Congreso de la CDMX aprueba que terapias de conversión sexual sean consideradas como delito

La sanción que se contempla para este delito va de 2 a 5 años de prisión y de 50 a 100 horas de trabajo comunitario

En la capital las terapias que atenten contra la libertad de identidad sexual de las personas serán castigados (Foto: Cortesía Diputados)
En la capital las terapias que atenten contra la libertad de identidad sexual de las personas serán castigados (Foto: Cortesía Diputados)

El Congreso de la Ciudad de México aprobó este 24 de julio que las terapias de conversión o Ecosig, que pretenden “reconvertir” a homosexuales en heterosexuales, sean consideradas como delito al atentar contra el libre desarrollo de la personalidad e identidad sexual.

Con 49 votos a favor, 9 en contra y 5 abstenciones, el Pleno dio luz verde a las modificaciones a las reformas al Código Penal DF que tipifican como delito las terapias que presuntamente “curan” a las personas de la comunidad LGBTTQ+.

Dicho dictamen aprobado en sesión extraordinaria virtual contempla la reforma del artículo 206 bis al código penal local para sancionar actividades que vayan contra la libre autodeterminación en materia de género. Este delito será perseguido por querella, es decir tras una denuncia ante un juez.

Los diputados dijeron que se trata de un día histórico para la CDMX (Foto: Cortesía Diputados)
Los diputados dijeron que se trata de un día histórico para la CDMX (Foto: Cortesía Diputados)

Esto puede ser tanto para quien imparta u obligue a otra persona a recibir terapia de conversión. En caso de que la terapia fuera impartida de un menor de 18 años de edad o persona que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, o persona que no tenga la capacidad para resistir la conducta, la pena se aumentará en una mitad y se perseguirá por oficio.

La sanción que se contempla para este delito va de 2 a 5 años de prisión y de 50 a 100 horas de trabajo comunitario.

La reforma define como terapias de conversión a “aquellas prácticas consistentes en sesiones psicológicas, psiquiátricas, métodos o tratamientos que tengan por objeto:

Anular

Obstaculizar

Modificar o menoscabar la expresión o identidad de género

Cambiar la orientación sexual de una persona

Para quienes intenten llevar a terapia a menores de edad o personas que no sean capaces de entender, la pena será duplicada (Foto: Cortesía Diputados)
Para quienes intenten llevar a terapia a menores de edad o personas que no sean capaces de entender, la pena será duplicada (Foto: Cortesía Diputados)

En las que se emplea violencia física, moral o psicoemocional, mediante tratos crueles, inhumanos o degradantes que atenten contra la dignidad humana”.

Por otra parte, los Ecosig son “Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género”.

Estos son realizados a través de sesiones psicológicas, psiquiátricas, religiosas, pláticas, entre otras que tienen la finalidad de cambiar la orientación sexual, la identidad o la expresión de género de aquellas personas diferentes a “una heterosexualidad binaria cisgénero”.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la homosexualidad y transexualidad son una variación natural de la sexualidad humana, por lo que no pueden considerarse como enfermedades.

La pena será de entre 5 a 10 años de prisión (Foto: Cortesía Diputados)
La pena será de entre 5 a 10 años de prisión (Foto: Cortesía Diputados)

El pasado 19 de mayo de 1990, la OMS quitó a la homosexualidad de la clasificación estadística internacional de enfermedades y otros problemas de salud, y para junio de 2018 la transexualidad fue sacada de la clasificación de enfermedades mentales, de tal modo que dejó de ser considerada como un trastorno psicológico.

Cabe señalar que según datos del informe What Harm is it? Conversion Therapy Survivors (2019), el 74% de hombres y mujeres que fueron sometidas a tratamientos de reconversión aseguraron sentirse dañadas, muy dañadas o devastadas con la vida puesto que en dichas terapias solo reforzaron sentimientos de vergüenza, decepción, depresión, desprecio hacia ellos mismos, y falta de autoestima.

Según los diputados, la aprobación de esta reforma es un paso histórico para las leyes de la Ciudad de México en materia de protección de Derechos Humanos.

Por otra parte, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, respaldó esta iniciativa que castigará a quienes atenten con los derechos humanos de las personas con terapias de conversión sexual.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

YouTube prueba alternativa económica de suscripción llamada “Premium Lite”

Este nuevo tipo de suscripción eliminaría la publicidad de la plataforma, pero sin los beneficios del servicio completo

La atleta bielorrusa que denunció un intento de secuestro del régimen de Lukashenko llegó a Viena antes de continuar viaje a Polonia

Krystsina Tsimanouskaya hizo escala en la capital austríaca para luego seguir hacia Varsovia, después de que el gobierno polaco decidiera otorgarle una visa humanitaria frente a las amenazas que recibió del régimen de Alexander Lukashenko

Human Rights Watch denunció que los talibanes llevaron a cabo ejecuciones sumarias de civiles en Afganistán

La organización de derechos humanos dijo que, de confirmarse, los hechos podrían constituir un crimen de guerra

Un año después de la explosión en Beirut, la situación en Líbano es crítica

Desde finales de 2019, el país se encuentra en estado de emergencia, sacudido por crisis económicas, inestabilidad política, tensiones sociales y por la pandemia de COVID-19. A esto se suma el devastador estallido en la capital el 4 de agosto de 2020. Un año después, la población necesita cada vez más de la ayuda humanitaria: la mitad vive en la pobreza extrema y muchos otros apenas pueden comprar alimentos y medicamentos

Cómo fue la primera audiencia del papa Francisco después de su cirugía intestinal

El pontífice caminó sin asistencia hasta el centro del escenario, y después se dirigió a cientos de peregrinos y turistas. Recordó el aniversario de la devastadora explosión del puerto de Beirut y expresó su deseo de visitar Líbano algún día
MAS NOTICIAS