Conferencia del Episcopado Mexicano se declaró en contra de la posible despenalización del aborto en Veracruz

Denunció que la medida supone arrebatar la protección jurídica de los hijos antes de nacer y que la cárcel no debe ser la solución para ninguna mujer

El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Alfonso Miranda Guardiola (Foto: Rogelio Morales/ Cuartoscuro)
El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Alfonso Miranda Guardiola (Foto: Rogelio Morales/ Cuartoscuro)

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) rechazó públicamente que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analice un proyecto para la despenalización del aborto en Veracruz. La organización religiosa consideró que las transformaciones en el estado podrían extenderse a las demás entidades del país e impactar en la protección legal del derecho humano a la vida.

Las autoridades religiosas del CEM consideraron que el aborto no es un apoyo a la mujer, sino una forma de victimizarla cuando se encuentra en el vientre de su madre. Es necesario que se reconozca la dignidad humana de mujeres en situación vulnerable, expresaron, y que se brinde atención especial para quienes requieran protección, ayuda en sus necesidades materiales y atención para la salud física y psicológica. “Para la mujer, la cárcel nunca será la solución”, sentenció la conferencia a través de un comunicado público.

“Vale la pena actuar en defensa de la vida desde su concepción porque es anunciar el Evangelio de la vida de Nuestro Señor Jesucristo. Pedimos a las autoridades de cualquiera de los tres poderes actuar con miras a otorgar la máxima protección legal al derecho a la vida que tiene cada individuo de la especie humana en cualquier momento y circunstancia”, señalaron el obispo Jesús José Herrera Quiñónez de Chihuahua, el arzobispo Rogelio Cabrera López y el obispo auxiliar Alfonso G. Miranda Guardiola, ambos de Nuevo León.

El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera López (Foto: EFE/José Méndez)
El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera López (Foto: EFE/José Méndez)

La CEM retomó las directrices de la “Declaración conjunta de los Obispos de México sobre el don de la vida y la dignidad de la persona humana”, publicada el pasado 16 de julio de 2020, donde denunció todo intento, explícito o velado, de justificar el aborto o de “arrebatar la protección jurídica a los hijos antes de nacer”.

En dicha declaración, la organización religiosa consideró la importancia de custodiar el don de la vida humana y celebrar la creación por Dios de cada persona como un ser que merece ser amado. Afirmó, además, que su insistencia en considerar que la vida humana comienza desde el momento de la concepción está respaldada por evidencia científica.

El próximo miércoles 29 de julio, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá presentará un proyecto de sentencia para la confirmación de un amparo concedido en Xalapa. Dicho amparo consideró que la legislación veracruzana discrimina y transgrede el derecho a la salud y a la libertad reproductiva al penalizar el aborto. El proyecto será discutido por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Movilización en exigencia de la despenalización del aborto a nivel nacional (Foto: Cuartoscuro)
Movilización en exigencia de la despenalización del aborto a nivel nacional (Foto: Cuartoscuro)

Las modificaciones al Código Penal para el Estado de Veracruz podrían contemplar la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, la ampliación de la causal salud para la interrupción legal del embarazo y la eliminación del plazo de los noventa días en caso de violación.

El proyecto de sentencia consideró que el Congreso de Veracruz incurrió en omisión legislativa al no reformar artículos del Código Penal que producen discriminación, violencia y falta de acceso a derechos humanos de las mujeres en la entidad. Se determinó que en Veracruz existe una prohibición total para interrumpir el embarazo que reproduce estereotipos de género sobre el rol de la mujer.

El proyecto es apoyado por organizaciones de mujeres de la sociedad civil como Católicas por el Derecho a Decidir; Justicia, Derechos Humanos y Género; Academia, Litigio Estratégico e Incidencia en Derechos Humanos, y Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

La Conferencia del Episcopado Mexicano permanece contraria a estas consideraciones y reafirma “que todo ser humano es merecedor de respeto y debe ser reconocido y tratado como persona, sin limitarlo por su grado de desarrollo, su salud, su origen o su condición social o económica”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

La Suprema Corte de Justicia analizará la despenalización del aborto

Congreso de Oaxaca aprobó la despenalización del aborto

Aborto en México: un tema congelado en gran parte del país


MAS NOTICIAS