Incendio Forestal consumió 100 hectáreas de un área protegida en Cuatrociénegas, Coahuila

Una tormenta eléctrica y la caída de un rayo provocaron que iniciara el fuego, de acuerdo con los reportes de las autoridades

Incendio Forestal en Cuatrociénegas (Foto: Twitter @clima_moclova)
Incendio Forestal en Cuatrociénegas (Foto: Twitter @clima_moclova)

El poblado de Cuatrociénegas, en el estado de Coahuila, sufrió severas afectaciones luego de un incendio forestal que daño por lo menos 100 hectáreas de pastizal en Área Natural Protegida, una región desértica de la entidad.

Los reportes de las autoridades, de acuerdo con el periódico Excélsior, indican que una tormenta eléctrica y la caída de un rayo fueron las razones principales por las que comenzó el incendio la noche del jueves 30 de julio de 2020.

De acuerdo con el diario, los últimos reportes de la Secretaría del Medio Ambiente local indicarían que alrededor del 85% de lo que queda del incendio fue controlado y un 75% del mismo ya fue completamente apagado.

Hasta la tarde del viernes se contabilizaban cerca de 15 hectáreas donde el fuego había causado afectaciones, de acuerdo con el medio Vanguardia. Para el sábado, eran 85 las hectáreas con afectaciones y por el momento se registraron daños en por lo menos 100 hectáreas.

“Se considera Área Natural Protegida donde suscitó el incendio, pero los sitios endémicos no se vieron afectados, fue solo pastizal lo que se quemó. Se contuvo la dirección que estaba tomando el incendio, solamente las dependencias de Conafor y Secretaría de Medio Ambiente se abocaron a sofocar los pequeños perímetros donde estaba encendido aún”, aseguró al medio el director de Protección Civil, Alejandro Piña Granados.

Incendio Forestal en Cuatrociénegas (Foto: Twitter @ReyesFloresH)
Incendio Forestal en Cuatrociénegas (Foto: Twitter @ReyesFloresH)

En el lugar trabajaron personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Secretaría del Medio Ambiente estatal, además de voluntarios. También acudieron agentes de la Policía Municipal para resguardar el acceso a la zona, así como elementos de los Bomberos.

“Gracias al trabajo coordinado de SEDENA, GN, CONAFOR, CONANP, SMA y el Ayuntamiento, puedo informarles que el incendio se encuentra en un 85% controlado. Todo mi reconocimiento a los elementos de combate que en tiempo récord hacen posible este control inmediato”, escribió en las redes sociales Reyes Flores Hurtado, delegado del gobierno federal en el estado de Coahuila.

Para este domingo, aseguraron a través de Excélsior, se mandará apoyo con maquinaria pesada para abrir brechas corta fuego. Por el momento, se trabajará en la liquidación de puntos calientes y en la vigilancia sobre el perímetro del incendio.

Incendio Forestal en Cuatrociénegas (Foto: Twitter @ReyesFloresH)
Incendio Forestal en Cuatrociénegas (Foto: Twitter @ReyesFloresH)

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, un incendio forestal es la propagación no programada del fuego sobre la vegetación. Estos pueden ocurrir en cualquier momento, pues dependen tanto de las condiciones meteorológicas como de las actividades humanas.

En este sentido, aseguran que 9 de cada 10 incendios en México son causados por humanos a través de distintas actividades como las quemas no controladas, los cigarros mal apagados, así como las fogatas que se salen de las manos.

Algunas otras causas no naturales pueden ser accidentes de los medios de transporte terrestre o aéreo, así como el colapso de líneas eléctricas, la tala ilegal o algunos conflictos.

De manera natural, justo como sucedió en Cuatrociénegas, Coahuila, se podría iniciar un incendio forestal por la caída de rayos en el terreno, así como una erupción volcánica.

El noroeste del país se encuentra justo en el foco rojo de su temporada de incendios forestales, misma que comienza en el mes de mayo y abarca un periodo que puede terminar en el mes de septiembre. En el Centro, norte, sur y sureste del país, las fechas clave son de enero a junio.

En caso de ser testigo de un incendio forestal, es de gran ayuda reportarlo a la línea de la Comisión Nacional Forestal. El teléfono de emergencias es el 01 800 4623 6346.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Incendios forestales en México: hay 61 activos; tres son de atención especial

Cancún y Playa del Carmen se sumergen en densa neblina de humo por incendios forestales

Políticas influyen en incendios forestales en México, dice académico de UNAM

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos