Diputada de Movimiento Ciudadano recaba firmas para que López Obrador use cubrebocas

La petición fue lanzada hace cuatro días en la plataforma Change.org a través de una carta dirigida al mandatario, pues éste se ha resistido a usar el aditamento de bioseguridad

Compartir
Compartir articulo
La legisladora lanzó una campaña y llevaba poco más de 13,000 firmas recabadas (Foto: Cuartoscuro)
La legisladora lanzó una campaña y llevaba poco más de 13,000 firmas recabadas (Foto: Cuartoscuro)

Mara Nadiezhda Robles Villaseñor, diputada local de Jalisco por Movimiento Ciudadano, lanzó una campaña para recolectar firmas, cuyo propósito es que el presidente Andrés Manuel López Obrador use cubrebocas y con ello, el mandatario promueva esta medida de bioseguridad para evitar el contagio de COVID-19 en México.

Hasta las 20:00 horas de este 28 de julio, la petición sumaba unas 13,506 firmas, luego de ser publicada en Change.org, hace cuatro días. La meta proyectada en esta página es de 15,000 apoyos.

Mediante una carta, la legisladora intenta persuadir al presidente, pues reconoce que López Obrador es un político con liderazgo. Además, refire que la mascarilla ya ha sido sugerida por “la comunidad científica internacional”, pues funciona como barrera para limitar el contagio de la enfermedad.

Nos parece vital que usted promueva entre la ciudadanía el uso del cubrebocas y además anime a los indecisos, poniéndoles el ejemplo al usarlo en sus eventos públicos”, comienza el escrito de Robles Villaseñor.

López Obrador sólo usa el cubrebocas en vuelos, cuando realiza sus giras al interior del país (Foto: Cuartoscuro)
López Obrador sólo usa el cubrebocas en vuelos, cuando realiza sus giras al interior del país (Foto: Cuartoscuro)

Según argumentos de la funcionaria, sustentados en presuntos estudios de Harvard y Cambridge, el cubrebocas impide el paso del SARS-CoV-2 que pudiera estar contenido en gotas de saliva y serían expulsadas al hablar, toser o estornudar. Algo que las mismas autoridades sanitarias federales han referido.

A decir de la economista, este aditamento de bioseguridad “funge también como recordatorio para evitar tocarnos el rostro y como reforzador de la idea de que la amenaza que afrontamos es real”.

El presidente se ha resistido a portar cubrebocas, salvo en viajes por avión, donde es obligatorio. Pero en sus giras, conferencias de prensa, inauguraciones y demás actos públicos, López Obrador ha señalado que sigue las recomendaciones de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien le ha recomendado mantener sana distancia sin, necesariamente, tener que usar la mascarilla.

“Si al menos el 50 por ciento de la población utilizara un cubrebocas de manera rutinaria, el riesgo de contagio masivo disminuiría significativamente”, publicó la política perteneciente a la LXII Legislatura del congreso jalisciense, quien se vale de una recomendación emitida por Mario Molina, premio Nobel de Química mexicano, quien participó en una investigación donde se comprueba el impacto del cubrebocas para frenar los contagios de coronavirus.

La diputada Robles Villaseñor dijo que el presidente era un líder que podría incentivar el uso de la mascarilla (Foto: Cuartoscuro)
La diputada Robles Villaseñor dijo que el presidente era un líder que podría incentivar el uso de la mascarilla (Foto: Cuartoscuro)

En junio pasado, el egresado de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), instó al mandatario para que usara el cubrebocas. En una conferencia donde acompañó a Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno capitalino, el científico comentó del trabajo en el que contribuyó con sus colegas de la universidad de Texas y de California, un análisis estadístico que reveló cómo la protección facial obligatoria fue un factor determinante en reducir los contagios de coronavirus en Italia y Nueva York.

Italia dispuso de esta medida de forma obligatoria y disminuyó en más de 78,000 el número de infectados en un periodo considerado entre el 6 de abril y el 9 de mayo pasado. Mientras que en Nueva York, la instauración de la mascarilla previno más de 66,000 contagios del 17 de abril y al 9 de mayo, según estas investigaciones.

Por la mañana de este 28 de julio, el tema del cubrebocas fue traído a colación en la conferencia habitual del presidente. Ahí, AMLO dio la palabra a López-Gatell y éste explicó que, en consonancia con recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, el cubrebocas era una recomendación auxiliar, pero no la única, y el gobierno federal tampoco decretaría un uso obligatorio de este aditamento. Sin embargo, el subsecretario enfatizó que la administración no estaba en contra de promover el cubrebocas.

El subsecretario de Salud ha referido que el cubrebocas es sólo una medida auxiliar (Foto: Presidencia de México)
El subsecretario de Salud ha referido que el cubrebocas es sólo una medida auxiliar (Foto: Presidencia de México)

“El cubrebocas es un auxiliar, es un complemento, junto con la sana distancia, lavarse las manos, quedarse en casa si tiene síntomas, proteger el estornudo”, comentó López-Gatell.

De acuerdo con una encuesta del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), publicada el pasado 23 de julio, los integrantes de 81.6% de las 25,600,000 viviendas en México, acostumbraban usar cubrebocas como medida de seguridad.

“La lucha contra la pandemia necesita de un mensaje contundente e inequívoco de su parte. Confiamos en que escuchará nuestra petición en bien de la salud pública. Por ello le solicitamos atenta y respetuosamente: utilice cubrebocas”, finalizó el texto de la diputada plurinominal Robles Villaseñor.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: