“Era una analogía”: Arturo Herrera se echó para atrás sobre la importancia del cubrebocas tras declaraciones de López Obrador

El secretario de Hacienda reviró diciendo que las actividades deberán tener medidas de sanidad más estrictas de cara al regreso a la normalidad

Compartir
Compartir articulo
Así fue como López obrador contradijo a su secretario de Hacienda y Crédito Público. (Video: Twitter)

A pesar de que Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, destacó el papel del cubrebocas como un elemento de suma importancia de cara a la reactivación económica, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo contradijo durante la conferencia matutina e incluso provocó que cambiara sus declaraciones.

“Cero que está muy desproporcionado (el uso de las mascarillas)”, comentó el mandatario durante la rueda de prensa. “Ojalá fuese eso, si el cubrebocas fuese una opción para la reactivación de la economía, me lo pongo de inmediato, pero no es así”, sentenció el jefe del Ejecutivo.

Aunque dijo seguir las recomendaciones de los médicos y de los científicos, también confrontó de manera sutil al secretario de Hacienda. “No creo que haya dicho eso”, apuntó tras el señalamiento de una reportera sobre diferencias al interior de su gabinete.

Ante eso, Herrera tomó la palabra y explicó que su expresión había sido una analogía de que en la reactivación será necesario tener medidas de cuidado, pues los diferentes sectores van a tener que trabajar en condiciones distintas.

Era una analogía para decir que nos vamos a tener que reorganizar a través de mecanismos distintos para regresar a la normalidad y a la recuperación”, comentó el funcionario que recientemente se recuperó después de haberse contagiado de la COVID-19.

(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Arturo Herrera también puntualizó que en la industria de la construcción se han recobrado casi 140,000 empleos; sin embargo, acotó diciendo que “están regresando en condiciones distintas, las cuales implican medidas de sanidad y cuidado, algunas de ellas pueden ser los cubrebocas”.

No obstante, este martes 21 de julio el secretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró que usar cubrebocas permitirá relanzar con mayor éxito la economía, luego de considerar que la epidemia por COVID-19 en México se extenderá por varios meses.

El funcionario participó en el Consejo Directivo Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, y mientras señalaba que los países van a tener que convivir en la vida pública y económica con la enfermedad de coronavirus, mostró un cubrebocas a los industriales.

“Este va a ser no solamente uno de los elementos más importantes para protegernos, sino que va a ser uno de los elementos que permitan relanzar con mayor éxito a la economía”.

López-Gatell ha referido que los casos de coronavirus podrían mantenerse por meses. (Foto: Jaime Ávalos/EFE)
López-Gatell ha referido que los casos de coronavirus podrían mantenerse por meses. (Foto: Jaime Ávalos/EFE)

Asimismo, Herrera felicitó a los asistentes a la reunión por hacer uso de las mascarillas y caretas protectoras durante asambleas y juntas de trabajo, ya que la enfermedad ha acumulado 356,255 contagios positivos y 40,400 fallecimientos y continuará su transmisión en los próximos meses.

“Lo que tenemos que hacer es parte de lo que están haciendo ahí y me da mucho gusto, es decir, puede haber actividades, puede haber reuniones, hay que cuidar la condición física, hay que tener una careta, hay que tener una mascarilla. Yo por aquí tengo la mía, no me la pongo (en este momento) porque estoy hablando con ustedes y no tengo a la gente cercana”, refirió.

Estas declaraciones las hizo debido a que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la población debe estar preparada, pues al tratarse de una epidemia, la enfermedad de coronavirus podría extenderse por dos o tres años.

Hace unas semanas, el funcionario de salud comentó que en todo el mundo permanecerá el coronavirus por varios meses o incluso años. “No se puede saber de manera puntual cuánto, pero posiblemente estaríamos hablando de dos o tres años en donde estará regresando una y otra vez pequeños, medianos o grandes brotes de COVID-19″, explicó.

Además, destacó que temporada de influenza, la cual podría comenzar a partir del mes de octubre y mantenerse hasta marzo de 2021, podría venir acompañada de un rebrote de coronavirus en México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA