Políticas influyen en incendios forestales en México, dice académico de UNAM

En 2019, México registró 7,410 incendios forestales que arrasaron con 633,678 hectáreas

En lo que va de 2020, la comisión ha detectado 18 incendios forestales en 142 hectáreas de Ciudad de México, Puebla, Veracruz y Tlaxcala, en el centro y oriente del país. (Foto: EFE/ Enrique Contla)
En lo que va de 2020, la comisión ha detectado 18 incendios forestales en 142 hectáreas de Ciudad de México, Puebla, Veracruz y Tlaxcala, en el centro y oriente del país. (Foto: EFE/ Enrique Contla)

Las políticas públicas, la actividad humana y la falta de prevención oficial influyen en el alza de incendios forestales en México, advirtió este jueves el investigador Víctor Orlando Magaña, del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El académico destacó la quema del suelo para preparar cultivos, las fogatas en bosques, y la descoordinación entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como factores que propician los incendios en los ecosistemas mexicanos.

"No es cuestión de dinero en términos de pagar brigadas que prevengan los incendios, estamos hablando de un cambio en la política a casi tratar de eliminar el fuego. Yo sé que es algo muy arraigado en nuestra cultura agrícola el uso del fuego, pero nos hemos dado cuenta que tiene un impacto negativo tremendo", indicó.

En 2019, México registró 7,410 incendios forestales que arrasaron con 633,678 hectáreas, reportó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Aunque el investigador expuso que de marzo a junio suelen presentarse más incidentes, no "es normal" que exista "una temporada de incendios" (Foto: UNAM)
Aunque el investigador expuso que de marzo a junio suelen presentarse más incidentes, no "es normal" que exista "una temporada de incendios" (Foto: UNAM)

Esto representa un aumento de 6% en número de incidentes y de 30% en superficie afectada frente a 2018, cuando la Conafor registró 6,970 siniestros y 488,162 hectáreas dañadas.

En lo que va de 2020, la comisión ha detectado 18 incendios forestales en 142 hectáreas de Ciudad de México, Puebla, Veracruz y Tlaxcala, en el centro y oriente del país.

Aunque el investigador expuso que de marzo a junio suelen presentarse más incidentes, no "es normal" que exista "una temporada de incendios".

"El que se salgan de control significa falta de prevención. Yo sé que, a las autoridades, que uno les diga que no hicieron bien su 'chamba' (trabajo) no les hace gracia, pero debiera servir esto para hacer una reflexión y es 'cómo con los poquitos recursos que tengo hago un uso más eficiente en materia de prevención'", expresó.

Por cada peso que se destina a prevenir un incendio se ahorran 10 en su mitigación. (Foto: UNAM)
Por cada peso que se destina a prevenir un incendio se ahorran 10 en su mitigación. (Foto: UNAM)

La Conafor, que es la dependencia encargada de conservar y restaurar los bosques, recibirá este 2020 un presupuesto de 2,856 millones de pesos, una cantidad menor a los 2,765 millones de pesos de 2019 y a los 3,991 millones de pesos de 2018.

Sin embargo, Magaña consideró que pese al corto presupuesto es más importante el uso eficiente de los recursos y la prevención.

Indicó que por cada peso que se destina a prevenir un incendio se ahorran 10 en su mitigación.

“Saldría mucho más barato que estar siempre corriendo detrás del desastre para controlarlo, pero esta es una cuestión que va a veces va a requerir un cambio cultural y no solo en el gobierno, sino en cada uno de nosotros”, argumentó.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

EEUU recomendó la dosis de refuerzo de la vacuna a toda la población adulta

Así, quienes recibieron las vacunas de Pfizer/BioNTech o Moderna podrán inyectarse la dosis de refuerzo seis meses después de la segunda dosis y quienes recibieron la dosis única de Johnson&Johnson podrán administrarse la segunda dosis dos meses después de la primera

Casi la mitad de los hogares en Latinoamérica ganan menos que antes de la pandemia

La situación ha mejorado a medida que los países relajaron las medidas de confinamiento y avanzaron las campañas de vacunación, pero la tasa de empleo regional es 11 puntos porcentuales inferior a la que tenían antes de la llegada del coronavirus

Observadores de la UE regresaron a Caracas tras estar un mes en el interior de Venezuela en medio de la crisis por las elecciones

La eurodiputada portuguesa Isabel Santos presentó dos días después de los comicios en una rueda de prensa el informe preliminar de la misión en el que recogen varias irregularidades en el proceso electoral

HRW denunció los asesinatos extrajudiciales llevados a cabo por los talibanes

La organización documentó en un informe, publicado hoy tras entrevistar a decenas de personas, los ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzosas de 47 afganos que pertenecían a las Fuerzas Nacionales de Seguridad Afganas del depuesto Gobierno

Dos viajeros de Sudáfrica que hicieron escala en Singapur dieron positivo por la variante Ómicron en Sídney

El Ministerio de Salud singapurense ha defendido que las pruebas presentadas por los turistas antes de acceder al avión habían dado un resultado negativo y que la mayoría de los pasajeros del mencionado vuelo habían permanecido en el área de tránsito del aeropuerto
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR