“Me acusa de machista por no usar cubrebocas”: López Obrador señaló a Ciro Gómez Leyva de hacer comentarios sin sustento por coraje

El mandatario reiteró que no usa cubrebocas porque guarda la sana distancia

El mandatario Andrés Manuel López Obrador indicó que los señalamiento de Ciro Gómez Leyva son sin fundamento (Foto: Presidencia)
El mandatario Andrés Manuel López Obrador indicó que los señalamiento de Ciro Gómez Leyva son sin fundamento (Foto: Presidencia)

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha justificado que no usa cubrebocas porque guarda la sana distancia. En la conferencia matutina de este miércoles 29 de julio refirió que el periodista Ciro Gómez Leyva lo acusa de ser machista por no usar cubrebocas.

El mandatario comentó que la afirmación no tiene ningún sustento. “Es el coraje en que lo lleva a ofuscarse y hacer esas afirmaciones sin sentido. No soy machista, aunque no me ponga el cubreboca, porque, además, guardo la sana distancia”.

Cabe señalar que son diversas las críticas que se han hecho en contra de López Obrador por oponerse a usarlo, aunque miembros de su gabinete sí lo utilizan, además, ha indicado que no existe una evidencia científica que lo demuestre su utilidad.

El 22 de julio, Ciro Gómez Leyva criticó durante la emisión del noticiero radiofónico Por la Mañana lo que indicó en su conferencia de ese día en relación al hecho de que no usa mascarilla y calificó el acto como un símbolo de machismo.

Video: Gobierno de México.

“Creo que por una suerte de machismo de ‘A mí la pandemia me hace lo que el viento a Juárez, yo no tengo que ponerme esas cosas, yo no tengo que dar demostraciones de debilidad’, creo que por un simbolismo machista el presidente López Obrador rechazó el uso del cubrebocas”, dijo Gómez Leyva.

También refirió que Claudia Sheinbaum, jefa del Gobierno, hace un constante recordatorio a los ciudadanos sobre la importancia del uso de este.

El comentario surgió porque ese día López Obrador refirió que si fuese el cubrebocas una opción para reactivar la economía, lo usaría.

“Creo que es muy desproporcionado. Ojalá fuese eso, sí el cubrebocas fuese una opción para la reactivación de la economía, me lo pongo de inmediato, pero no es así”, indicó el titular del poder Ejecutivo y con lo cual contradijo lo dicho por Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

¿Considera que usar el cubrebocas va a reactivar la economía, como dice su Secretario de Hacienda?

Herrera tuvo que explicar que su comentario fue una analogía. “Nos vamos a tener que reorganizar a través de mecanismos distintos para regresar a la normalidad y a la recuperación”, abundó.

El secretario de Hacienda puntualizó que en la industria de la construcción se han recobrado casi 140,000 empleos; sin embargo, acotó que “están regresando en condiciones distintas, las cuales implican medidas de sanidad y cuidado, algunas de ellas pueden ser los cubrebocas”.

No obstante, el martes 21 de julio, el funcionario público aseguró que usar cubrebocas permitirá relanzar con mayor éxito la economía, luego de considerar que la epidemia por COVID-19 en México se extenderá por varios meses.

Lo anterior lo mencionó durante su participación en una reunión con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y comentó que los países van a tener que convivir en la vida pública y económica con la enfermedad de coronavirus, y mostró un cubrebocas a los industriales.

“Este va a ser no solamente uno de los elementos más importantes para protegernos, sino que va a ser uno de los elementos que permitan relanzar con mayor éxito a la economía”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Era una analogía”: Arturo Herrera se echó para atrás sobre la importancia del cubrebocas tras declaraciones de López Obrador

Uso de cubrebocas permitirá relanzar con mayor éxito la economía: Arturo Herrera

AMLO se reúne con empresarios: “Hay voluntad para sumar esfuerzos”, aseguró

Mapa del coronavirus en México 29 de julio: 26 muertos cada hora en una semana

MAS NOTICIAS