José Alfonso Suárez del Real sustituye a Rosa Icela como secretario de Gobierno de la CDMX

José Alfonso Suárez, antiguo secretario de cultura capitalino, ocupará el cargo que dejó Rosa Icela Rodríguez, quien asumirá como coordinadora general de Puertos y Marina Mercante

Foto: Fb José Suárez
Foto: Fb José Suárez

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la ciudad de México, anunció hoy que José Alfonso Suárez del Real fue nombrado el nuevo secretario de gobierno de la CDMX. El anterior secretario de cultura capitalino, ocupará el cargo que dejó Rosa Icela Rodríguez, quien asumirá como coordinadora general de Puertos y Marina Mercante.

Durante un evento de reforestación en la alcaldía de Xochimilco, la jefa de gobierno agradeció a Rosa Icela por su compromiso, refiriéndose a ella como “inteligente, íntegra, honesta, trabajadora, compañera y amiga, que hoy se va a cumplir nuevas tareas en la transformación de México. Es invaluable su trabajo en la Ciudad”, expresó.

Por su parte, Suárez del Real agradeció a ambas funcionarias por el nuevo cargo y sostuvo que sus principales tareas serán estar atento en el Sistema Penitenciario, Centro Histórico y escuchar a distintos grupos.

Es ese el espíritu y la mística que asumiremos desde la Secretaría de Gobierno para apoyar a la jefatura en todo aquello que nos encomiende. Estaremos trabajando lo que sea necesario apara generar las condiciones de compresión que ha llevado a cabo su gobierno en estos dos años de existencia”, mencionó Suárez.

Foto: Gob CDMX
Foto: Gob CDMX

Sheinbaum enumeró algunos de los cargos que ha tenido el funcionario, como delgado y director del STC metro, por lo que posee grandes conocimientos sobre política y cultura de la Ciudad.

Durante conferencia de prensa, Sheinbaum mencionó algunas de las responsabilidades que continuará asumiendo el funcionario.

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

“En este momento el trabajo que ha venido desarrollando Rosa Icela sobre el seguimiento de la pandemia, pero al mismo tiempo, la Secretaría de Gobierno representa la relación con el Congreso, con las alcaldías, la gobernabilidad, la atención a las distintas manifestaciones de la ciudad

Al preguntarle por el caso de Lozoya, Suárez aseguró que ante un caso muy importante “habrá justicia y lo que se trata es que continúe la lucha en contra de la corrupción topando con quien se tope”.

Foto: fb José Alfonso Suárez
Foto: fb José Alfonso Suárez

Respecto a su formación, tiene estudios de bachillerato así como de Historia de México, periodismo jurídico y diseño editorial, y turismo cultural.

Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en dos ocasiones: en el año 2015 y en el 2017, así como Premio de Periodismo José Pagés Llergo en el 2016.

Fue diputado local en la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde fue promotor de la Ley de Derechos Culturales de los habitantes y visitantes de la Ciudad de México, así como promotor de la Ley Constitucional de Alcaldías de la CDMX.

Asimismo, es integrante del grupo asesor en el proceso de dictaminación de la iniciativa de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales en el Senado de la República.

Rosa Icela Rodríguez, nueva coordinadora general de puertos

Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro
Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro

El día de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Rosa Icela Rodríguez será la coordinadora general de puertos y marina mercante.

Respecto a su formación, Rosa Icela es reportera, egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y ejerció su profesión en diferentes medios de comunicación escritos, además de radio.

Esta posición es clave ya que en días previos el presidente López Obrador dio a conocer la estrategia de reforzar la operación de los puertos para combatir el traslado de droga a nuestro país y hacia el extranjero, lo que generó polémica debido a la renuncia de Javier Jiménez Espriú como secretario de Comunicaciones y Transporte (SCT), ya que él sostenía que debían de ser manejados por la dependencia a su cargo, mientras que el titular del Ejecutivo consideró que debían estar bajo el cargo de la Secretaría de Marina.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Nombraron a Rosa Icela Rodríguez como coordinadora general de puertos y marina mercante

López Obrador anunció que Jorge Arganis Díaz Leal sustituirá a Javier Jiménez Espriú en SCT

Nueva ola de renuncias en la 4T; se van las titulares de Conapred, CEAV y una subsecretaria de Salud


MAS NOTICIAS