Nombraron a Rosa Icela Rodríguez como coordinadora general de puertos y marina mercante

Este medio día el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el nuevo puesto de quien se desempeñaba como secretaria de gobierno de la Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
Rosa Icela Rodriguez se desempeñaba hasta ayer como secretaria de gobierno de la CDMX 
FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO
Rosa Icela Rodriguez se desempeñaba hasta ayer como secretaria de gobierno de la CDMX FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO

Este medio día el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Rosa Icela Rodríguez será la coordinadora general de puertos y marina mercante, hasta el día de ayer se desempeñaba como secretaria de gobierno de la Ciudad de México.

Respecto a su formación, Rosa Icela es reportera, egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y ejerció su profesión en diferentes medios de comunicación escritos, además de radio.

Durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera fue secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, de 2015 a 2018, de 2012 a 2015 titular de Desarrollo Social, y de 2009 a 2012 directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores.

En el sexenio de Marcelo Ebrard fue coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública de 2006- 2009 y encargada de las 71 Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

Rosa Icela Rodríguez escercana a Claudia Sheimbaum y ha desempeñado diverss cargos durante las gestiones de Marcelo Ebrard (actual canciller) y del propio López Obrador cuando estuvieron al frente de la CDMX (Foto: Twitter/ @rosaicela_)
Rosa Icela Rodríguez escercana a Claudia Sheimbaum y ha desempeñado diverss cargos durante las gestiones de Marcelo Ebrard (actual canciller) y del propio López Obrador cuando estuvieron al frente de la CDMX (Foto: Twitter/ @rosaicela_)

Durante la jefatura de gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue directora general de Participación Ciudadana y directora general de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana.

Esta posición es clave ya que en días previos el presidente López Obrador dio a conocer la estrategia de reforzar la operación de los puertos para combatir el traslado de droga a nuestro país y hacia el extranjero, lo que generó polémica debido a la renuncia de Javier Jiménez Espriú como secretario de Comunicaciones y Transporte (SCT), ya que él sostenía que debían de ser manejados por la dependencia a su cargo, mientras que el titular del Ejecutivo consideró que debían estar bajo el cargo de la Secretaría de Marina.

“Creo que por la circunstancia actual, por la corrupción que prevalece en los puertos, en las aduanas, y últimamente por el contrabando y droga, necesitamos además de buena administración, de seguridad y de protección en los puertos, y que por ese motivo se requiere del apoyo de la Secretaría de Marina, queremos que esta institución se haga cargo del cuidado de las costas, de las aduanas marítimas de los puertos”, explicó AMLO.

El anunció del nuevo nombramiento para Rodríguez se dio durante el segundo día de visita del primer mandatario a Oaxaca, donde este sábado inauguró la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, desde Salina Cruz.

AMLO develó este sábado los nombres de las personas encargadas de las aduanas y puertos de México (Foto: López Obrador)
AMLO develó este sábado los nombres de las personas encargadas de las aduanas y puertos de México (Foto: López Obrador)

López Obrador señaló que era su segunda visita a dicha refinería y que el propósito general es rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex), para que se convierta en palanca del desarrollo nacional, además se tiene como propósito procesar toda la materia prima, “no vender petróleo crudo y comprar gasolinas en el extranjero”.

Siempre he dicho que se ha cometido un error histórico, baste decir que esta fue la última refinería que se construyó en 1979, 41 años sin construir una nueva refinería, vendiendo materia prima, petróleo crudo y nos convertimos en el país petrolero que más gasolinas compra en el extranjero”, informó.

Por lo que a partir de ahora se procesará todo el petróleo crudo para ser una nación autosuficiente en la producción de gasolinas, diésel y otros petrolíferos, así garantizar la independencia como país, como nación libre y soberana.

“Vamos a seguir por eso con la rehabilitación de las seis refinerías existentes para aumentar su capacidad productiva. Como aquí se ha dicho, se está invirtiendo en las seis refinerías, es una inversión de alrededor de 22,000 millones de pesos para mejorar la capacidad productiva de las seis refinerías.

Asimismo se busca no pedir créditos ni endeudarse, dinero del presupuesto público. “Eso también es importante que se sepa. Es lo que estamos logrando por no permitir la corrupción que imperaba en Pemex y en el país, y por hacer un gobierno austero, sin lujos, que todo lo que ahorremos sea para el pueblo y para el desarrollo de México”, añadió.

También destacó que se continuará trabajando en la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco; y la rehabilitación de las seis refinerías. Y la nueva refinería de Dos Bocas nos va a permitir poder procesar un millón 540,000 barriles diarios, ya con eso vamos a estar muy cerca de ser autosuficientes en el país en gasolinas y en diésel.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: