AMLO se reúne con empresarios: “Hay voluntad para sumar esfuerzos”, aseguró

En el encuentro se trataron temas relacionados a la crisis económica propiciada por la epidemia de coronavirus en México

Compartir
Compartir articulo
A la reunión acudieron magnates como Antonio del Valle, Carlos Slim Domit y Alejandro Ramírez, entre otros (Foto: Twitter@lopezobrador_)
A la reunión acudieron magnates como Antonio del Valle, Carlos Slim Domit y Alejandro Ramírez, entre otros (Foto: Twitter@lopezobrador_)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se reunió este martes un grupo de empresarios encabezado por Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), para abordar temas relacionados con la crisis económica derivada de la epidemia de COVID-19 en el país.

En el encuentro, también estuvieron presentes magnates como Carlos Slim Domit y Alejandro Ramírez, quienes integran dicho órgano empresarial.

López Obrador destacó la disposición de los empresarios de sumar esfuerzos y recursos para salir adelante de la crisis que ha dejado a millones de mexicanos sin trabajo, pues las medidas de confinamiento implementadas para frenar la propagación del virus SARS-CoV-2, ha orillado a las pequeñas, medianas y grandes compañías a bajar la producción, y con esto, reducir su plantilla laboral. En su cuenta de Twitter, escribió:

Intercambié opiniones sobre la crisis económica precipitada y el #COVID19 con un grupo de empresarios encabezado por Antonio del Valle. Hay voluntad para sumar esfuerzos, recursos y salir adelante.
La crisis económica derivada de la epidemia por coronavirus ha dejado a millones de mexicanos sin trabajo (Foto: EFE)
La crisis económica derivada de la epidemia por coronavirus ha dejado a millones de mexicanos sin trabajo (Foto: EFE)

Del Valle Ruíz preside el CMN desde el 22 de febrero de 2019, el grupo de empresarios más influyente del país, integrado por unas 60 compañías que aportan más del 25% del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Y es que, el pasado miércoles 22 de julio, durante la conferencia de prensa matutina, López Obrador dio a conocer la reforma al sistema de pensiones mediante la que se busca aumentar la pensión que ofrece el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) a los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y evitar una crisis futura.

Las principales modificaciones que contempla esta iniciativa es la reducción de 1,250 a 750 semanas el requisito para alcanzar una pensión garantizada para las primeras generaciones. Adicionalmente, las aportaciones aumentarán de 6.5 a 15%, siendo la patronal la que absorba el incremento al pasar de 5.15% a 13.87 por ciento.

En este contexto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) celebró el consenso de trabajadores, gobierno y patrones, para reformar el sistema pensionario de México, “un tema prioritario en la agenda nacional pues tiene que ver con el futuro de los trabajadores, con su vejez y su acceso a un retiro digno.”, destacó el organismo en un comunicado de prensa.

La Coparmex celebró el consenso de trabajadores, gobierno y patrones, para reformar el sistema pensionario de México (Foto: Reuters)
La Coparmex celebró el consenso de trabajadores, gobierno y patrones, para reformar el sistema pensionario de México (Foto: Reuters)

Destacó que desde 2019, la Coparmex ha impulsado en su agenda estratégica una reforma al sistema de pensiones enfocada en que el trabajador tenga garantizado un retiro digno.

Asimismo, en el boletín se refiere que la iniciativa surge del trabajo estrecho entre la Confederación y distintos organismos empresariales que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con el objetivo de “concretar un consenso en el sector privado que pudiera ser respaldado también por el sector obrero y por el Gobierno Federal. Reconocemos la apertura al diálogo que permitió hoy este acuerdo sea una realidad.”

No obstante, pese a que el presidente de México presume su buena relación con el sector empresarial del país, algunos magnates reprueban el comportamiento de éste; tal es el caso de Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), quien se quejó de que López Obrador ha sido reacio a escuchar las propuestas del empresariado y que el ejecutivo no resuelve los problemas que le presenta este sector.

Lo estamos evitando ya los empresarios, porque no nos resuelve los problemas, para usar términos futbolísticos, nos patea cada vez que proponemos algo, esa es la realidad, entonces sí existe ese problema”, dijo Díez Morodo.

Algunos empresarios reprueban el comportamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr acuerdos en favor de México (Foto: EFE)
Algunos empresarios reprueban el comportamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr acuerdos en favor de México (Foto: EFE)

En un foro virtual convocado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), el empresario reconoció que el carácter del presidente dificulta la comunicación con el sector privado, pues el mandatario se resiste a que los empresarios tengan un papel relevante en la solución de problemas que enfrenta el país.

Aunque aclaró que no tiene problemas personales con López Obrador, el heredero de Grupo Modelo junto con María Asunción Aramburuzabala, señaló el carácter del presidente como un obstáculo para la comunicación efectiva con el sector privado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA