Economía en México hubiera resistido mejor la pandemia de no haber cancelado el NAIM: analista

Desde enero de 2018, el crecimiento de la economía del país se ha venido desacelerando, hasta registrar números negativos en febrero de 2020

Impactos negativos en la economía de México por la cancelación del NAIM se duplicaron ante la falta de un plan de contención del gobierno para atender la crisis por COVID-19 (Foto: EFE)
Impactos negativos en la economía de México por la cancelación del NAIM se duplicaron ante la falta de un plan de contención del gobierno para atender la crisis por COVID-19 (Foto: EFE)

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) provocó que el crecimiento económico del país pasara a caer de 2.5% a -1%, cuestión que se agravó con los efectos negativos de la epidemia por coronavirus y la incapacidad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de no aplicar un plan que mitigara sus consecuencias, señaló Macario Schettino, analista económico-político.

“Para que no los vayan a confundir, pues. Este gobierno cometió un serio error cancelando NAIM, y provocó que pasáramos de crecer 2.5 a -1%. Y luego cometió otro peor, que DUPLICÓ el impacto de la pandemia“, explicó.

En su cuenta de Twitter, el economista apoyó su argumento publicando una serie de gráficas en donde se explica el impacto que tuvo la cancelación de la obra en Texcoco. De acuerdo con sus datos, desde enero de 2018, el crecimiento de la economía del país se ha venido desacelerando, hasta registrar números negativos en febrero de 2020

Esta semana conoceremos el dato oportuno del PIB del 2T para México y para Estados Unidos. En preparación, breve hilo... Primero, la gráfica muy conocida del impacto de la cancelación del NAIM, ahora con marca de agua, para que no olviden al autor...
El analista detalló el comportamiento del crecimiento económico de México previo a la irrupción del COVID-19 en el país (Foto: Twitter@macariomx)
El analista detalló el comportamiento del crecimiento económico de México previo a la irrupción del COVID-19 en el país (Foto: Twitter@macariomx)

Antes de que se dé a conocer el Producto Interno Bruto (PIB) para el segundo trimestre, Macario Schettino señaló que otro error del actual gobierno federal fue no desarrollar un plan que respondiera a la crisis generada por la epidemia de coronavirus, enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

En la gráfica con la que el analista sostiene sus señalamientos compara los efectos de la pandemia en México y en Estados Unidos, concluyendo que la inacción de la actual administración para dar respuesta a la crisis provocó una caída más pronunciada y con mayor duración en el crecimiento económico del país.

“Está hasta febrero de este año, para no mezclar con el impacto de la pandemia, que aparece en esta figura, comparando con Estados Unidos. Es otro error del actual gobierno: no aplicar un plan de contención. Caemos mucho más, y más tiempo...”, agregó.

infobae-image

Sobre la crisis actual, derivada de las medidas de confinamiento y distanciamiento social para frenar la propagación del virus SARS-CoV-2, el analista expresó en una columna para el diario El financiero:

El gobierno mexicano no tiene recursos financieros, ni humanos, mientras estamos en la peor crisis global en un siglo. Con uno de cada tres mexicanos sin ingresos (o con una reducción importante), con la inversión a la mitad de lo que era (que no era mucho), apenas quedaría esperar la salvación vía exportaciones. No ocurrirá.

En México, hasta el pasado sábado 25 de julio, se registraron 385,036 casos confirmados de COVID-19 y 43,374 defunciones confirmadas, según datos de la Secretaría de Salud (SSa). Adicionalmente, se contabilizaron 433,384 casos negativos, 93,433 sospechosos, y un total de 247,178 los casos recuperados.

El presidente López Obrador aseguró que México comienza a recuperarse tras la crisis generada por la epidemia de coronavirus (Foto: Reuters)
El presidente López Obrador aseguró que México comienza a recuperarse tras la crisis generada por la epidemia de coronavirus (Foto: Reuters)

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se “todo fondo” respecto a la crisis económica por el COVID-19, y que sus pronósticos de una recuperación en “V” se cumplieron, pues en julio solo se perdieron 14 mil empleos de trabajadores inscritos en el Seguro Social, en comparación con el mes pasado en que la cifra fue de 82 mil.

Ahí vamos. Hay buenos indicadores para decir que se va a cumplir nuestro pronóstico de una recuperación en “V”, ya tocamos fondo, y ya vamos hacia arriba, no va a ser una crisis en ‘L', que caímos y vamos a seguir abajo.

Ya ayer me dieron en dato de empleo de los inscritos al Seguro Social, recuerdo que en abril perdimos 550 mil empleos, mayo 340 mil de los trabajadores inscritos en el Seguro Social, ya en junio 82 mil, y ayer ya solo eran 14 en julio. Yo espero terminar el mes sin pérdida ya de empleos y quedarnos con 19 millones 400 mil empleos de trabajadores inscritos en el Seguro Social”, indicó el mandatario mexicano, durante su supervisión a obras de la autopista Barranca Larga-Ventanilla, en Santa María Colotepec, Oaxaca.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

Ya hay 12 pruebas serológicas para detectar COVID-19 autorizadas por Cofepris

“Ya tocamos fondo”: López Obrador aseguró que se perdieron solo 14 mil empleos durante julio

México destaca en organismos internacionales pese a las críticas que López Obrador ha expresado

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos