Durante la emergencia sanitaria, hoteles alojarán a víctimas violencia familiar en México: ONU

Esta iniciativa es parte de un proyecto de Naciones Unidas denominado Spotlight

(Franco Fafasuli)
(Franco Fafasuli)

Luego de registrar un importante aumento en la atención de denuncias por violencia familiar durante la emergencia sanitaria, hoteles en México se convertirán en refugios temporales de víctimas de maltrato en el hogar.

Esta iniciativa es parte de un proyecto de Naciones Unidas denominado Spotlight, mismo que se espera entre en vigor por primera vez, durante el mes de septiembre, en México, uno de los cinco países en América Latina que forman parte del movimiento.

Se anunció, además, que participarán hoteles en todo el país y no solamente en algunos estados del centro.

"Sabemos que, debido al confinamiento para prevenir el contagio por COVID-19, la violencia contra mujeres, niños, niñas y adolescentes ha aumentado", dijo Christian Skoog, representante de UNICEF en México citado en un comunicado.

Sin embargo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia no reveló si esta misma medida de protección llegará a otras naciones de América Latina.

México, al igual que otros países latinoamericanos, estableció un confinamiento de la población y una reducción de su actividad económica para enfrentar la pandemia de coronavirus y la enfermedad respiratoria COVID-19.

Pero tras meses de encierro y el lento retorno a una nueva normalidad, organizaciones feministas y de protección a la infancia han denunciado un incremento en la violencia y destacan el miedo de las víctimas a denunciar a sus atacantes al tenerlos en casa.

De acuerdo a datos oficiales, las denuncias por violencia familiar se elevaron en junio a 18,884, aproximadamente 68 casos más que los registrados en junio del año pasado y un incremento importante respecto a los 15,237 reportes de abril de este año.

Sin embargo, los datos registran descensos frente a los mismos meses del año pasado, lo que organismos de derechos humanos atribuyen al temor de las víctimas para denunciar a sus agresores al tenerlos en casa.

"Frente a los retos que la COVID-19 nos presenta, es necesario priorizar que los servicios esenciales de atención a mujeres y niñas víctimas y sobrevivientes de la violencia se mantengan operativos", dijo Arie Hoekman, representante del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) en México, citado en el comunicado.

(Franco Fafasuli)
(Franco Fafasuli)

La campaña “Aislamiento sin violencia, ¡no estás sola!” de la Red Nacional de Refugios (RNR) reveló que de marzo a junio de 2020 se ha brindado acompañamiento, atención integral y protección a 21,074 personas.

El incremento, en comparación con el mismo periodo, pero de 2019, fue de hasta el 71% de personas atendidas, de acuerdo con el boletín informativo de la Red.

Además, se reveló que de los 6,475 reportes que recibieron orientación y atención a través de las diversas líneas telefónicas y redes sociales, el 73.63% son mujeres, el 16.13% instancias de gobierno y el 10.24% hombres, representando un incremento del 55% en comparación del mismo periodo del año pasado.

La RNR reveló también que pese a la falta de presupuesto, los 69 espacios que forman parte de la Red siguieron adelante y atendieron, de marzo a junio de 2020, a 14,599 mujeres con hijas e hijos, lo que significó un incrementó del 81% en comparación con el mismo periodo de 2019.

Entre los tipos de violencia que se pudieron identificar gracias a las denuncias, destaca la violencia física con el 41.15%, emocional con el 23.29%, económica o patrimonial con el 5.46% y sexual con el 3.63%.

*Con información de Reuters

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

En fotos: la protesta en la Ciudad de México a favor del aborto

″¡Esta es tu lucha!”: cientos protestan en CDMX por violencia contra la mujer y decisión de SCJN sobre aborto en Veracruz

La Suprema Corte desechó el proyecto para despenalizar el aborto en Veracruz

MAS NOTICIAS