Manuel Bartlett y otros directivos de la CFE ganan más que López Obrador

Los altos mandos de la Comisión Federal de Electricidad representan una nómina de 16 millones 995 mil 312 pesos mensuales, sólo considerando salarios netos

Manuel Barlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, gana más que el presidente Andrés Manuel López Obrador (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)
Manuel Barlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, gana más que el presidente Andrés Manuel López Obrador (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)

Pese a que por ley se estableció que ningún funcionario federal puede ganar más que el presidente de la República, existen burócratas en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que son la excepción.

Es el caso de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), funcionario cercanísimo a López Obrador y que a pesar de sus múltiples escándalos, permanece inamovible en su cargo.

De acuerdo con el diario El Universal, de los 168 altos mandos de la CFE, 42 ganan más de que el mandatario mexicano, quien gana 108,000 pesos mensuales, incluido Bartlett Díaz quien recibe 135,488 pesos mensuales netos.

Con información obtenida vía transparencia, se supo que además de los ocho mandos superiores con salarios más altos, 21 funcionarios ganan 130,972 pesos al mes netos, mientras que 13 más reciben 116,546 pesos.

Imagen de Archivo (Foto: EFE/Mario Guzmán)
Imagen de Archivo (Foto: EFE/Mario Guzmán)

El medio destaca que los altos mandos de la CFE representan para la empresa una nómina de 16 millones 995 mil 312 pesos mensuales, sólo considerando salarios netos.

El pasado 16 de julio, la Secretaría de Hacienda informó a los altos funcionarios públicos que a partir de ese día podrían hacer aportaciones voluntarias de su sueldo mensual neto, desde el 5 al 25%, en cumplimiento con el decreto de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de contribuir con el gasto público para atender la crisis por el COVID-19.

En este marco, si los altos funcionarios de la CFE cedieran el 25% de su salario, la empresa productiva el Estado obtendría ahorros por 4 millones 248 mil 828 pesos mensuales o 50 millones 985.9 mil pesos anuales, aunque las cifras pueden variar, señala el diario.

De esta manera, destaca, el salario de Manuel Bartlett pasaría de 135,488 pesos mensuales a 101,616 pesos, mientras que el de Luis Bravo Navarro, Coordinador de Comunicación Corporativa, pasaría de 105,500 pesos a 79,125 pesos al mes.

El medio destaca que el listado muestra que de los 168 funcionarios sobre los que recae la responsabilidad de la operación de la empresa, tres devengan los salarios mensuales más bajos, con 69,003 pesos. Una aportación voluntaria del mismo porcentaje, representaría que dejen de percibir 17,250.75 pesos mensuales.

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

Imagen de archivo. (Foto: REUTERS / Daniel Becerril)
Imagen de archivo. (Foto: REUTERS / Daniel Becerril)

Otros funcionarios reciben un salario neto de 78,018 pesos, de manera que si se aplicara la aportación del 25%, significaría dejar de percibir 19,504.50 pesos. Lo mismo ocurre con 51 mandos con salarios netos de 88,118 pesos mensuales, por lo que dejarían de percibir 22,029.5 pesos.

La CFE tiene registrados a cinco funcionarios con un salario de 92,639 pesos, lo que reduciría su ingreso en 23,159.75 pesos si hacen una aportación del 25% de su salario, mientras que siete funcionarios que reciben 105,500 pesos mensuales, dejarían de percibir 26,375 pesos al mes.

El pasado 17 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que donará el 25% de su sueldo -el cual asciende actualmente a 108 mil pesos mensuales- como parte del decreto para que funcionarios públicos -con cargos desde subdirector hasta el presidente- puedan realizar aportaciones voluntarias de su salario para mejorar los servicios de salud en el país.

Desde Manzanillo, Colima, López Obrador criticó que algunos de sus opositores hayan calificado esta iniciativa como “austeridad suicida”, pues no se está obligando a nadie a participar para colaborar a mejorar las condiciones del país.

“Es una aportación voluntaria, porque nuestros adversarios, los conservadores, los intelectuales orgánicos, hablan de una austeridad suicida (...) yo les respondo que es honestidad valiente y austeridad juarista”, aseguró.

Precisó que el decreto -que entró en vigor desde el pasado 23 de abril y terminará el 31 de diciembre de este año- está enfocado en los altos funcionarios que tienen un salario mayor y podrían aportar con mayor facilidad recursos para la causa.

MÁS DE ESTE TEMA:

Funcionarios de López Obrador podrán aportar hasta el 25% de su salario por austeridad

El decreto de austeridad de López Obrador ordena que el recorte de salarios de altos funcionarios es “voluntario”

López Obrador donará una cuarta parte de su sueldo como parte de la austeridad

Sin teléfono y sin computadora: por austeridad solo uno de cada cuatro trabajadores de la SE accederá a ellos

MAS NOTICIAS