El PAN lanzó una campaña contra Emilio Lozoya a quien calificó de mentiroso y delincuente

Acción Nacional pide al presidente Andrés Manuel López Obrador detener a Enrique Peña Nieto, a pesar de que esa no es su facultad

Compartir
Compartir articulo

Emilio Lozoya comenzó a hablar y parece que algunos ya se pusieron nerviosos. Declaró que entregó millonarios sobornos a numerosos legisladores panistas, incluyendo a su ex dirigente y ex candidato presidencial Ricardo Anaya, por lo que el Partido Acción Nacional (PAN) emprendió una campaña contra el ex director de Pemex para quitarle credibilidad.

¿Tú le crees a Lozoya?”, pregunta una voz masculina en un mensaje institucional del panismo de poco menos de 2 minutos difundido a través de sus redes sociales, en el que califica de delincuente al ex director de Pemex que está siendo enjuiciado por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, y quien aseguró, en España, que sobornó a panistas para aprobar la reforma energética y el Pacto por México en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Lozoya es un delincuente y debe ir a la cárcel, ha mentido una y otra vez y dirá lo que el gobierno le pida para obtener beneficios para él y su familia”, se afirma en el video del PAN, en el que pide al presidente Andrés Manuel López Obrador detener a su antecesor, a pesar de que esa no es su facultad, sino de la Fiscalía General de la República (FGR) a cargo de Alejandro Gertz Manero.

López Obrador detén a Enrique Peña Nieto y haz justicia, pero no uses este caso con fines electorales para dañar la imagen de la oposición”, exige el PAN en el video.

El PAN exige a AMLO detener a Enrique Peña Nieto (Foto: especial)
El PAN exige a AMLO detener a Enrique Peña Nieto (Foto: especial)

El PAN presenta imágenes de Lozoya Austin sobre las mentiras que ha dicho sobre el presunto financiamiento ilegal de la campaña de su antecesor, en 2012, con recursos que recibió de la constructora brasileña Odebrecht, y los sobornos por la venta de la planta chatarra de Agro Nitrogenados con sobreprecio.

Por culpa de Lozoya hoy su madre está en prisión domiciliaria y su hermana y su esposa están prófugas con orden de aprehensión (...) es capaz de decir lo que el gobierno le pida con tal de obtener beneficios para él y su familia

Esta campaña del PAN se inicia justo cuando Lozoya está siendo enjuiciado en México tras su extradición desde España. El viernes pasado se dio a conocer que el ex director de Pemex pagó sobornos por más de 50 millones de pesos a legisladores panistas, para que aprobaran las reformas del Pacto por México.

De acuerdo con el diario Reforma, Videgaray le solicitó a Lozoya enviar 6.8 millones de pesos a Ricardo Anaya, quien era presidente de la Cámara de Diputados cuando se discutió la reforma energética, entre 2013 y 2014, y tiempo después asumió el cargo de secretario general del PAN.

El PAN asegura que Emilio Lozoya dirá cualquier cosa para salvar a su madre, hermana y esposa (Foto: archivo)
El PAN asegura que Emilio Lozoya dirá cualquier cosa para salvar a su madre, hermana y esposa (Foto: archivo)

Luego de estar al frente de Acción Nacional entre el 2015 y 2017, Anaya fue asignado candidato presidencial por la coalición Por México al Frente, integrada por PAN, PRD y MC.

Lozoya Austin declaró que, gracias a terceros, entre el 11 de diciembre de 2013 y 21 de abril de 2014, entregó alrededor de 52 millones 380,000 pesos a legisladores panistas. La lista de destinatarios incluye a Ernesto Cordero, ex coordinador de la bancada panista, el secretario de la Función Pública del gobierno de Felipe Calderón, Salvador Vega Casillas.

De igual forma, los otros funcionarios que fueron señalados por Lozoya son Francisco Cabeza de Vaca, actual gobernador de Tamaulipas, y Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro. Además, José Luis Lavalle Maury, quien fue presidente de la Comisión de la Administración del Senado durante el periodo de 2016 a 2018. Todos ellos han negado haber sido “maiceados”, como se le dice en México al acto de dar dinero para influir en alguien.

MAS SOBRE ESTE TEMA: