Incendios forestales en México: hay 61 activos; tres son de atención especial

De acuerdo con la Conafor, los conatos han afectado a 9 mil 166 hectáreas, la mayoría en pastos y matorrales, sobre todo en áreas protegidas

Los incendios activos de atención especial se ubican en Michoacán, Quintana Roo y Chiapas (Foto: Pixabay)
Los incendios activos de atención especial se ubican en Michoacán, Quintana Roo y Chiapas (Foto: Pixabay)

Los incendios forestales en México no disminuyen. Hasta este 1 de mayo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) registró 61 conatos activos en 15 entidades, sobre todo en áreas protegidas.

De acuerdo con la dependencia encargada de conservar y restaurar los bosques, los incendios han afectado a 9 mil 166 hectáreas, la mayoría en pastos y matorrales, donde laboran 1,270 combatientes de los tres órdenes de gobierno.

Incluso, algunos se mantienen activos desde hace más de un mes, como el del Cerro de la Alberca en el municipio de Uruapan, en Michoacán, que comenzó el pasado 27 de marzo y que ha afectado a 806 hectáreas.

Cabe mencionar que en esa localidad existen conflictos sociales que han dificultado el control de las llamas.

Mientras que en el estado de Quintana Roo, el fuego dañó el área de la conocida Laguna de Yalahau, área protegida que forma parte de los famosos tours en Holbox. Medios locales reportaron un incendio de gran magnitud por Isla Paak, al norte de la laguna de Yalahau, que a su vez forma parte de la reserva de Yum Balam en Holbox al extremo norte de la entidad.

En Chiapas, un devastador incendio en el Parque Nacional El Cañón del Sumidero, cerca de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, lleva un avance del 95% de control de fuego y 40% de liquidación.

El estado de Nuevo León reporta dos incendios forestales: uno en la pequeña propiedad Rancho El Contador, que diera inicio el pasado 23 de abril y actualmente presenta 80% de control y 60% de liquidación. El otro se encuentra en el ejido La Presa del municipio Arramberi, con 50% de control.

A su vez, hay cinco incendios forestales en cuatro Áreas Naturales Protegidas: dos en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043 Estado de Nayarit, en los municipios de Pueblo Nuevo y Mezquital, en Durango; en la Zona de Protección Forestal en los terrenos que se encuentran en los municipios de La Concordia, Angel Albino Corzo, Villa Flores y Jiquipilas, municipio de Villa Corzo, y en la Reserva de la Biósfera - La Encrucijada, municipio de Huixtla, en Chiapas; así como en la Reserva de la Biósfera - Ría Lagartos, municipio de Tizimín, en Yucatán, sin que ninguno represente peligro debido a la oportuna labor de los combatientes.

A través de un comunicado, la Conafor reiteró el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales, ya que la temporada de estiaje se prevé fuerte, por lo que invitó a la población a reportar estos incendios al número gratuito 800- 4623-6346, o al 911.

Un incendio forestal es aquel que ocurre dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas son atendidos por Protección Civil.

Políticas influyen en incendios forestales: UNAM

El investigador señala que, de marzo a junio, suelen presentarse más incidentes; sin embargo, no "es normal" que exista "una temporada de incendios" (Foto: UNAM)
El investigador señala que, de marzo a junio, suelen presentarse más incidentes; sin embargo, no "es normal" que exista "una temporada de incendios" (Foto: UNAM)

Las políticas públicas mal planeadas, la actividad humana y la falta de prevención oficial influyen en el alza de incendios forestales en México, advirtió el pasado enero el investigador Víctor Orlando Magaña, del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El académico destacó la quema del suelo para preparar cultivos, las fogatas en bosques, y la descoordinación entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como factores que propician los incendios en los ecosistemas mexicanos.

No es cuestión de dinero en términos de pagar brigadas que prevengan los incendios, estamos hablando de un cambio en la política a casi tratar de eliminar el fuego. Yo sé que es algo muy arraigado en nuestra cultura agrícola el uso del fuego, pero nos hemos dado cuenta que tiene un impacto negativo tremendo

En 2019, México registró 7,410 incendios forestales que arrasaron con 633,678 hectáreas, reportó la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Esto representa un aumento de 6% en número de incidentes y de 30% en superficie afectada frente a 2018, cuando la Conafor registró 6,970 siniestros y 488,162 hectáreas dañadas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: