozoya Foto: Cuartoscuro
Emilio Lozoya Foto: Cuartoscuro

Odebrecht tiene a varias figuras políticas mexicanas involucradas entre sus filas. En los próximos días el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, comparecerá ante la Fiscalía General de la República (FGR) para hacer la primera entrega de nombres, datos e indicios del caso de corrupción más escandaloso de los últimos años

De acuerdo con fuentes con pleno conocimiento del caso, consultadas por Animal Político, la entrega de dicha evidencia y del testimonio de Lozoya, se realizará en la modalidad de entrevista ante el Ministerio Público de la Federación.

A pesar de que habrá varias comparecencias ante la FGR, esta primera será clave porque a partir de ella, la FGR definirá si los datos e información del exdirector de Pemex son viables y suficientes para otorgarle el “criterio de oportunidad”, un beneficio que contempla la ley y así convertirlo en un testigo colaborador.

Al momento, el exdirector de Pemex se encuentra en calidad de vinculado a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa en relación con los casos Odebrecht.

Foto: EFE/Sebastián Moreira
Foto: EFE/Sebastián Moreira

Se ha programado que en un periodo de seis meses se lleve a cabo la audiencia en la que sería acusado formalmente de los cargos.

Cabe mencionar que si la FGR decide entregarle el “criterio de oportunidad”, se suspenderá el proceso penal en su contra y se solicitará al juez una audiencia para que Lozoya ratifique la información que aportará ante un Tribunal. Todo ello deberá ocurrir antes del periodo señalado.

Para que el exdirector de la petrolera obtenga este beneficio, lo revelado deberá permitir a la FGR construir casos por hechos de corrupción de mayor gravedad y contra presuntos implicados de mayor nivel jerárquico. 

Autoridades ministeriales indicaron que el exfuncionario ha prometido contar con suficiente evidencia de ello.

Emilio Lozoya (Foto: Cuartoscuro)
Emilio Lozoya (Foto: Cuartoscuro)

El desarrollo y la determinación de si dicho beneficio procede, se encuentran bajo supervisión directa de la oficina del fiscal Alejandro Gertz Manero, ya que por ahora no se ha dado intervención a ninguna otra área de la Fiscalía.

Por su parte, los abogados defensores de Lozoya, Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Duran, adelantaron en las audiencias iniciales de los casos Odebrecht y Altos Hornos que cuando ocurrieron estos hechos operaba en el país un “aparato organizado de poder conformado por altas autoridades del Estado Mexicano”, el cual sería el responsable de tales actos de corrupción.

Derivado de ello, el exdirector de la petrolera entregará en su primera comparecencia ante la FGR nombres y cargos de los principales implicados. Tendrá seis meses como máximo para probar que el ex mandatario Enrique Peña Nieto y miembros del gabinete del gobierno conformaron una red de corrupción en la que él fue usado y a través de la que se perpetraron varios delitos.

Durante dicho periodo deberá aportar evidencias que le permitan a la Fiscalía sustentar acusaciones en contra otros ex funcionarios públicos.

Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro
Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro

Cabe resaltar que la temporalidad de los casos investigados coincide con el periodo de campaña del expresidente Peña Nieto y su posterior gobierno.

Actualmente, Lozoya se mantiene en bajo libertad condicional, después de haber permanecido hospitalizado 16 días. Tendrá que portar un brazalete electrónico y cada 15 días tendrá que ir a firmar a la Unidad de Medidas Cautelares.

El ex funcionario fue diagnosticado en España con anemia y el síndrome de Barret, el cual le provocaba dolores de esófago, por lo que antes de ser trasladado a México comenzó a recibir tratamiento médico. Fue valorado para suspender su procedimiento penal por 10 días.

Situación por la cual fue hospitalizado en el nosocomio privado al sur de la Ciudad de México. Cabe señalar que el exfuncionario fue intervenido a consecuencia de una hernia hiatal.

¿Cuál ha sido el costo de la estancia de Lozoya Austin en el Hospital Los Ángeles? El rango está entre los 195,488 y 250,000 pesos, aunque es una cantidad que podrían variar, incluso ser superior.

Foto: REUTERS/Henry Romero
Foto: REUTERS/Henry Romero

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

TE PUEDE INTERESAR