López Obrador anunció que los burócratas no regresarán a las actividades presenciales hasta octubre

“Ya se tomó la decisión de que no se regrese", explicó el presidente de México

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que los trabajadores del Estado regresarán a trabajar de manera presencial hasta el próximo octubre.”

“Ya se tomó la decisión de que no se regrese.. dos meses. Agosto y septiembre, hasta el 1 de octubre”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador señaló que se trabajará conforme lo han venido haciendo en los últimos meses, pero que hay áreas que sí deberán acudir a las oficinas.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

“Se tomó la decisión de que no se regrese en dos meses, agosto y septiembre; sería el 1 de octubre en el caso de los trabajadores al servicio del Estado. Seguimos trabajando como lo venimos haciendo”, explicó.

“Hay áreas en donde debemos estar, la seguridad pública, el sector salud y la Presidencia”.

Regreso al trabajo: estos son los lineamientos del gobierno para personas vulnerables

En el marco de la “nueva normalidad” que deben adoptar los mexicanos a causa de la enfermedad del coronavirus, enfermedad que sigue cobrando vidas a nivel global, la Secretaría de Salud dio a conocer nuevos lineamientos para el retorno a la actividad laboral que forman parte de los grupos de riesgo.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

De acuerdo con la Ssa, se trata de nuevas condiciones de vulnerabilidad que deberán de tomar en cuenta los patrones para las personas de riesgo al volver a las áreas de trabajo, ya que se debe salvaguardar la vida de cada persona.

La autoridad sanitaria afirmó que los nuevos criterios que se adoptarán para la población vulnerable, para la reapertura de actividades económicas en los lugares de trabajo se basarán en el color del semáforo y con relación a cada caso.

En semáforo amarillo podrán volver todas las personas vulnerables a las áreas laborales, siempre y cuando no sea zona COVID, excepto las personas con dos conmorbilidades o que se encuentren enfermos de cáncer.

REUTERS/Henry Romero
REUTERS/Henry Romero

Mientras que aquellas personas que no se ubican en el rango del valor vulnerable tendrán que regresar desde el semáforo rojo y con relación a las actividades permitidas como lo han establecido las autoridades.

Las mujeres embarazadas podrán incorporarse al final de su periodo de incapacidad por maternidad, en cualquier color del semáforo. 

A nivel general, la incorporación completa de las actividades será hasta que el semáforo se ubique en verde.

REUTERS/Edgard Garrido
REUTERS/Edgard Garrido

Las condiciones de vulnerabilidad son:

-Personas embarazadas y lactantes deben quedarse en casa hasta el fin de su incapacidad

-Obesidad mórbida

-Adultos mayores

-Personas con hipertensión

-Diabetes

-Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

-Asma

-Con enfermedad cardiovascular o cerebrovascular

-Enfermedad renal

-Estados patalógicos con tratamiento inmunosupresor

-Personas con VIH

-Cáncer

-Más de una comorbilidad

REUTERS / Luis Cortes/ Foto de archivo
REUTERS / Luis Cortes/ Foto de archivo

Por qué son consideradas personas vulnerables

De acuerdo con la Ssa en el caso de las mujeres embarazadas se han presentado casos de ruptura prematura de membranas, sufrimiento fetal y parto prematuro.

Las personas con obesidad mórbida tienen mayor riesgo de contraer infecciones y en caso de padecer COVID-19, tendrán mayor riesgo de la necesidad de un ventilador.

Adultos mayores presentan mayor riesgo de ser tratadas con oxigenoterapia prolongada, pueden presentar síntomas graves y complicaciones.

Con hipertensión podría aumentar el riesgo de desencadenar alguna enfermedad grave y dificultad para respirar.

Personas son vistas afuera de un hospital en espera de informes de sus familiares que son atendidos por COVID-19.  EFE/Archivo
Personas son vistas afuera de un hospital en espera de informes de sus familiares que son atendidos por COVID-19. EFE/Archivo

Las personas con diabetes aumentan su riesgo de desarrollar síndrome de dificultad respiratoria, COVID-19 severo y está relacionado con un aumento de la tasa de mortalidad en comparación con la población general.

El EPOC se asocia a un mayor riesgo de desarrollar una forma grave de coronavirus.

En el caso del asma, la Ssa informó que a la fecha no hay muchos registrados con esa enfermedad, pues en otros países como China o Italia se presentaban con poca frecuencia a las clínicas.

Si quieres estar al tanto de la información más relevante regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Para aquellos que tienen un padecimiento renal, no existe mucha evidencia actual de que el coronavirus pueda ser severo.

Juan Boites/El Universal via ZUM / DPA
Juan Boites/El Universal via ZUM / DPA

En padecimientos como la artritis reumatoide, el riesgo de infección se asocia a la actividad de la enfermedad. No se recomienda suspender el tratamiento.

Los pacientes con VIH pueden agravarse o complicarse de inmediato con coronavirus.

Personas con cáncer son más susceptibles a la infección por su estado inmunosupresor sistémico causado por la malignidad y tratamientos contra ello.

Para mayor información, los interesados podrán revisar el siguiente link: https://coronavirus.gob.mx/wp-content/uploads/2020/07/Criterios_vulnerabilidad_27Julio2020.pdf.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Ya esperábamos estos datos”: López Obrador reconoció debacle económica en segundo semestre por COVID-19

Con sana distancia y antorchas de “esperanza”: López Obrador explicó que daría el Grito en el Zócalo ante 500 personas

“Significa quebrar el monopolio”: López Obrador anunció acuerdo con ONU para compra de medicamentos en el extranjero



MAS NOTICIAS

Te Recomendamos